Las plantas emitieron más CO2 del que absorbieron por la ola de calor de 2003

Noticias24horas.com. Londres. 23-09-05

Las plantas en Europa emitieron más dióxido de carbono del que absorbieron de la atmósfera durante la ola de calor registrada en el continente en el año 2003, señala un estudio publicado en el último número de la revista Nature. El análisis muestra que los ecosistemas que generalmente absorben el CO2 de la atmósfera pueden en el futuro producir más de lo que absorben, lo que contribuiría al llamado efecto invernadero.

El verano europeo de 2003 fue mucho más caluroso de lo normal, pero otros estudios han puesto de manifiesto que esas temperaturas se pueden dar cada vez con más regularidad. En algunos lugares de Europa, las temperaturas en el año 2003 subieron seis grados centígrados por encima de lo normal, lo que causó la muerte de miles de personas. Además, fue un verano más seco de lo habitual, lo que ha tenido un impacto importante en el crecimiento de la vegetación.

"Los datos que utilizamos proceden principalmente de un grupo de 18 torres establecidas en Europa", señaló Andrew Friend del Laboratorio de Ciencias del Clima y de Medioambiente (LSCE) en Gif-sur-Yvette, cerca de París, cuyo equipo publicó el estudio en la revista británica Nature. Las torres, controladas a través de un proyecto denominado CarboEurope y establecidas en zonas boscosas, miden el flujo de dióxido de carbono, agua y energía entre la atmósfera y la tierra.

El resultado del estudio señala que durante 2003 las plantas tomaron menos dióxido de carbono del aire y crecieron más lentamente, un análisis que fue respaldado por información de satélites en el área, según la revista.

De acuerdo con datos obtenidos por los investigadores, las tierras en Europa fueron un 20% menos productivas que otros años con temperaturas normales.

 

Página de inicio