Economía

Los notarios son nuestros mayores aliados y te explicamos por qué

notarios
Escrito por Redacción

El derecho es uno de los pilares fundamentales que sustentan las bases de nuestra estructura social. De todos los campos que existen en este sector, el notariado es uno de los más relevantes. Sin embargo, no siempre somos plenamente conscientes de lo que podemos llegar a solicitar, por lo que merece la pena tener siempre en cuenta sus servicios. Eso sí, acudir a los mejores profesionales será el paso más eficiente en el proceso.

Las actas y poderes

Son muchos los documentos que pueden llegar a gestionar estos profesionales del derecho, siendo las actas y poderes de los más relevantes del marco legal. Gracias a la opinión de una notaría de Vera en Almería, tenemos publicadas en las redes todos y cada uno de los puntos de mayor relevancia en este aspecto.

Por un lado, las actas nos sirven para dejar constancia de una situación en particular. El sello del notario dará valor y rigor a dicha declaración, pasando a cumplir todos los estándares del derecho que se consideran pertinentes. Existen diferentes clases de actas: de notificación, de presencia, de notoriedad, etc. En consecuencia, acudir a aquellos notarios capaces de realizar las gestiones más adecuadas a nuestro caso en particular, será la forma más eficiente de dejar todos los cabos atados.

En cuanto a los poderes, estos documentos son de gran utilidad cuando llega el momento de delegar funciones en terceras personas. Todo individuo que quiera ceder ciertas capacidades (pleitos, ventas o generales, entre muchas otras), podrá solicitar la redacción y verificación del papeleo oportuno. No se requiere de la presencia de la persona a la que delegamos dichas funciones; sin embargo, ponernos en manos de los mejores notarios será la única manera de garantizar el éxito en el proceso.

Herencias, testamentos y donaciones

Una de las tareas más importantes y que, fruto de la confianza, no siempre tendemos a cumplir, es la de redactar un testamento que se ajuste exclusivamente a nuestras necesidades en concreto. Son muchos los factores que entran en juego cuando estamos dejando clara nuestra última voluntad y ninguno de ellos ha de descuidarse. Además, el sello del notario nunca puede faltar.

Por otro lado, cuando perdemos a un familiar o ser querido, nos enfrentamos automáticamente a uno de los procesos más complejos de nuestra vida. No solo debemos hacer frente a la muerte de aquella persona que tanto significaba para nosotros; sino que, a su vez, hemos de evitar cualquier problema en el momento de la herencia. Solo los notarios de mayor prestigio son capaces de llevar estas situaciones como corresponde, facilitando así el proceso a todos aquellos que participan.

En lo referido a las donaciones de inmuebles o bienes de gran valor entre dos personas que así lo desean, es fundamental incorporar la firma notarial. De lo contrario, no estaremos dentro del margen legal y las consecuencias pueden afectarnos en gran medida a nuestro bienestar.

La casa que siempre soñamos

En último lugar cabe destacar las gestiones que engloban la compra de una vivienda. Este procedimiento es uno de los más importantes en nuestra vida, marcando en gran medida el devenir de los años. Todas las escrituras han de estar perfectamente detalladas, teniendo siempre claros nuestros derechos y obligaciones como propietarios.

Son varios los pasos y los requisitos que se han de cumplir. Algunos como la inscripción pública en el Registro de la Propiedad y la comparecencia tanto de los prestamistas como los prestatarios son pasos que nunca se pueden evitar. Tener a nuestro lado a notarios que hayan demostrado con creces sus capacidades laborales y protegernos ante este gran préstamo, será la base de nuestro acierto en la compra de la casa con la que siempre soñamos.

Así pues, estos son algunos de los casos más relevantes en los que la figura del notario jugará una gran baza. Solo hemos de navegar unos minutos en la red para encontrar a los mejores del sector y poner en marcha todo aquello que deseemos llevar a cabo sin error alguno.