El ministro de Finanzas de Bengala Occidental, Amit Mitra, refutó el argumento de que el Consejo de GST no tenía la autoridad para votar sobre el tema del préstamo, ya que las opciones de préstamo fueron comunicadas a los estados por la secretaría del Consejo de GST. Estaba hablando con un canal de televisión antes de la reunión del Consejo el lunes.

La reunión anterior el 5 de octubre terminó en un punto muerto después de que al menos 10 estados siguieron insistiendo en que el Centro debería pedir prestado y compensar a los estados por un déficit de ingresos por debajo del nivel garantizado del 14% de crecimiento interanual.

Mitra dijo que el Consejo tendría que encontrar una manera de llegar a un consenso, pero no descartó explícitamente la votación. También dijo que el gobierno central estaba cambiando constantemente el objetivo en la ventana especial que se proporcionaría a los estados si optaban por pedir prestado bajo la ‘opción 1’ de la propuesta.

“El texto escrito de la propuesta dice que se proporcionaría una ventana especial para los préstamos, pero el secretario de gastos dijo que solo se podría resolver una carta de consuelo. ¿Quienes somos para creer? ”, Agregó Mitra.

Fuentes del gobierno central dijeron que el Consejo no tiene jurisdicción sobre la elección de un estado individual para pedir prestado para cubrir el déficit de ingresos del GST según la propuesta del gobierno central, lo que hace que votar o dividir el tema sea insostenible. Argumentaron que el derecho de los estados a prestar se otorga en virtud de la sección 293 de la constitución, y cualquier decisión sobre ese derecho está más allá del alcance del Consejo de GST. Los estados dispuestos pueden iniciar el proceso de endeudamiento si el consenso permanece indefinido en la próxima reunión del Consejo el 12 de octubre.

Al menos 21 estados están a favor de la ‘opción 1’ del plan de préstamos y estados como Jharkhand, Kerala, Maharashtra, Delhi, Punjab, Rajasthan, Tamil Nadu, Telangana, Bengala Occidental y Chhatisgarh no están de acuerdo con la propuesta.

La ‘opción 1’ original del monto del préstamo de Rs 97,000 crore se revisó a Rs 1.1 lakh crore después de que se cambió la base de cálculo del déficit de los estados.

¿Sabe qué es el coeficiente de reserva de efectivo (CRR), la factura financiera, la política fiscal en la India, el presupuesto de gastos, los derechos de aduana? FE Knowledge Desk explica cada uno de ellos y con más detalle en Financial Express Explicado. Obtenga también los precios de las acciones de BSE / NSE en vivo, el último NAV de fondos mutuos, los mejores fondos de acciones, los mayores ganadores, los mayores perdedores en Financial Express. No olvide probar nuestra herramienta gratuita Calculadora de impuestos sobre la renta.