OCUPACIÓN DE VÍAS PECUARIAS EN PUNTA ENTINAS - SABINAR 

28-09-03

El litoral almeriense no permanece al margen de la especulación inmobiliaria, común al resto del Mediterráneo Ibérico, sino que además cuenta también con la agrícola y la minera –extracción de áridos-, estrechamente relacionadas entre sí, e incluso con la industrial, como las diversas infraestructuras creadas en el levante provincial, constituyendo estas últimas de las más contaminantes de España por las emisiones de CO2 a la atmósfera y su contribución directa al efecto invernadero. En una costa como la española, donde encontrar unos kilómetros sin urbanizar constituye la excepción que confirma la regla, estos terrenos cada vez más escasos han provocado y provocan una “atracción fatal” sobre una cohorte de ávidos especuladores que ven en los mismos un codiciado y finito recurso para el desarrollo del modelo obsoleto de turismo de sol y playa.

El Paraje Natural de Punta Entinas – Sabinar, declarado por el Parlamento de Andalucía en 1989 -Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección- y que engloba a la Reserva Natural del mismo nombre constituyó, desde antes de su protección legal, el objetivo de especuladores y promotores de diversa índole. Acosado y adosado entre dos urbanizaciones, Almerimar –El Ejido- y Roquetas de Mar y flanqueada al Norte por un mar de plásticos, este pequeño reducto de vida del Mediterráneo Occidental ha subsistido ante las extracciones de áridos y presiones urbanísticas y agrícolas.

Entre las actividades más impactantes para el espacio, acaecidas durante los últimos tres lustros, destaca la paralización de la actividad salinera a finales de los ochenta, la cual produjo la disminución de la lámina de agua de las Salinas de Cerrillos y Viejas al interrumpirse el bombeo desde el mar, quedando ésta reducida a un 30% de su extensión anterior con la consiguiente pérdida de biodiversidad a nivel cuantitativo, que no cualitativo, como evidencian los censos llevados a cabo en el humedal. La extracción de arenas para su uso en invernaderos y enarenados, desarrollada principalmente durante las décadas de los ochenta y noventa, produjo la asolación de importantes extensiones de matorrales y herbazales litorales de indudable interés botánico y científico, y un deterioro irreparable del ecosistema estepario original. Así mismo, el incumplimiento de los planes de restauración que acompañaban a estas extracciones constituyó la norma general de esta actividad no acorde con la legalidad vigente y desarrollada impunemente dentro de un espacio natural protegido.

La ocupación ilegal de la Cañada Real de la Costa al Nordeste del Charcón del Hornillo –Salinas de Cerrillos y Viejas- por invernaderos sobre los que existen expedientes de intrusión en zona pública, se suma también a esta relación de irregularidades que han convertido a este Paraje y Reserva Natural en uno de los más amenazados dentro del ámbito provincial, situación que se ha visto agravada en la actualidad.

Urbanización sobre la Cañada Real de la Costa.

Aún más grave ha sido la puesta en marcha un plan parcial de urbanismo en el municipio de Roquetas de Mar que afecta directamente al Paraje Natural de Punta Entinas – Sabinar y a la Cañada Real de la Costa que lo atraviesa. En diciembre de 2001 se procedió al cierre mediante vallado –bajo el pretexto de un “plan de seguridad”- de la pista que limita este espacio protegido por el Norte y que rodea al charcón del Hornillo –Salinas de Cerrillos y Viejas- en su parte más próxima al golf de Playa Serena.

Dentro de los límites del Paraje y en la misma zona se ha procedido desde entonces a la destrucción de vegetación halófila de orla que ha dado comienzo a este nuevo proceso especulativo, quebrantando el articulo 38, del título IV de la Ley 2/1989 y la Directiva 92/93 del Consejo de la CEE, entre otras disposiciones. Por este punto discurre la Cañada Real de la Costa que, como vía pecuaria, constituye un bien de dominio público de la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo inalienable, imprescriptible e inembargable por ley. Esta vía se encuentra en la actualidad deslindada y amojonada, presentando expedientes contra la ocupación ilegal de la misma dentro del propio espacio natural por cultivos bajo plástico –invernaderos-.

