UN OJO EN LA REPSOL. Nº 33 –Agosto- y 32 –julio- de 2005

 

Observatorio Transnacional. 17-00-05

0. Presentación: Juzgar a quién

1. Repsol YPF expresa su solidaridad con el pueblo boliviano y su deseo de que la situación vuelva a la normalidad

2.CAE VALOR DE LAS ACCIONES DE LA REPSOL YPF EN LA BOLSA DE MADRID

3. España amenaza a Bolivia con recurrir a un tratado para defender a Repsol

4. (PE-MEX) Repsol invertirá más de 350 millones en México y Perú

5. (KAZ.) Repsol en el  Kazajstán 2003

6. (ARG)Guaranís salteños declaran Emergencia ante avasallamiento de Refinor (Repsol-ypf)

7. (ARG.) Guaranis no quieren gasoducto de Transportadora General del Norte (Repsol-Ypf)

8. (ARG.)Pedido de solidaridad para con los compañeros de Salta y Jujuy

9. (ECU.) La CONAIE por la expulsion de las petroleras que atentan contra Ecuador

10. Las Bonitas palabras de Repsol-YPF

11. Presentación: contra la impunidad petrolera

CASO SURUBI:

12. Comunicado: Justicia por muertos de pozo Surubi D ( Repsol-ypf)

13. Firmas y cartas de adhesion al Comunicado

14. Aún investigan las causas del accidente en el campo Surubí

15. Descripción del accidente

16. Quemados vivos

17. Acción contra Repsol en Madrid

18. Acción contra el G8-Repsol-Cambio Climático en Barcelona

19. Zapatero en Canarias: Dicen No a Repsol

20.  Presentación “Campaña Todos contra Repsol”

bullet

0. PRESENTACIÓN: JUZGAR A QUIÉN

Tras los episodios de mayo y junio en Bolivia, conocidos como “Segunda Guerra del Gas”, donde miles de vecinos urbanos, mineros, maestros, estudiantes y maestros paralizaron el país exigiendo la Nacionalización de los Hidrocarburos, las transnacionales preparan el contraataque. Repsol amenaza con enjuiciar al Estado Boliviano por poner en peligro sus inversiones. Pero: ¿Quién debe juzgar a quien?. En mayo de 2005 , el Tribunal Constitucional de Bolivia, demostró la nulidad de todos los contratos (76)  suscritos entre el gobierno y las transnacionales. Por otra parte, Repsol, Petrobras, Transredes y otras han contrabandeado combustible durante años. A parte, Repsol Bolivia vende a la Argentina (o sea Repsol Argentina) millones de metros cúbicos de gas a un precio devaluado para dejar menos regalías al país. El 30 de junio de 2005 ( ver Un Ojo en la Repsol Nº 33), Repsol quemó hasta la muerte a dos pescadores en Bolivia. Las condiciones están dadas para el juicio. Pero ¿quién juzga a quién?

Un Ojo en la Repsol difunde noticias y comunicados para conectar afectados por la misma empresa en todo el planeta. Manda tus notas a: guarapitu@cascall.org

bullet

1.  REPSOL YPF EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BOLIVIANO Y SU DESEO DE QUE LA SITUACIÓN VUELVA A LA NORMALIDAD

Bolivia representó en 2004 el 1,4% del resultado operativo de Repsol YPF.

Ante la situación que atraviesa Bolivia, la compañía Repsol YPF desea expresar su solidaridad con el país y con el pueblo boliviano, con el que tanto España como Argentina mantienen estrechos y        profundos lazos históricos, así como su deseo de que la situación social y política se estabilice, se fortalezca el funcionamiento de las instituciones democráticas y que se vuelva a la normalidad lo      antes posible. Esperamos la mejor solución para el país, para los ciudadanos bolivianos y para las empresas que confían en el futuro de Bolivia.

Nuestra compañía tiene una presencia desde hace años en Bolivia.

Repsol YPF ha generado 300 empleos directos y 3.000 indirectos en Bolivia y ha invertido alrededor de 800 millones de euros en el país, habiendo revertido 490 millones de euros en impuestos al           Estado boliviano.

Bolivia representó en 2004 el 1,4% del resultado operativo total de Repsol YPF.

Tras los recientes acontecimientos, la producción se ha reducido en 3.500 bep/día, lo que representa un 0,3% sobre el total de la producción de hidrocarburos de la compañía (1.165 miles de bep/d).

En el transcurso de sus operaciones, Repsol YPF valora a las personas por encima de cualquier otra consideración y mantiene un firme compromiso de apoyo a las comunidades en las que realiza su      actividad.

bullet

2. CAE VALOR DE LAS ACCIONES DE LA REPSOL YPF EN LA BOLSA DE MADRID

Opinion 9 junio

La crisis boliviana ha causado efectos en la Bolsa de Madrid que cerró el miércoles a la baja. Informes económicos desde ese país europero, dan cuenta que este efecto se produjo por los títulos de la empresa petrolera Repsol YPF que recogieron la incertidumbre generada por la tensión política en Bolivia, donde la petrolera tiene sus intereses.

Repsol YPF cayó un 0,99% en el Ibex-35 y cerró con un valor de 20,02 euros, por lo que, según la información internacional, la compañía se queda al borde de la cota de los 20 euros sobre la que se mueve desde el pasado 25 de mayo, perjudicada fundamentalmente por la crisis boliviana, donde explota yacimientos de gas.

Repsol ha invertido 1.000 millones de dólares en nuestro país donde existen las mayores reservas de gas natural junto con Venezuela. Repsol cumple actividades de producción de crudo y gas natural en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Bolivia.

También relacionado con Bolivia, Caja Madrid Bolsa bajó el miércoles la recoentación de Repsol a “mantener” desde “acumular” al mismo tiempo que recortó el precio objetico de 21,3 euros desde 23,3.

bullet

3. ESPAÑA AMENAZA A BOLIVIA CON RECURRIR A UN TRATADO PARA DEFENDER A REPSOL

LA VANGUARDIA - 25/06/2005

La petrolera suspende inversiones de casi 700 millones en el país andino

Repsol obtuvo ayer el apoyo de la diplomacia española para presentar una demanda contra el Estado boliviano por incumplimiento de las condiciones contractuales pactadas cuando la petrolera se implantó en el país. Un tratado entre los dos estados respaldaría a Repsol.

Redacción y agencias. BARCELONA

El Gobierno español puede recurrir a un acuerdo con Bolivia de protección recíproca de inversiones para defender los intereses de Repsol. Así lo advirtió ayer el embajador español en el país andino, Francisco Montalbán, tras reunirse con el ministro de Hidrocarburos boliviano, Jaime Dunn. El embajador también precisó que las inversiones españolas en el sector energético, que lleva a cabo fundamentalmente Repsol, permanecerán congeladas hasta las elecciones generales que se esperan para el próximo mes de diciembre.

El acuerdo de protección recíproca de inversiones establece que si se produce una controversia, y ésta no se resuelve de forma amistosa en el plazo de seis meses desde el inicio de las negociaciones, el conflicto será sometido, a petición de cualquiera de las partes, a un tribunal de arbitraje. Según informa Efe, el embajador destacó que las condiciones de la nueva ley de Hidrocarburos "no se adecuan al esquema contractual que se estableció en su momento". Aclaró que es Repsol la que tiene que dar el primer paso, pero dejó claro que "en la medida en que estamos obligados a cumplir todas las consecuencias del convenio de protección recíproca de inversiones el Gobierno español tomará las medidas pertinentes". Por el momento, Repsol no ha tomado la decisión de presentar una demanda, porque según fuentes de la petrolera "se quieren agotar todas las posibilidades de diálogo". No obstante, estas mismas fuentes señalaron que la "situación es muy fluida", por lo que la posición de la petrolera podría variar en cualquier momento. Respecto a la reforma de la ley de Hidrocarburos, Repsol ha señalado que la nueva normativa "vulnera derechos esenciales del ordenamiento jurídico boliviano e internacional", por lo que "le parece inevitable la defensa legal de los derechos de sus accionistas".

