El transporte de mercancías internacional vía marítima y aérea necesita de una figura intermediaria, los transitarios. Las empresas transitarias que se implican con las empresas contratantes son la clave para el éxito de la exportación e importación de éstas.

Los transitarios siguen siendo esenciales para las empresas que se dedican a la exportaci√≥n e importaci√≥n, estos profesionales son los √ļnicos que conocen todos los pasos a realizar de un complejo proceso y pueden asesorar a sus clientes, planificar y llevar a cabo los tr√°mites, adem√°s de gestionar el medio de transporte m√°s adecuado para cada env√≠o de mercanc√≠as.

Oficialmente la empresa transitaria no es necesaria, porque cualquiera puede hacerse cargo de los trámites y las gestiones para enviar mercancías a nivel internacional, pero la práctica es otra cosa. Si se compara el transporte de mercancías con el transporte de personas, el transitario equivaldría a la agencia de viajes. En el transporte de personas la agencia de viajes es fácilmente eludible, mientras que en el sector de las mercancías este papel sigue siendo imprescindible.

La razón es que la evolución de un tipo y otro de transporte no ha ido a la par, porque mientras que hoy en día, cualquier persona, Рgracias a las nuevas tecnologías-, puede comprar billetes de transporte, reservar plazas de hospedaje y planificar su viaje sin la ayuda de nadie, en el transporte de mercancías por vía marítima y vía aérea sigue siendo necesaria la figura del transitario, ya que es este el que tiene el poder de gestionar directamente con las navieras.

Las actividades que comprende el transporte de mercancías son complejas

Parece ser que en un futuro la figura del transitario va a desaparecer, ya que se quieren acortar distancias entre navieras y cliente final, pero a√ļn no es as√≠ y una empresa que se dedique a la exportaci√≥n e importaci√≥n sigue teniendo la necesidad de contar con una empresa transitaria como aliada si quiere ser eficaz y tener √©xito en ello.

Las actividades que comprende el transporte de mercancías son más complejas y variadas de las que precisa el transporte de personas, ya que hay que llevar a cabo la recogida de contenedores con el material, entregarlos en el almacén, realizar los trámites aduaneros, almacenar, cargar y descargar los contenedores en el barco y mucho más.

La figura del transitario, la persona que la empresa transitaria designa para cada cliente, coordina todas estas actividades, resuelve los problemas que se puedan crear y suele estar en contacto con las dos partes implicadas aportandoles tranquilidad e información.

En el mundo de la log√≠stica espa√Īol, hay una empresa de agentes de cargas l√≠der

Las empresas transitarias de referencia se han afianzado gracias a que cada vez ofrecen m√°s servicios y de forma m√°s eficaz, pero lo que marca la diferencia entre unas y las otras es la satisfacci√≥n de sus clientes. La puntuaci√≥n m√°s alta se la lleva AM CARGO, una empresa de transitarios Valencia relativamente joven -ya que se fund√≥ en el a√Īo 2011-. Cuenta con un capital 100% espa√Īol y con profesionales con dilatada experiencia en un sector altamente competitivo.¬†

En el mundo de la log√≠stica espa√Īol esta empresa de agentes de cargas es l√≠der, algo que ha conseguido bas√°ndose en el gran conocimiento del medio, el trato cercano e implicado por su trabajo y una gran autoexigencia de transparencia. Los agentes transitarios de AM CARGO pueden trabajar como agentes principales o siguiendo las instrucciones de quienes les han contratado, pero el contrato que m√°s se firma es el h√≠brido, por el cu√°l pueden tomar la voz de agentes principales o de la empresa contratante seg√ļn cada situaci√≥n. El caso es que se trata de unos socios necesarios y siempre es mejor contar con aquellos que recomiendan los propios empresarios.