Según el Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se consideran infracciones muy graves –título IV, artículo 21- La alteración de hitos, mojones o indicadores de cualquier clase; la edificación o ejecución no autorizada de cualquier tipo de obras; la instalación de obstáculos o la realización de cualquier tipo de acto que impida totalmente el tránsito de ganado o previsto para los demás usos compatibles o complementarios; las acciones u omisiones que causen daño o menoscabo o impidan su uso, así como la ocupación de las mismas sin el debido título administrativo. 

Es decir, exactamente lo que está sucediendo en la actualidad sin que la Consejería de Medio Ambiente –administración responsable- haya procedido a la denuncia y paralización de dicha obra, durante los últimos dos años. Sería de gran utilidad aplicar aquí el Acuerdo de 27 de marzo de 2001, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, tal y como se va a proceder en la misma Cañada Real de La Costa en su recorrido entre las poblaciones de Roquetas de Mar y Aguadulce, como ha anunciado recientemente esta misma Administración.

En este caso no caben excusas, especialmente ante una Zona de Especial Protección dentro de la Unión Europea y propuesta como Lugar de Interés Comunitario. Con aquellos que incumplen deliberadamente la ley solo cabe una negociación: el cumplimiento de la misma.

José Javier Matamala García

Editor y Webmaster de Almediam:  http://almeriware.net/almediam/

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

LIMITES DEL PARAJE NATURAL DE PUNTA ENTINAS-SABINAR

 

La superficie del Paraje Natural se estima en 1.960 has., asentada sobre los términos municipales de Roquetas de Mar y El Ejido. Incluye en su extremo occidental la Reserva Natural del mismo nombre, con una superficie de 785 has. situada en el término de El Ejido.

 

Coordenadas Geográficas:              Longitud: 2º 41'

                                                 Latitud: 36º 52'

Los límites son los siguientes:

 

Oeste

 Se inicia en el hito núm. 196 / 72 (X = 520619,53; Y = 4059896,88)* de la zona marítimo-terrestre situado en Punta Entinas, desde donde parte por el camino de Almerimar, en dirección noroeste, hasta el entronque de éste con el de Almerimar a la carretera de Las Marinas; desde aquí en dirección Norte prosigue hasta alcanzar el punto kilométrico 3'05 de la carretera de Almerimar a Tierras de Almería.

 

Norte

 Desde el punto anterior, por dicha carretera en dirección este, en un trayecto de 2'95 km. hasta el camino que desciende adosado al seto cortavientos de Tierras de Almería y siguiendo por él hacia el sur hasta alcanzar el camino de Almerimar a la carretera de Las Marinas, la cual sigue hasta el vértice suroccidental de la delimitación de suelo urbano de la citada entidad local, ya en el término de Roquetas de Mar.

 

Este

Desde este punto parte el límite en dirección sur hasta alcanzar el vial exterior noroccidental de la urbanización de Playa Serena, siguiendo por la línea divisoria con las salinas de Cerrillos, hasta el extremo noroeste de dicha urbanización. Desde aquí continúa por el viento suroeste de Playa Serena hasta el hito núm. 86 / 72  (X = 532661,70; Y = 4063489,89)* de la zona marítima terrestre.

 

Sur

Desde el punto anterior, hacia el Oeste por la línea de costa hasta el punto inicial.

 

PLANO DE LA ZONA AFECTADA

 

Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar y Cañada Real de la Costa
  Límite del Paraje Natural de Punta Entinas- Sabinar
  Cañada Real de la Costa a su paso por el Paraje Natural

Plano de situación de la zona del Paraje Natural de Punta-Entinas Sabinar y la Cañada Real de la Costa según el P.G.O.U. del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y ajustándose al desdinde y amojonamiento de la Consejería de Medio Ambiente). 

Para ampliar la imagen pulsar sobre el plano. 

 

* LA INFORMACIÓN SOBRE LOS HITOS DE LA ZONA MARÍTIMO – TERRESTRE FUE FACILITADA POR EL DEPARTAMENTO DE COSTAS (ALMERÍA) DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

 

HITO 196 (colección) / 72 (oficio)

 

hito núm. 86 / 72  (X = 532661,70; Y = 4063489,89) – Urb. de Roquetas de Mar

 

hito núm. 196 / 72 (X = 520619,53; Y = 4059896,88) – Punta Entinas