El Gobierno boliviano decretó el pasado 17 de mayo una reforma del sector energético que incluye un aumento del 50% en los impuestos que pagan las empresas petroleras -extranjeras en su mayor parte- y un mayor intervencionismo del Estado en el negocio.

De entrada, la compañía que preside Antoni Brufau ha congelado sus inversiones en el país con la vista puesta en las futuras elecciones generales. Tal como destacó ayer el embajador español, será en las urnas donde se definirá la estrategia del próximo gobierno en materia de hidrocarburos. No obstante, en medios del sector se reconoce que ante la fuerte presión de los movimientos sociales, que hace unas semanas ocuparon tres campos de producción de Repsol, es poco probable que el futuro gobierno derogue la ley de Hidrocarburos.

Repsol, que tenía previstas inversiones en Bolivia cercanas a los 700 millones de euros para el periodo 2005-2009, ya ha tenido que renunciar a su proyecto emblemático en el país: el Pacific LNG, que compartía con British Gas y Pan American. Se trataba de la explotación de uno de los mayores campos de gas de Latinoamérica para exportarlo a México y Estados Unidos.

bullet

4. REPSOL INVERTIRÁ MÁS DE 350 MILLONES EN MÉXICO Y PERÚ

J. S. G.  -  Madrid

La compañía petrolera Repsol YPF prevé invertir 430 millones de dólares (355 millones de euros) en diferentes proyectos en México y Perú. Dentro de su plan de inversiones, la compañía hispano argentina prevé destinar 130 millones de dólares (108 millones de euros) para la puesta en marcha de un campo petrolero en el Golfo de México. La compañía prevé que el campo Neptune empiece a producir en 2007. El proyecto de Repsol en aguas mexicanas constituye la primera actuación de prospección de la compañía hispano-argentina en la zona.

El área Neptune tiene unas reservas estimadas de entre 100 y 150 millones de barriles equivalentes de petróleo. Repsol participa al 15% en la operación junto con BHP Billiton, que actuará como operador y participa con el 35%, Marathon Oil, con un 30% y Woodside Energy, subsidiaria de Woodside Petroleum, con un 20%. Por otra parte Repsol YPF planea, tambien, invertir cerca de 300 millones de dólares (247 millones de euros) en la mejora de las unidades productoras de diesel en Perú. El programa de inversión, que se prolongará hasta 2010, permitirá a la mayor petrolera del país andino una mejor gestión de los precios de productos diesel.

Fuente: EL PAÍS  -  Economía - 01-07-2005

bullet

5. REPSOL EN EL  KAZAJSTÁN 2003

Exploración

A 31 de diciembre de 2003, Repsol YPF poseía derechos mineros sobre un bloque de exploración en Kazajstán (Baiganinsk), operado por Repsol YPF, con una superficie neta de 3.025 km2 y un bloque   exploratorio (Kurdashi) en Azerbaidjan con una superficie neta de 28 km2.

A finales de 2003 se decidió, junto con los demás socios y tras la perforación de dos sondeos negativos en el año 2002, no pasar a la ampliación de la segunda fase exploratoria del bloque Baiganinsk en Kazajstán, tras haber cumplido con todos los trabajos exploratorios            comprometidos. El abandono del bloque se hará efectivo durante los primeros meses del año 2004.

Asimismo el abandono del bloque Kurdashi en Azerbaidjan se espera que sea aprobado por las autoridades del país durante el año 2004.

En 2003 no se perforaron sondeos exploratorio en el país.

bullet

6. (ARG) GUARANIS SALTEÑOS DECLARAN EMERGENCIA ANTE AVASALLAMIENTO DE REFINOR

Funcionario del gobierno provincial promueve enfrentamientos entre indígenas

El Consejo Comunitario del pueblo Indigena Río Carapari conformado por  aborígenes Guaraníes que habitan en el Departamento San Martin al norte de  la provincia de Salta en límites con la republica de Bolivia, se declaró  en estado de emergencia ante la grave situación de atropello que sufren  por el avance sin respetar las decisiones de la comunidad guaraní por  parte de la empresa petrolera Refinor S.A. y CONTA S.R.L. por considerar  que los trabajos iniciados para el tendido del gasoducto Pocitos, Campo  Durán que atraviesa territorio Indígena de estas comunidades no cuenta con  la autorización del Consejo Comunitario -máxima autoridad Indigena- el que  considera que jamás se advirtió la magnitud de las obras, cuanto terreno  iba ser nivelado y por lo tanto inutilizado, cuantas tierras destinadas al  cultivo y casas destruidas, que riesgos existen para la comunidad  Indigena, que impacto genera la construcción del gasoducto en el medio  ambiente y que medidas tomara la empresa para mitigarla.

Los guaraníes denuncian al gobierno del peronista de Juan Carlos Romero  que genera mecanismos de divisiones internas entre las comunidades  afectadas y presiones permanentes a través del funcionario gubernamental  Roque Mascarrello.

"Quieren que firmemos convenios que no responden a la toma de decisiones  en Asambleas con autoridades y pobladores indígenas de la comunidad  afectada, violando las experiencias y conocimientos, valores y principios  de mujeres, jóvenes, ancianos y el respeto a las autoridades de la  comunidad" expresan los guaraníes en un documento publico denominado "las  tierras no son fiscales ni privadas son nuestras" firmado por el Cacique  Guaraní Hilario Vera, donde reivindican su pre existencia al Estado como  pueblo que ejerce la posesión tradicional, bajo este principio amparados  en el Art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la  OIT.

"Las situaciones descriptas reflejan una parte de la realidad Indigena y  la falta de garantías y cumplimientos de nuestros derechos  Constitucionales por las que estamos atravesando la Comunidad de Carapari"  agregando "el territorio garantiza la reproducción social, por ello  nuestras insistencias y reclamos ante un Estado que nos desconoce y no  escucha nuestra voz". Finaliza diciendo el documento Indigena.

Fuente: www.copenoa.com.ar

 

bullet

7. (ARG.) GUARANIS NO QUIEREN GASODUCTO DE TRANSPORTADORA GENERAL DEL NORTE

No están contentos que les hayan puesto un gasoducto por debajo de sus casas; no estan contentos de que haya reventado (dejando un crater de 700m) a 5 kilometros de la comunidad, el mismo gasoducto que pasa por la misma comunidad, ahora les quieren poner otro más porque el anterior no reventó...

La comunidad aobrigen guaraní de villa rallé, antes dividida en dos comisiones, ahora están de acuerdo en que esos ruidos que escuchan bajo sus camas no les gusta. Son más de cuatrocientas familias de más de 10 personas cada una, muchos de ellos nohablan el castellano, son guaraníes venidos de lo primeros desalojos de la loma (hipólito yriugoyen- ingenio san martín del tabacal- azucar el chango ¿recuerdan?) por allá por 1964. Tienen su escuela, su iglesia, hace más de veinte años (la escuela fué fundada en 1981). sus dirigentes anteriores nunca hicieron nada y por ahí aparecían viviendas fabricadas mágicamente por la empresa Techint o Transportadora General del Norte, se dijo que había sueldos escondidos en las comisiones. Se cambió la comisión de villa aborigen guaraní y con la otra comisión, a pesar de sus viejas rencillas, están de acuerdo en que ese gasoducto es un peligro. Y es un peligro porque la EMPRESA DIJO QUE ERA IMPOSIBLE QUE REVENTASE

- y explotó en San Andrés

ENTONCES LA EMPRESA DIJO QUE AHORA SI ERA IMPOSIBLE QUE REVIENTE PORQUE YA HABÍAN DETECTADO EL ERROR Y NO SE IBA A REPETIR JAMÁS DE LOS JAMASES CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL QUE APORTA LA SOCIEDAD MODERNA Y LA CIENCIA Y SU TECNOLOGÍA QUE COMPRAN AL CONTADO SIN PESTAÑEAR

