LA ONG AYUDA EN ACCIÓN IMPULSA UN PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN PERÚ

 

Ecoestrategia/Lima. 06-04-07

 

La organización no gubernamental española Ayuda en Acción y su socio Perú en Acción ejecutan actualmente en la provincia peruana de Chota, en el departamento de Cajamarca, un proyecto de reforestación que combina la protección del medio ambiente con la creación de riquezas para los más desfavorecidos, poniendo especial cuidado en el aprovechamiento sostenible y racional de los recursos naturales, evitando su depredación y procurando mantener el equilibrio de la naturaleza.

 

Esta iniciativa se desarrolla bajo un enfoque de sistemas agrosilvopastoriles con el apoyo financiero de la Cooperación Técnica Internacional. Dicha propuesta se enmarca en el manejo y conservación de la cabecera de cuenca del río Chotano, mediante el uso de tecnologías apropiadas, el fortalecimiento de capacidades de los actores sociales con enfoque de género y la formación de una conciencia ambiental.

 

Las poblaciones-objetivo de esta propuesta son las comunidades de Chota con actitudes y potencialidades para desarrollar actividades de forestación y reforestación para conservar y proteger el medio ambiente. Estas comunidades están ubicadas en la zona de Bosque húmedo Montano Tropical con lluvias que oscilan entre 500 y 100 milímetros/año, continuas granizadas y temperaturas promedio anuales de 6 a 12 grados, incluyendo una “época seca” entre mayo y octubre y una temporada de lluvias entre enero y marzo.

 

Con el desarrollo de este proyecto de reforestación en sistemas agrosilvopastoriles, se preservará la cobertura vegetal que con el paso del tiempo favorecerá al incremento de la biomasa forrajera, hídrica y energética, una responsabilidad de todos quienes habitamos este planeta llamado Tierra. Hasta el momento ya se han sembrado más de 120 hectáreas con dichas especies en diversas comunidades de Chota.

 

Página de inicio