!! URGENTE: SALVEMOS EL PARQUE MADIDI EN BOLIVIA !!

NATURA-MEDIO AMBIENTAL. 08-06-07

En las últimas semanas un grupo de campesinos y madereros han invadido el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado – Madidi, en La Paz, Bolivia, siendo una de las zonas más ricas en ecosistemas, biodiversidad y paisaje del mundo. Ante este atropello a un patrimonio de la humanidad, se ha redactado una carta al Director General de la UNESCO, para que "(…) garantice la protección y conservación del Parque Madidi".

Tu también puedes coadyuvar al respecto al Madidi, firmando electrónicamente la carta (traducida en 6 idiomas) en la siguiente dirección: Carta por la salvación del Madidi.

De acuerdo a la información proporcionada por nuestra página amiga http://observancia.blogspot.com el tenor de la carta traducida a 6 idiomas dice:

Carta al Director general de UNESCO

Señor Director General:

El Parque Nacional Madidi, es una de las áreas protegidas de mayor relevancia ecológica y biogeográfica del planeta. Ubicado en los departamentos de La Paz y Beni en Bolivia, con una superficie de 1.895.750 hectáreas (Más grande que todos los bosques de Centro América y México juntos), ha sido nombrado por "National Geographic" como uno de los 20 destinos turísticos más importantes del mundo. Con árboles de 700 años, existen 6.000 especies de vegetales mayores, 5.000 especies de animales y 1000 especies de aves (Europa y Estados Unidos sumados tienen solamente 380). Es también hogar de las poblaciones indígenas chimán, mosetén, tacana y essejja, las cuales mantienen una forma de vida equilibrada con la naturaleza. Cada año 500.000 turistas de todo el mundo tienen el placer de visitar el parque, incluyendo grandes estrellas como Madonna o Leonardo di Caprio. El día Miércoles 16 de Mayo, 600 personas pertenecientes a “organizaciones campesinas”, empleando armas y motosierras,tomaron un campamento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y amenazaron de muerte a los guardabosques del parque nacional Madidi, con el objetivo de proceder a su “ loteamiento, posesión y asentamientos humanos”, presentando también una serie de demandas locales al gobierno, amenazando con quemar el parque en caso de desatención a estas necesidades. Asimismo se tiene conocimiento de actividades ilegales de contrabando de madera en las inmediaciones del parque, las cuales podrían estar financiando la invasión al Parque.

Como puede apreciar es una riqueza inmensurable, tan grande, que los seres humanos no estamos en la capacidad de apreciarla en su totalidad… Por esto pedimos a la UNESCO, garantice la protección y conservación del Parque Madidi por los próximos 1.000 años (tiempo de vida aproximado de los árboles).

 

Página de inicio