- y explotó a cinco kilómetros de las casas de villa rallé iluminando la noche de enero de 2002 en paraje El Oculto (ver foto como quedó a 5 km de tu casa) el mismo ca´ño y el mismo gas que pasó por abajo de tu casa, dejando un crater de 5km (algunos ingenieros lo llaman Bleve). Los guaraníes no son más los tontos porque ahora saben el idioma nuestro y pueden decir que no quieren ese caño con toda la fuerza que les proporciona el artículado del C169 de la OIT, ni los compran con espejitos. Ahí están desde hace tres días, durmiendo en las sanjas que transportarán su muerte si la dejan seguir, tal como la culebrilla que hay que tratarla antes que se una. Las cuñas les llevan el té y las comidas, pero están ahí todo el día y hay que estar. Romero, siempre el mismo Romero, mandó a pedir que le llevasen cuatro indios (el número lo eligió el, que vaya saber qué piensa con el cetro en la mano -porque en Saltya tenemos cetro para golpear señoritas maestras con cabo de oro, puaj) cuatro indios para que fueran a su plaza de dos mil millones de pesos para negociar cómo y de qué forma aceptarán que siga pasando gas por abajo de sus casas. esta historia continuará. (por ahí Pablo Indio tiene otras fotos de cómo pasa el gaseoducto por la escuela y por las casas)

bullet

8. (ARG.)PEDIDO DE SOLIDARIDAD PARA CON LOS COMPAÑEROS DE SALTA Y JUJUY

Un grupo de más de 30  extrabajadores de YPF, con sus familias del Norte y comandados por Lizarraga de Salta y Juan Carlos Ruiz de Jujuy, se encuentra desde el lunes manifestándose en la Capital Federal.

En la Plaza de Mayo, frente a la pirámide, están reclamando en otras cosas la jubilación y de no tener respuestas algunos de ellos empezarán con una huelga de hambre. Según manifestaciones de los compañeros Ruiz y Lizarraga “no regresaremos al norte con las manos vacías permaneceremos  en la plaza asta conseguir nuestros justos reclamos”.

Decidieron esta medida después que permanecieron  más de dos meses cortando las distintas rutas de la provincia sin tener respuestas satisfactorias.

Sería muy bueno y necesario visitarlos, hacerles llegar la más estrecha solidaridad y ponerse al servicio de sus reclamos.

Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano nuevoproyectoenergetico@yahoo.com.ar

bullet

9. (ECU.) LA CONIAE POR LA EXPULSION DE LAS PETROLERAS QUE ATENTAN CONTRA LOS INTERESES DEL ECUADOR

Quito, 5 de julio del 2005.

Pueblos amazónicos en pie de lucha para defender derechos humanos

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, exigió al gobierno transitorio de Alfredo Palacio, la revisión de todos los contratos que mantiene el Estado ecuatoriano con todas las compañías petroleras y decidir la expulsión de aquellas que están atentando en contra de los derechos humanos y los intereses de los ecuatorianos.

"Lamentamos la actitud vacilante del Procurador General del Estado para exigir >la inmediata salida de la Compañía Occidental (Oxy), por haber violado desde hace cinco años el contrato con el Estado ecuatoriano y continuar llevándose aproximadamente 100 mil barriles diarios de nuestro petróleo, que al precio actual constituye un saqueo de nuestro patrimonio", dijo el Presidente de la CONAIE, Luis Macas, quien cuestionó la conformación de una "comisión de notables" en torno al caso Occidental.

Exigimos al gobierno respetar a cabalidad las medidas cautelares y tutelares afavor de la Comunidad Kichwa de Sarayaku, que se ve impedida de circular libremente por sus territorios ancestrales y por el río Bobonaza en el  denominado bloque 23, adjudicado a la irregular Compañía Compañìa General de Combustibles CGC.

La prepotencia de las transnacionales PETROBRAS y REPSOL, que cuenta con el Aval de gobiernos y funcionarios corruptos, han llegado al colmo de exigir, a través de uniformados ecuatorianos, documentos (visas, pasaportes) a toda persona que quiera transitar por el Parque Nacional Yasuní, territorio perteneciente a los habitantes ancestrales de las Nacionalidades y Pueblos amazónicos que se ven impedidos de circular libremente por sus tierras en las que han convivido en paz y equilibrio con la naturaleza. La CONAIE respalda al Pueblo Wahorani en su decisión de enfrentar las arbitrariedades de estas compañías.

Respaldamos la prohibición de ingreso de las compañías petroleras CLIPER entre otras a los territorios de la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno (ACIA), por el delito de alterar la integridad y el derecho de los pueblos Kichwa y Shuar de Arajuno y por causar daños y perjuicios ecológicos y sociales a estas comunidades.

Chevron-TEXACO y otras transnacionales que envenenaron la tierra, el agua, el aire y la vida de los habitantes amazónicos deben saber que "No les tenemos miedo" y que más temprano que tarde tienen que pagar los desastres que provocaron.

La CONAIE reiteró su preocupación por el manejo de la política energética del país en la que se han enquistado una vez más personajes siniestros vinculados al Partido Social Cristiano y a conocidos intereses oligárquicos, como el Ministro de Energía Iván Rodríguez y el Presidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzelli.

Exigimos al gobierno ha escuchar el clamor de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas amazónicos que estamos dispuestos a continuar luchando y a movilizarnos hasta alcanzar nuestros objetivos con el respaldo de la CONAIE.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shuwa

Dr. Luis Macas A.

Presidente de la CONAIE

CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Av. Los Granados 10 275 y Av. 6 de Diciembre. Quito. Ecuador. Sudaméica.

Teléfonos: (593 2) 2452335, 2444991. info@conaie.org / www.conaie.org

bullet

10. LAVADO VERDE: LAS BONITAS PALABRAS DE REPSOL-YPF

Conocer el enemigo es también manejar su palabras. Estos fragmentos pueden servir a grupos activistas para desmontar su doble discurso, que intoxica diariamente al consumidor distraído. Transcribimos fragmentos de la palabrería de Repsol, por si ni ellos mismos se acuerdan de los compromisos que dicen cumplir en sus vectores propagandísticos:

*Posición de Repsol YPF ante el cambio climático

Repsol YPF comparte la preocupación de las administraciones públicas, los ciudadanos y la sociedad en su conjunto ante los crecientes indicios de que la actividad humana está causando y seguirá causando en el futuro un impacto sobre el clima de consecuencias aún impredecibles.

A pesar de las incertidumbres que aún subsisten, Repsol YPF cree necesario aplicar el principio de precaución, limitando las emisiones a la atmósfera de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI) con criterios de viabilidad técnica y eficiencia económica.

Para ello la compañía realiza desde hace años un gran esfuerzo para aumentar el ahorro y la eficiencia energética y reducir las emisiones de GEI en sus operaciones.

Además, Repsol YPF declara su disposición a colaborar con las administraciones públicas de los países donde opera para facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos, singularmente en el Protocolo de Kioto.

En este contexto, junto a la reducción directa de emisiones en los países industrializados, Repsol YPF apuesta por el uso de los Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo, en especial el Mecanismo de Desarrollo Limpio, como forma de alcanzar los objetivos de reducción global de las emisiones de GEI, utilizando eficientemente los recursos y contribuyendo a la transferencia tecnológica y al desarrollo sostenible de los países.

Asimismo, Repsol YPF respalda otras iniciativas basadas en el mercado que permitan optimizar de forma flexible el empleo de los recursos y no dañen la competitividad de la industria.

El cambio climático es un problema global no sólo por su dimensión planetaria, sino también porque es consecuencia de diversas actividades humanas que implican a todos los agentes sociales. Repsol YPF está dispuesta a contribuir responsablemente al gran desafío que supone la mitigación del cambio climático.

Responsabilidad corporativa

"Es nuestro objetivo conseguir que Repsol YPF progrese y alcance las metas que se plantea, entre ellas la de creación sostenible de valor para nuestros accionistas, de una forma transparente, que estimule la motivación y el sentido de responsabilidad de todos los que fomamos Repsol YPF. Del mismo modo, mantenemos relaciones cercanas con la sociedad y los gobiernos de los países en los que operamos, para construir vínculos estables y duraderos, involucrándolos en nuestro proyecto, fomentando la protección del entorno natural y el desarrollo social."

