Un centenar de miembros de Ecologistas en Acción reunidos en Córdoba pide que Galicia sea declarada zona catastrófica

Andalucía24horas. 06-12-02

Cerca de un centenar de miembros de Ecologistas en Acción se concentraron el viernes frente a la subdelegación de Gobierno de Córdoba para pedir que Galicia sea declarada zona catastrófica tras la tragedia del "Prestige".

El colectivo, que celebra en la ciudad su segundo congreso confederal, pidió asimismo la puesta en marcha de un plan de emergencia y la reducción del tráfico de petroleros. Más de 250 miembros de las 16 federaciones de Ecologistas en Acción, celebran en Córdoba de congreso federal durante el puente de la Constitución.

"Las consecuencias del accidente y sus pérdidas económicas se prolongarán durante años porque Galicia estará sin mariscos ni peces durante siete años", según comentó el coordinador de los ecologistas a nivel nacional, Theo Oberhuber.

"Por eso instamos también al Gobierno central y a la Xunta a que lleven a cabo medidas reales de coordinación, cosa que no han hecho hasta ahora, porque son los ciudadanos los que han asumido las tareas de limpieza", afirmó.

Durante la protesta, Ecologistas en Acción reprochó al Ejecutivo de Aznar su "poca voluntad política a la hora de cuidar el medio ambiente" y su inoperancia, "que alcanza niveles insuperables". Además, le acusó de "desinformar a la polación sobre el alcance del vertido".

Además, instaron a las autoridades a "plantearse la reducción de las causas del desastre del "Prestige", que estriban en la circulación de barcos-basura que se fletan sin garantías y se esconden tras un galimatías de banderas y jurídico para escamotarse de sus responsabilidades".

En este sentido, el colectivo recordó que Andalucía es "el lugar del mundo con mayor riesgo de sufrir una catástrofe similar, ya que cada año pasan 5.000 barcos por el Estrecho. Hoy mismo hay uno como el "Prestige" junto a Almería".

Por su parte, Juan Clavero, coordinador de Ecologistas en Acción en Andalucía, comentó que "la sociedad tiene que acabar con esa idea de que la ecología es una rémora para el medio ambiente. Es una tontería pensar que Doñana está ahora mejor que antes de la catástrofe de Aznalcollar, por ejemplo".

Volver a índice de noticias