El conflicto entre manifestantes y policías se reaviva en la ciudad mexicana de Oaxaca

IDEAL/EFE/OAXACA/MEXICO. 03-11-06

Tras unos días de calma relativa, las autoridades han decidido actuar en la Universidad Autónoma, uno de los últimos reductos de los alzados.

Después de tres días de relativa calma, la ciudad mexicana de Oaxaca ha vuelto a ser escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías que han dejado más de veinte heridos leves, entre ellos varios agentes y periodistas.

Como parte de la intervención iniciada el fin de semana pasado por orden del presidente del país, Vicente Fox, la Policía Federal Preventiva (PFP) ha desplegado a centenares de efectivos en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), uno de los últimos reductos de los sectores alzados.

En las calles que rodean el centro universitario, los policías han recibido una lluvia de pedradas y cohetes al quitar las barricadas de los manifestantes. La PFP ha lanzado gases lacrimógenos y chorros de agua a presión desde los vehículos antidisturbios contra decenas de jóvenes con los rostros cubiertos. Los policías, que al parecer no tienen orden de reprimir a los manifestantes, han recurrido a las piedras para responder a los ataques.

En la UABJO se encuentra Radio Universidad, una emisora desde la que los insurrectos difunden su propaganda contra el gobernador estatal, Ulises Ruiz, y se organizan. El rector de la Universidad, Francisco Martínez Neri, ha condenado la acción de la PFP y ha apelado a la autonomía universitaria para exigir al Gobierno Federal que no entre a ese centro educativo.

La Secretaría de Seguridad Pública ha negado que la intención del operativo fuera esa, y ha explicado que solamente pretendía despejar las vías aledañas.

 

Página de inicio