Carta de Antonio Brufau, Presidente Ejecutivo de Repsol YPF

Informe de Responsabilidad Corporativa 2004

Basamos este comportamiento en  tres dimensiones fundamentales: nuestro marco ético y la apuesta ya contrastada por asumir las mejores prácticas de gobierno corporativo; la atención al medioambiente y la seguridad como un aspecto central de la gestión de negocio; y, por último, el compromiso social dirigido hacia la consolidación de la posición de Repsol YPF en todos los países donde está presente estableciendo relaciones duraderas basadas en la confianza mutua con sus grupos de interés.

Todo ello ha estado presente en la gestión de Repsol YPF desde hace tiempo, pero ahora el mercado ha establecido reglas de juego más precisas. La aparición de índices éticos en los mercados de valores o de calificaciones empresariales basadas en conceptos distintos de las magnitudes económico-financieras es un síntoma claro de la incorporación normalizada de estos valores al mundo de los negocios.

Buscamos, además, ser referencia y estar en la vanguardia de las buenas políticas y conductas corporativas. Esto nos ha llevado a promover y a formar parte de  numerosos foros y asociaciones nacionales e internacionales líderes en estas materias.

Sus opiniones y sugerencias son bienvenidas. Puede escribir a

responsabilidadcorporativa@repsolypf.com

Medio ambiente, seguridad y calidad

"Repsol YPF se compromete a conducir sus actividades de manera que se minimicen los impactos medioambientales negativos y se alcance un alto nivel de seguridad en sus procesos, instalaciones y servicios, prestando especial atención a la protección de los empleados, contratistas, clientes y entorno local."

Compromiso medioambiental y de seguridad

Para Repsol YPF la atención al medio ambiente y la seguridad constituye un aspecto central de la gestión del negocio.  Este principio está asumido en la  Visión corporativa, con el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible y a la mejora del entorno social y respetar los derechos humanos, el medio ambiente y la seguridad, y con el siguiente valor ético; Exigimos un alto nivel de seguridad en procesos, instalaciones y servicios, prestando especial atención a la protección de los empleados, contratistas, clientes y entorno local, y transmitimos este principio de actuación a toda la organización.

De estos compromisos y valores emana nuestra Política de Medio Ambiente y Seguridad, que se implementa en todas las actividades de la compañía mediante el sistema de gestión que establece los principios organizativos, los sistemas de planificación, seguimiento y auditorías y las condiciones básicas comunes a toda la empresa en los ámbitos de medio ambiente y seguridad. El principal soporte del sistema es el Manual de Medio Ambiente y Seguridad, que se complementa con un extenso cuerpo de normas, procedimientos y guías técnicas. Además, Repsol YPF contempla la certificación ISO 14001 como una forma de contrastar los sistemas de gestión y de obtener una validación externa de carácter internacional que proporciona un respaldo añadido frente a las distintas partes interesadas de la compañía.

Medio ambiente

En el Informe de Responsabilidad Corporativa 2004 de Repsol YPF, puede encontrarse información detallada sobre los aspectos principales y las mejoras relevantes  introducidas durante el ejercicio en los distintos ámbitos de la protección ambiental.

Por otro lado, en la Nota 22 de la Memoria Consolidada (PDF 640Kb) se detalla la información relativa a activos, gastos e inversiones, contingencias, provisiones y actuaciones futuras de naturaleza medioambiental.

Cambio climático

La asignación de derechos de CO2 para Repsol YPF durante el periodo 2005-2007 se ha fijado en 35,15 millones de toneladas en España y Portugal. La compañía entiende que los Planes de Asignación proporcionan suficientes derechos a las instalaciones industriales para mantener su competitividad, a pesar del esfuerzo que supone para algunos sectores, entre ellos el refino de petróleo.

Desde que en 2002 se publicase la nota de Posición de Repsol YPF ante el Cambio Climático, la compañía ha acometido un Plan de Gestión de Carbono trabajando en la elaboración de inventarios, en la identificación de oportunidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para minimizar las necesidades de compra de derechos y en abordar una gestión integrada que permita la reducción de emisiones y la generación de proyectos MDL internos.

Biodiversidad

La protección y conservación del entorno y de la biodiversidad constituye un elemento clave en la configuración de un horizonte estratégico para la compañía inspirado en los principios del desarrollo sostenible.

Por ello, Repsol YPF está reforzando su desempeño en el ámbito de la protección del entorno y de la biodiversidad, trabajando para su integración de forma sistemática en la política, la estrategia y los sistemas de gestión a lo largo de todo el ciclo de vida de sus actividades.

Seguridad

Repsol YPF tiene como meta no tener accidente alguno en sus operaciones. Para ello, ha fijado un plan de seguridad laboral y disminución de la accidentabilidad en el que se establecen tanto actuaciones de mejoras en la gestión como inversiones para  mantener las instalaciones de acuerdo a los mejores estándares del sector.

En 2004 continuó la reducción en la frecuencia de los accidentes y no se registró ningún accidente mortal de personal propio. Sin embargo, a pesar de las acciones de mejora emprendidas y los avances conseguidos, ha habido que lamentar un total de ocho accidentes mortales de empleados contratistas en nuestras operaciones.

En el Informe de Responsabilidad Corporativa 2004 de Repsol YPF, se detallan las principales actuaciones e inversiones en mejora de la seguridad.

Calidad

En Repsol YPF, la Calidad Total se entiende como la gestión adecuada de todos los recursos con los que cuenta la empresa para conseguir unos resultados óptimos en el tiempo.

Los principios de excelencia forman parte de los valores éticos y profesionales de la compañía, y de los compromisos que Repsol YPF ha adquirido con sus clientes,  accionistas, empleados, proveedores/socios, y con la sociedad en general.

En el Informe de Responsabilidad Corporativa 2004 de Repsol YPF, se detallan las principales líneas de actuación incluidas en el Plan Estratégico de Calidad.

bullet

11. PRESENTACIÓN: CONTRA LA IMPUNIDAD PETROLERA

El mes de julio ha estado prolífico en acciones.

En el Estado Español, tanto en Madrid como en Barcelona grupos de consumidores y ciudadanos críticos representaron en acciones callejeras en estaciones de servicio de Repsol, la responsabilidad de esta empresa con el Cambio Climático. En Canarias, el Presidente Zapatero se topó de narices con el rechazo de las islas a las plataformas marinas de Repsol. Y en Bolivia, donde dos pescadores murieron quemados vivos por el venteo ilegal de gas en un pozo de Repsol, se inició una campaña para procesar a Repsol por homicidio y revertir la concesión del Bloque petrolro al Estado Boliviano. Sobran las razones. Falta más gente que sostenga esta campaña. (contacto: impunidadpetrolera@yahoo.com )

Por último, es muy grato presentar la articulación de una nueva campaña, nacida de colectivos europeos y apoyada mutuamente por comunidades locales afectadas por Repsol, que busca concretar esfuerzos para resistir local y globalmente a la expansión transnacional petrolera. (contacto: tcr@riseup.net )

Sigan mandando notas al OJO EN LA REPSOL, estamos en contacto: guarapitu@cascall.org

bullet

12. COMUNICADO: JUSTICIA POR MUERTOS DE POZO SURUBI D ( Repsol-YPF)

El 22 de julio, una comisión interinstitucional de la sociedad civil cochabambina realizó una inspección al Pozo Surubi D donde murieron calcinados 2 personas en el incendio del 30 junio 2005.

HEMOS CONSTATADO IRREGULARIDADES:

1. El venteo de gas es una actividad ilegal que pone en riesgo la población. Repsol no sólo ventea (se verificó que la emisión de gas continua) sino que lo hace al exterior del espacio perimetral resguardado. El trágico desenlace era sólo una cuestión de tiempo.

