También pidió al fiscal general KK Venugopal que ayudara al tribunal en el caso, ya que «este problema seguramente surgirá en alguna parte».

El Centro le dijo a la Corte Suprema que ir más allá de las decisiones de política fiscal ya tomadas, como renunciar al interés compuesto cobrado por préstamos de hasta 2 millones de rupias por un período de moratoria de seis meses, puede ser «perjudicial» para el escenario económico general. , la economía nacional y los bancos no pueden asumir «limitaciones financieras inevitables».

El Ministerio de Finanzas de la Unión, a través de su secretario adicional Pankaj Jain, presentó la declaración en cumplimiento de la orden judicial de 5 de octubre solicitándole que registrara las recomendaciones del Comité KV Kamath sobre la reestructuración de la deuda en vista del estrés relacionado con COVID. -19 en diversos sectores, así como las notificaciones y circulares emitidas hasta el momento sobre la morosidad de los préstamos y las dificultades financieras.

Antes de eso, el Centro le dijo al tribunal superior que decidió renunciar al interés compuesto (interés sobre el interés) cobrado sobre préstamos de hasta 2 crores de rupias durante un período de moratoria de seis meses anunciado debido a la pandemia de prestatarios individuales en ocho categorías: MPME, Crédito educación, crédito para vivienda, crédito al consumo duradero, deuda de tarjetas de crédito, financiamiento de vehículos, crédito personal profesional y crédito al consumo.

El tribunal, el 5 de octubre, señaló que la declaración del Centro no contenía los detalles necesarios y le pidió al Centro y al RBI que presentaran nuevos en el caso. En la nueva declaración, el Centro se refirió a sus diversas decisiones de política fiscal y al Banco de la Reserva de la India y expresó su incapacidad para ampliar el alcance de los beneficios ya brindados a diferentes sectores.

«Se … alega que al tomar … decisiones y complementar decisiones de política fiscal previas bajo los paquetes ‘Garib Kalyan’ y ‘Aatma Nirbhar’, que conllevan cargas financieras sustanciales, el gobierno entrevistado racionalizó el impacto fiscal de las mismas y cualquier otra cosa que no sea lo decidido y sometido a la corte de honor puede ser perjudicial para el escenario económico general, y la economía nacional o el sector bancario pueden no ser capaces de soportar las inevitables restricciones financieras resultantes. »

El funcionario dijo que la decisión del Centro sobre la cuestión de renunciar a los intereses sobre los intereses para soportar la carga de los intereses compuestos en ciertas categorías de préstamos se tomó en el interés público más amplio solo en el contexto específico de la pandemia, que es, por en sí misma una situación sin precedentes.

Estas decisiones de política fiscal se toman después de un elaborado ejercicio de recopilación de datos, una evaluación cuidadosa de estos hechos y la consideración de diversas alternativas, teniendo en cuenta el impacto económico en la solidez financiera de las partes interesadas y todos los demás factores relevantes, más particularmente durante la pandemia. cuando o El escenario fiscal es igualmente malo y el hecho de que el actual estrés económico global y nacional seguirá siendo incierto, dijo el comunicado.

El Centro dijo que las recomendaciones del Comité Kamath fueron ampliamente aceptadas por el RBI y el panel encontró «impacto variable de la pandemia en varios sectores, con diferentes grados de severidad y diferente naturaleza de los problemas».

«Una lectura de todo el informe mostraría que no es posible ni deseable llegar a una fórmula particular, ya sea específica del sector o no, para enfrentar la situación de estrés resultante de una pandemia sin precedentes», dijo.

El panel de Kamath hizo recomendaciones para 26 sectores que las instituciones de crédito podrían tener en cuenta al finalizar los planes de resolución de préstamos y dijo que los bancos podrían adoptar un enfoque gradual en función de la gravedad de la pandemia de coronavirus en un sector.

Dijo que el gobierno extendió el alivio a través del “paquete Garib Kalyan de 1,70 rupias lakh crore y el paquete Aatma Nirbhar .. de Rs. 20 lakh crore ”y el RBI también ha tomado varias medidas para mitigar el impacto financiero adverso.

Dijo que medidas como «extensión de la moratoria, aplicabilidad del marco de resolución, fijación de tasas de interés, transmisión de recortes de tasas, desvinculación de la tasa de interés de la calificación crediticia del prestatario y moratoria en el reembolso de instrumentos no crediticios» fueron buscado en las peticiones.

“Esto, a su vez, requiere conocimientos especializados, conocimientos de financiación técnica y experiencia en el tratamiento del tema. Por tanto, la elegibilidad de las propuestas, las referencias de viabilidad, la valoración de la razonabilidad de las premisas y, finalmente, la aceptación y seguimiento de los planes de resolución son los temas que mejor se abordan entre el prestatario y las entidades de crédito en cuestión ”, puntualizó. e instó al tribunal a no considerar tales motivos.

“Afirmo que las entidades de crédito estarán obligadas a tomar las medidas adecuadas para implementar la decisión de renunciar a intereses sobre intereses [compounded interest] en las cuentas respectivas de los prestatarios elegibles dentro del plazo de un mes desde el memorando oficial antes mencionado al cual la entidad de crédito se acercará al Gobierno Central para su pago ”, dijo.

Más temprano en el día, el RBI presentó la declaración que indica que un período de moratoria de más de seis meses podría resultar en «una disciplina crediticia general corrupta», lo que tendría un «impacto debilitante» en el proceso de creación de crédito en la economía.

El tribunal superior está escuchando una serie de súplicas, incluida una que buscaba una orden para declarar la parte de la notificación de RBI del 27 de marzo «como ultra vires, ya que cobra intereses sobre el monto del préstamo durante el período de moratoria, lo que genera dificultades para que el peticionario sea prestatario y obstaculiza el ‘derecho a la vida’ garantizado por el artículo 21 de la Constitución ”.

¿Sabes qué es el coeficiente de reserva de efectivo (CRR), cuenta financiera, política fiscal en la India, presupuesto de gastos, derechos de aduana? FE Knowledge Desk explica cada uno de ellos y con más detalle en Financial Express Explicado. Obtenga también los precios de las acciones de BSE / NSE en vivo, el último NAV de fondos mutuos, los mejores fondos de acciones, los mayores ganadores, los mayores perdedores en Financial Express. No olvide probar nuestra herramienta gratuita Calculadora de impuestos sobre la renta.