2. Repsol actuó en una  actitud degradante hacia sus víctimas, amenazando con promover un denuncia por atentado mientras sus vidas aún estaban en juego. El delito de la familia Ucieda es no abandonar su casa y sus tierras cuando se construyó el Pozo Surubí D a escasos 100 metros de la planchada.

3. Según los familiares de las víctimas, los afectados murieron dos días después del accidente en el hospital. Podría haber una intencionalidad en su muerte, por el trato recibido durante el rescate que provocara la muerte y así evitar gastos médico de por vida y la pensión de invalidez. El dictamen forense no ha sido remitido a las autoridades correspondientes.

4. Hasta el momento Repsol sólo se ha responsabilizado con los gastos del entierro de las dos víctimas pero se niega a costear la pensión de viudez de la esposa y madre de los fallecidos, la cual se ha quedado a su cargo con un hijo con retraso mental y el hijo mayor permanece hospitalizado en Argentina con quemaduras graves en estado de shock.

5. Repsol no informó en el momento del accidente a nadie (familiares, comunidad, autoridades municipales, Prefectura) trasladando a los heridos a Santa Cruz sin dar posibilidad  de que los familiares hablaran con las víctimas antes de morir. Cuando la senyora Nicolasa Dorado (esposa y madre de los afectados) se trasladó a Santa Cruz, sólo costeó los gastos del primer día, corriendo por cuenta propia su manutención a partir de entonces.

6. Repsol negó el acceso  a las Autoridades Ambientales Competentes a la planchada Surubi D, donde siguen emitiendo los gases que causaron el incendio.

7. La inspección se realizó 6 días después del accidente y fue conformada por el Alcalde de Entre Ríos, la Federación Sindical Mamoré y Unidad de Hidrocarburos de la Prefectura de Cochabamba. El encargado del campo Ing. Osvaldo Rodas interfirió las investigaciones al no permitir el paso a las instalaciones. Sobreponiendo su la autoridad de Repsol a las autoridades bolivianas.

8.Existen antecedentes (Comunicado Prensa Gobierno Municipal Entre Ríos Nnº01/2005, vertidos de Repsol en Paloma B) de impunidad ambiental en la zona. Tanto esta inspección como la que realizó la Superintendencia de Hidrocarburos  no han concluido en ningún informe. Tampoco han respondido los Ministerios de Hidrocarburos ni los Ministerio de Desarrollo Sostenible y planificación.

9. Por otra parte, cuestionamos la actitud de la prensa que ha minimizado el caso hasta silenciarlo mientras publicaban durante la semana posterior al accidente hasta 5 páginas a todo color de propaganda de Repsol en un formato que las hacía confundir con el propio cuerpo noticiario del diario (Ver La prensa, La Razón, El Diario, ...(12/07/2005).

Es por eso que las instituciones firmantes EXIGIMOS :

1. La inmediata cobertura de la pensión de viudez de Nicolasa Dorado  por parte de Repsol-YPF responsable directa de las muertes de su esposo e hijo.

2. La publicación  de los informes de la Prefectura de Cochabamba, Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación y de la Superintendencia de Hidrocarburos

3. La intervención inmediata del Ministerio Público para iniciar el proceso penal contra Repsol-YPF para incriminar responsables de las muertes de Emilio Ucieda y Mario Ucieda. Algo fácilmente evidenciable.

4. Iniciar  un proceso legal para revertir el contrato del Bloque Chimoré al Estado Boliviano y  la Auditoria Ambiental para expropiar a Repsol de esta concesión.

bullet

13. FIRMAS Y CARTAS DE ADHESIÓN AL COMUNICADO

Organizaciones:

Centro Documentación Información Bolivia

Comité Defensa Ambiental Cochabamba

Biosfera

Coordinadora de Defensa del Agua y el Gas de Cochabamba

Red Tinku Juvenil

Fedecor

Federación de Fabriles

Central Obrera Departamental de Cochabamba

Bolivia Indymedia

Foro Nacional YPFiano (Argentina)

Red de Lideres Comunitarios Angel Shingre (Ecuador)

Comité de Derechos Humanos y Ambientales De Orellana (Ecuador)  Pastoral Social del Vicariato de Aguarico – Coca (Ecuador)

Bolivian Solidarity Campaign (Londres-UK)

Campaña Repsol Mata ( Barcelona)

Colectivo Solidaridad Colombia Maloka ( Barcelona)

Otros 4 grupos

Recade (Madrid)

Campaña Deuda Ecológica ¿Quién debe a Quien? (Madrid)

Ver actualización de adhesiones en la editorial de www.Bolivia.indymedia.org

Agregar firmas: impunidadpetrolera@yahoo.com

13-2 CARTAS DE ADHESION

Desde Ecuador, me solidarizo por lo sucedido en el pozo Surubí de Bolivia para que se lleve a cabo una investigación acerca de lo sucedido y se efectivicen las medidas en consecuencia de ésta.

Ruth Muñiz-López

Ecuador

______________

compañer@s:

la información sobre el homicidio cometido por la REPSOL nos llega a traves de accion ecologica, nosot@s somos un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos y ambientales que trabajmos en la amazonia ecuatoriana, donde tambien opera y viola los derechos humanos la compañia REPSOL.

suscribimos como organizaciones las cartas y demas documentos de repudio contra la compañia y contra el ESTADO BOLIVIANO que por accion u omision se hace responsable de estos criemes.

invitamos a l@s compañer@s de la zona y a los familiares de los compañeros asesinados para que generen, fortalezcan y mantengan su de lucha contra la contaminacion, el saqueo de nuestras tierras y recursos y la explotacion humana que compañias como REPSOL continuamente hacen en nuestros territorios.para que de manera conjunta denunciamos todos los hechos que qtenten contra nuestra dignidad y afiancemos lazos de unidad y de anuncion de mecanismos de resietencia.

les ofrecemos nuestro respaldo y solidaridad y nuestro compromiso de no claudicar ni silenciarnos ante estos hechos. seguimos en pie de lucha por nuestra dignidad y la de nuestros pueblos.

les pedimos nos mantengan informados sobre el avance del proceso.

abrazos fraternos.

Suscribimos,

Red de Lideres Comunitarios Angel Shingre

Comite de Derechos Humanos y Ambientales de Orellana

Pastoral Social del Vicariato de Aguarico – Coca

______________

Compañeros: Desde ya lamentamos los decesos de dos vidas trabajadoras, que se cobra esta multinacional Depredadora y Mafiosa en todo nuestro continente, desde Mendoza Argentina, no solo nos hacemos eco del dolor de los familiares de las vìctimas de REPSOL, sino que extenderemos todo lo posible la difusion del comunicado recibido por Uds. Nuestra lucha es la misma en nuestra Patria, por desalojar exigiendo indemnizaciònes correpondientes por los daños causados al paìs durante la estada de estos mal nacidos depredadores de nuestras riquezas. Solidaridad con nuestros hermanos Bolivianos en toda la lucha por la recuperaciòn de la Patria Grande y la expulsiòn definitiva de todo tipo de dominio extranjero en nuestros suelos sagrados. Atte José Tonòn ( Coordinador >>Nacional del FO.NA.Y.) Foro Nacional Ypefiano.

_____________

Ojalá fuera una maldita broma...

Repsol alcanza los mejores resultados semestrales de su historia EL PAÍS, Madrid. 29 de julio de 2005 La petrolera Repsol YPF obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 1.650 millones de euros. La cifra es un 25,2% superior a la registrada en el mismo periodo de 2004 y en términos absolutos es el mayor beneficio obtenido en la historia de la compañía.

El drama de una familia campesina víctima de un crimen petrolero BOLPRESS, Cochabamba. 26 de julio de 2005 Repsol YPF es responsable de la muerte de Emilio Uceda y de su hijo Mario. La empresa se niega a pagar una pensión a la viuda que tiene a otro hijo hospitalizado. En medio de una humilde casita campesina y en el pozo petrolero Surubi D, a 300 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, hay un riachuelo, hoy testimonio silencioso de un crimen petrolero que ocurrió el 30 de junio pasado. Ahí se encuentran, colgados en los árboles, restos de carne y ropa de tres cuerpos de hombres de una misma familia, campesinos todos, víctimas de una terrible inflamación de gas, venteado por la empresa Repsol.

Resumiendo, ganan 1.650 millones de euros, se cargan a una familia y se niegan a pagarle una pensión de 80 euros a la viuda.

ÉSTOS SON LOS CRIMINALES:

Consejo de Administración de Repsol

Antonio Brufau Niubó

Presidente Ejecutivo

Ricardo Fornesa Ribó

Vocal de la Comisión Delegada

Enrique de Aldama y Miñón

Vocal de la Comisión Delegada

Gonzalo Anes Álvarez-Castrillón

Presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos Vocal de la Comisión Delegada Jorge Mercader Miró Vocal de la Comisión de Auditoría y Control Ignacio Bayón Mariné Presidente de la Comisión de Auditoría y Control Juan Molins Amat Vocal de la Comisión Delegada Carmelo de las Morenas López Vocal de la Comisión de Auditoría y Control Marcelino Oreja Aguirre Vocal de la Comisión de Auditoría y Control Pemex Internacional España, S.A. Representado por Luis Ramírez-Corzo Hernández Luis Suárez de Lezo Mantilla Secretario y Letrado Asesor

Cada uno de estos individuos hoy cenará, se acostará y, cada uno a su modo, ostentará de su poder y sus riquezas. Algunos irán a la ópera, otros a restaurantes o burdeles de lujo, unos cuantos irán a un buen palco de fútbol y alguno que otro mirará la televisión con pantalla de plasma desde su sofá de diseño. Y DORMIRÁN. Os lo aseguro. Cada uno de estos miserables dormirá tranquilamente y mañana se despertará y probablemente alguien, quizás alguien de la misma tierra que Nicolasa, le servirá el desayuno en la cama. Los tiempos en que los criminales se remordían la conciencia se terminaron con Dostoievsky.

Difundid esta noticia todo lo que podáis. Si nos matan... ¡que lo sepa todo el mundo! Josep (Barcelona)

bullet

14. AÚN INVESTIGAN LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE EN EL CAMPO SURUBÍ

Repsol compromete ayuda a familiares de fallecidos Por:Alfredo Jiménez Pereyra La empresa Repsol YPF S.A., continuará brindando la ayuda necesaria a los familiares de las dos personas que perecieron por las quemaduras, así como al herido tras el lamentable accidente que se produjo la anterior semana en un perímetro externo de seguridad de la planchada "D" del campo Surubí, manifestó ayer Miguel Cirbián, gerente de Relaciones Externas de la compañía.

Los afectados Emilio Uceda (45 años) y sus hijos Édgar Uceda (18) y Mario Uceda (13), quienes se encontraban pescando en un riachuelo próximo y sufrieron los efectos de una explosión de gas, fueron atendidos inmediatamente por el médico de campo quien aplicó el sistema "Mediback" (evacuación médica), para luego trasladarlos rápidamente hasta la clínica Ángel Foianini de Santa Cruz.

"Pese a todos los esfuerzos médicos que se aplicaron a los heridos, lamentablemente el sábado falleció Emilio Uceda y al día siguiente Mario. Con relación a la tercera persona y dependiendo el estado de su salud vamos a llevarlo para que reciba tratamiento médico en el exterior del país", sostuvo Cirbián, a tiempo de reiterar que el accidente se produjo fuera de las instalaciones de la empresa.

PROSIGUEN LAS INVESTIGACIONES

Cirbián indicó que un equipo especializado en accidentes se encuentra investigando las causas del accidente y luego de tener todos los informes correspondientes hará conocer los pormenores que causaron el trágico accidente.

"Los informes preliminares indican que se trata de un hecho fortuito, pero nuestros técnicos, así como el Ministerio Público, la Fiscalía y las autoridades pertinentes continuarán investigando el hecho", aseveró.

Sin embargo, el dirigente cocalero y diputado suplente, Luis Cutipa, responsabilizó Repsol YPF del accidente por no haber delimitado el área de operaciones de la empresa.

Según Cutipa, en el lugar del siniestro existía una fuga de gas la misma que no estaba siendo quemada, por lo que al primer foco de chispa (por el encendido de un cigarrillo que hizo la familia Uceda para ahuyentar a los mosquitos) se produjo la explosión.

Fuente: www.lostiempos.com

bullet

15. DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE

En medio de una humilde casita campesina y el pozo petrolero Surubí D, a 300 kilómetros  de la ciudad de Cochabamba, hay un riachuelo, hoy testimonio silencioso de un CRIMEN PETROLERO que ocurrió el 30 de junio pasado.

Ahí se encuentran, colgados en los árboles, restos de carne y ropa de tres cuerpos de  hombres de una misma familia, campesinos todos, víctimas de una terrible inflamación de GAS, venteado por la empresa REPSOL.  Dos murieron, el  padre Emilio Ucieda (45 años) y el hijo Mario Ucieda (13 años), mientras el hermano mayor Edgar Ucieda (18 años)  se encuentra en estado de shock en un hospital de Argentina.

Según un escueto informe de la  prensa fue un "accidente". Para la viuda y los pobladores del lugar  fue un crimen. El  pecado de las víctimas pescadores  fue prender un cigarrillo para ahuyentar a los mosquitos, ahí cerca al pozo.

Ni el agua del riachuelo podía salvarles, ya que el gas había incendiado toda la superficie  y 50 metros en su alrededor.

Miguel Cirbián, gerente de Relaciones Externas de la compañía REPSOL, en declaraciones a la prensa indicó que "el accidente se produjo fuera de las instalaciones de la empresa" y que "se trata de un hecho fortuito".

Sin embargo, el dirigente cocalero Luís Cutipa, responsabilizó a Repsol-YPF del accidente por no haber delimitado apropiadamente el área de operaciones de la empresa y no colocar señales que adviertan el peligro.

Según Cutipa, "en el lugar del siniestro existía una fuga de gas la misma que no estaba siendo quemada, por lo que al primer foco de chispa  se produjo la explosión".

En medio del dolor de la  drásticamente  reducida familia y las negociaciones acerca de unas humillantes indemnizaciones,  los técnicos de REPSOL han prometido  que "un equipo especializado en accidentes investiga las causas del accidente".

Un crimen más que quedará en la impunidad y que fácilmente se podrá repetir en nuestro país,  "paraíso de las transnacionales".

Fuente: www.cedib.org

bullet

16. QUEMADOS VIVOS

Repsol sigue impune del crimen de Surubi D

Por Marc Gavaldà ( Comisión Interinstitucional Caso Surubi)

La noche del 30 de junio,  una familia fue incinerada en una tremenda bola de fuego, cuando al prender un cigarro se inflamó el gas condensado que Repsol venteaba ilegalmente al exterior de la planchada del Pozo Surubi D.

Tres miembros de la familia Ucieda, que tienen su casa a escasos metros del Pozo, estaban pescando en un curichi cuando ocurrió el accidente. Según testimió la hija de Emilo Ucieda, se escuchó como una explosión y la fuerte luz de las llamas los sorprendió a las 10 y media de la noche. Tanto Emilio Ucieda (45 años) como sus hijos Edgar Ucieda (13) y Mario

Uciedav (18) fueron afectados por las llamas, que deboraban sus ropa y sus cabellos. En un esfuerzo precipitado se submergieron al estanque donde pescaban pero el cuerpo de agua tambien prendió. Con la piel al rojo vivo, ciegos y casi sin respiración, fueron atendidos por el médico del campo petrolero que los evacuó en ambulancias hasta la clínica Ángel Foianini de Santa Cruz. Ahi murieron el padre y el hijo menor. Mario Ucieda, de 18 años, fue trasladado a Argentina para ser intervenido por especialistas.

A pesar de lo espectacular y grave del suceso los medios de prensa apenas cubrieron, días más tarde la noticia con breves líneas donde informaron que la empresa había actuado responsablemente en la compensación de las víctimas, dando voz únicamente al gerente de Relaciones Externas de la compañía Miguel Cirbián, quien reiteró que el accidente se produjo fuera de las instalaciones de la empresa.

El 22 de julio, una comisión interinstitucional de la sociedad civil cochabambina, formada por el CEDIB, CODAC, Soprama, APDH , acompañados por una agente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizaron una investigación sobre el terreno para determinar si existen responsabilidades penales ssobre estos crímenes y conocer el estado de la família damnificada.

El débil papel de las autoridades

Al llegar a EntreRíos, población a 300 kilómetros de Cochabamba, en pleno corazón del chapare petrolero, entrevistamos a personeros de la Unidad Forestal  de la Alcaldía de EntreRíos quienes informaron de la realización durante la semana posterior al accidente de una ispección de la Unidad Ambiental de la Prefectura de Cochabamba, acompañada del alcalde de EntreRíos, dirigentes sindicales y de la comunidad ColcaMayu. Lamentablemente el responsable de campo de Repsol no permitió la entrada a sus instalaciones porque “no tenían el  permiso correspondiente”. Este hecho ilustra el poder que disfrutan las transnacionales petroleras en Bolivia, donde un técnico de cualquier empresa tiene más autoridad en la zona que la propia Prefectura. El informe que realizó la Acaldía de esta visita denuncia que el pozo Surubi D sigue emanando gases fuera del recinto perimetral.

Posteriormente  la Superintendencia de Hidrocarburos viajó a la zona pero hasta el momento, no ha hecho público ningún informe. Por su parte la Alcaldía de Entreríos , junto con la Federación de campesinos y los dirigentes de la comunidad actuaron de mediadores entre la empresa Repsol y la esposa y madre de los fallecidos, presionando a la empresa elevar el resarcimiento a la família damnificada.

En el lugar del incendio

Junto a miembros de la comunidad PalcaMayu Oriental nos desplazamos al campo petrolero Surubi, donde Repsol YPF, que se apoderó del bloque Chimoré, con la capitalización de Andina S.A, tiene en operación más de 5 pozos que lo hacen el campo más productivo de Bolivia.

Acompañados por Teodoro Ucieda, hermano de la víctima rodeamos la malla metálica de la extensa planchada del pozo Surubi D. El ruido es espantoso y la prespectiva de la antorcha de de gas, que salpica una llama en el cielo chapareño... dan ganas de escapar corriendo. Sin embargo, la familia Ucieda vive aquí, en un pequeño promontorio a cien metros del pozo, donde aún sobreviven algunas matitas de coca, que rebrotaron tras ser cortadas por las Fuerzas de Acción Conjunta. Una pequeña construcción de rama con techo de paja, apenas sin paredes, es la humilde casa de los Ucieda. Ahí está sentada en el piso doña Nicolasa, originaria de Capinota, que con un quechua muy fluido nos cuenta los pormenores del accidente que arrebató la vida a su esposo y a su hijo menor. Don Emilio y sus tres hijos bajaron a pescar al curichi. A uno de ellos le dio frío y volvió a su casa. Eso lo salvó. A los diez de la noche escucharon una fuerte explosión. La noche se iluminó con las llamas. Don Emilio y sus hijos se estaban quemando.

La empresa trasladó rápidamente a los heridos a Santa Cruz. Sin embargo, doña Nicolasa desconfía de la ayuda de la petrolera. “ Para ellos, les cuesta menos indemnizar a un muerto que pagar medicamentos de por vida”- dice con lágrimas en los ojos- “Porque de acá se los llevaron quemados pero no muertos”. Lo más grave, es que cuando todavía los Ucieda luchaban entre la vida y la muerte, Repsol-YPF les informó que iban a denunciarlos por atentado. Santos Guzman, vecino de la comunidad de Palcamayu Oriental se queja: “ Nosotros que tanto hemos sufrido con la represión de las Fuerzas de Acción Conjunta – los militares que erradicaron la coca en los pasados años – y nunca ni se nos ocurrió hacer nada a los pozos porque es muy peligroso”.  Doña Nicolasa está triste y se siente sola. Al parecer, Repsol le ofreció 3.000 dólares para que no se queje. Gracias a la intervención de la organización sindical elevaron la indemnización. Pero con eso apenas pagaron los gastos del entierro. Ahora le queda una vida por delante con dos hijos menores que mantener. “ Repsol se tiene que hacer cargo de la pensión de viudez de la señora”- añade don Teodoro Ucieda- “Porque la empresa los ha matado”.

El pozo ilegal

A simple vista, Repsol actúa ilegalmente en la zona de operaciones. La misma planchada del Pozo Surubi D, situada a escasos 30 metros del curichi donde murió la familia Ucieda, incumple la Ley de Medio Ambiente en sus artículos 21,36,37,38, así como el Reglamento en Materia de Contaminación

Hídrica: Artículo 71, inciso j. Estos artículos prohiben la ubicación de cualquier instalación oa distancias menores a 100 metros de los cuerpos de agua.

A parte, los artículos 4 de la ley de Hidrocarburos y 35 del Reglamento Ambiental del Sector Hidrocarburos indican que el venteo o la quema de gases debe tener autorización específica. Es evidente, que Repsol lo hace sin autorización y que el gas es arrojado a la atmosfera sin ningún tipo de tratamiento.

Estuvimos en la zona del incendio. No cabía duda de donde salió el gas inflamable. De hecho dos tubos seguían emitiendo gases. Después del accidente, Repsol ha colgado una cinta de plástico amarillo acordonando el lugar calcinado. A los pies de los tubos de escape, ha clavado un cartel que invita a NO FUMAR.

Impunidad Petrolera

Las petroleras sacan millonarios beneficios del petróleo y gas del Chapare, dejando en la región apenas alguna obra que los justifique. En el caso del Bloque Chimoré, Repsol ha construido alguna escuela, algun galpón de calamina y habrá repartido algunas poleras. Estos reducidos gastos le sirven para publicitar en los diarios su obra social. Sin embargo, la población campesina ha sufrido las consecuencias de una inversión deficiente en sus pozos. Desde 1997, varias comunidades han denunciado la afección de enfermedades en la piel por bañarse en los ríos contaminados. Recién en abril de 2005, una comisión de la Alcaldía de Entreríos verificó el vertido de aguas de formación en un arroyo cercano al pozo Paloma “B”. Según el Ing. Osvaldo de la Unidad Forestal de la Alcaldía de Entreríos, la Autoridad Ambiental Competente no tiene competencias. Ni la Alcaldía ni la Prefectura pueden entrar en las instalaciones petroleras. Sólo les permiten  al Ministerio de Hidrocarburos, pero cuando hay una contingencia, estos siempre llegan con semanas de atraso. “Es muy inútil su reacción. Se hace un seguimiento de las denuncias desde un escritorio de La Paz. Nunca hemos visto si han hecho algun inorme”.- enfatiza Osvaldo.

La muerte de los pescadores de Palcamayu ejemplifica, con dolorosa realidad, la impunidad de las petroleras en Bolivia. Ante un doble homicidio, el Ministerio Público debería haber encarcelado a los responsables hasta la realización de un juicio penal. Su demora en la intervención en el caso, hace suponer la existencia de un paraguas legal invisible que excluye a las petroleras de cualquier crimen. Los muertos no han desaparecido. Sus cuerpos están enterrados en Palcamayu. La Justicia no debe olvidarlos.

Fuente: www.bolivia.indymedia.org

bullet

17. ACCIÓN EN MADRID CONTRA REPSOL

Repsol-YPF y el calentamiento global Lo que los consumidores no saben: ¡Repsol mata!

Acción directa en una gasolinera en el centro de Madrid.

7 de julio de 2005

En el marco de la Semana de Lucha Social cerca de cuarenta activistas han realizado hoy una acción en una gasolinera céntrica de Repsol-YPF en Madrid. Han colgado varias pancartas y, tras bloquear durante casi media hora el acceso a la gasolinera, se han retirado después de negociar con la policía. En medio de un intenso tráfico, tres activistas han subido al techo de la gasolinera y han desplegado dos pancartas con los lemas: "No más prospecciones, Repsol Mata" y "Repsol Mata". Desde abajo, se desplegaba una tercera pancarta, con el lema "Repsol fuera de Bolivia". Una vez colgadas, se ha procedido a cortar el acceso lateral a la gasolinera, mientras se distribuían panfletos a los conductores explicando los motivos de la acción. La interrupción del tráfico no provocó ningún tipo de incidente. La acción pretendía denunciar el coste humano, económico y ecológico de las intervenciones de Repsol-YPF, especialmente en América Latina. Además, se trataba de llamar la atención sobre los efectos sobre la fauna y la salud humana de las prospecciones que la empresa realiza en las Islas Canarias y el Mar de Alborán (Andalucía).

El calor y la sequía que sufrimos en estos días tiene que ver con el llamado Cambio Climático. Curiosamente este calentamiento global del planeta ha sido, y está siendo causado, por la emisión a la atmósfera de ciertos gases contaminantes, entre ellos el CO2, que se generan con la producción de electricidad y por la utilización del transporte motorizado. Cuanta más electricidad y gasolina consumamos, más contribuimos a aumentar las temperaturas, año tras año. El Cambio Climático tiene hoy repercusiones planetarias cada vez más severas. Como por ejemplo el hecho que un tercio de la población mundial está afectada por la desertificación. Eso hace urgente el ahorro energético y el uso de energías limpias. Todo lo contrario de lo que promueve la empresa Repsol-YPF, uno de los mayores productores de CO2 en España, negándose además a bajar las emisiones drásticamente, como está previsto en el Protocolo de Kioto. En cambio Repsol-YPF se presenta como empresa "sensible con el medio ambiente", maquillando su imagen corporativa con campañas publicitarias.

El año pasado Repsol-YPF generó un beneficio neto de 845 millones de euros, o sea el sueldo anual de 17,8 millones de bolivianos. ¿Pero qué es lo que no se suele decir públicamente? Que en 2003 el expresidente de Bolivia ordenó al ejercito disolver a punta de balas las movilizaciones contra la explotación de gas, en la que Repsol-YPF era socia mayoritaria con el resultado de 70 muertos y 400 heridos. Que desde hace meses el pueblo boliviano está bloqueando las carreteras del país para pedir la expropiación de Repsol-YPF. Que en Argentina donde la empresa enfrenta al menos cuatro causas judiciales por contaminación han optado por borrar la palabra Repsol de su logo corporativo por el fuerte rechazo de la población a la privatización de la empresa pública YPF en 1999, bajo el mandato del mafioso Carlos Menem. Que en marzo la Corte Suprema de Argentina sentenció en contra Repsol-YPF prohibiendo la explotación de hidrocarburos en la una reserva natural considerada uno de los humedales más importantes del mundo. Que incluso en el archipiélago canario hay un fuerte movimiento contra las plataformas marinas que Repsol pretende construir en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

En momentos históricos en Bolivia donde la población ha ocupado pozos petroleros de Repsol-YPF, es muy oportuno visibilizar su responsabilidad por la pobreza y la crisis ecológica en el mundo. Sería ingenuo pensar que Repsol logró posicionarse entre las petroleras con más reservas de América Latina sin aprovechar la complicidad de los Gobiernos corruptos, la malversación de fondos públicos, negocios ilícitos y la violación de todo tipo de derechos humanos en los países donde opera.

Como resultado de la actividad industrial de Repsol-YPF hay ríos y aguas subterráneas contaminados y muertes por el uso domestico de estas aguas y un aumento de metales pesados registrado en las personas. Donde opera Repsol-YPF, se encuentran suelos contaminados con valores altísimos de sustancias peligrosos, epidemias de hepatitis, desnutrición, cáncer y enfermedades de piel. Se demostró una intoxicación crónica de hidrocarburos en la población que vive cerca de los yacimientos de gas o petróleo. Además miles de empleados de la multinacional en países como Perú o Ecuador viven en condiciones infrahumanas y trabajan sin la mínima protección, expuestos a una grave inseguridad laboral.

En Colombia, según Amnistía Internacional, Repsol-YPF facilita ayuda financiera a unidades militares del Ejército vinculadas con grupos paramilitares, responsables de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de los derechos humanos. La situación en Nigeria, donde Gas Natural (el socio industrial de Repsol-YPF) consigue el 11% de sus reservas, es aún peor. El régimen militar dictatorial, tiene instaurado un auténtico estado de terror. En Guinea Ecuatorial el negocio de Repsol está amparado por la diplomacia español que le hace el juego a la dictadura militar del presidente Obiang. En Liberia, otro país bajo un régimen autoritario, explorará aguas profundas en la búsqueda del oro negro.

Pero Repsol también mata en el territorio español. Por ejemplo, está realizando prospecciones en el Mar de Alborán (Andalucía). Allí está seriamente amenazada la fauna y los recursos pesqueros. También la salud de las personas que habitan la zona, ya que se van a desprender metales pesados y compuestos aromáticos cancerígenos. Por eso Ecologistas en Acción - Cádiz se ha sumado a esta acción. Las consecuencias negativas de las prospecciones en busca de petróleo y gas natural de Repsol-YPF se basan en los estudios sísmicos para determinar la existencia y localización de los depósitos de hidrocarburos. Para tales fines se utilizan ondas, generadas por cañones de aire comprimido. Estas ondas tienen unas características físicas totalmente dañinas para la fauna existente en el área de estudio, los niveles de intensidad sonora generados por dichas ondas pueden alcanzar hasta los 250 decibelios, lo que los dejaría "ciegos, sordos y mudos" en su medio natural. Los peces óseos resultan afectados, produciéndose disminuciones en la abundancia de los recursos pesqueros, también las tortugas marinas y los calamares gigantes. A todo esto hay que sumar los vertidos asociados a la explotación del crudo y el riesgo de una marea negra.

La actividad cotidiana en los 13,5 millones de hogares en el Estado español ocasiona un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se arrojan a la atmósfera en éste país, casi tanto como la industria (34%) y el transporte de viajeros y mercancías (27%). Nuestra demanda de petróleo aumenta de un 30 o 50 % en los próximos veinte años. Pero nos hemos preguntado una vez ¿a quién debemos los costes ambientales y sociales que generan nuestros viajes en avión y coche, o el consumo de uvas de Chile y gambas de la India?

Hay muchos intereses detrás del negocio con el petróleo. ¿O por qué se deteriora el transporte público a la vez que se invierte en grandes carreteras como la M-30? ¿O por qué a todos los municipios se les ocurrió alejar los centros comerciales a lugares donde no se llega a pies? Por otra parte no sorprende el creciente consumo eléctrico en nuestra vida cotidiana teniendo en cuenta que la electricidad viene principalmente de la quema de gas y petróleo. La entrada en función de 41 plantas de ciclo combinado en el Estado español, con una potencia de 400 MW, a partir de 2008 (y la espera de otras 150 instalaciones a que les den la autorización) muestra que los consorcios energéticos necesitan más consumidores para su nueva oferta de kilowatios en vez de reducir el consumo eléctrico. Y Repsol-YPF podrá aumentar aun más sus beneficios vendiendo gas natural de Argelia mientras la población allí estará sufriendo la pobreza y la miseria.

Ecologistas en Acción

http://www.rompamoselsilencio.net/article.php3?id_article=41

www.ecologistasenaccion.org - www.quiendebeaquien.org - www.oilwatch.org

bullet

16. ACCIÓN EN BARCELONA

Coincidiendo con la Cumbre de los G8, se realizó en Barcelona una simpática acción callejera, relacionando conceptos sobre el trío G8-

REPSOL- Cambio Climático, bajo el título “el Cubito Kioto”

Existe un video de la acción:

http://barcelona.indymedia.org/usermedia/video/11/repsolG8.wmv

bullet