El Gobierno concluye el primer estudio radiométrico de Palomares - Almería

IDEAL/ÁFRICA MATEO/ALMERÍA. 12-06-07

Los resultados se conocerán a final de año, cuando el Consejo de Seguridad Nuclear entregue su estudio semestral al Parlamento para someterlo a análisis.

El Consejo de Seguridad Nuclear incluirá en el informe semestral que presentará ante el Parlamento a finales de año el mapa radiométrico superficial de los terrenos afectados por el accidente nuclear ocurrido hace más de cuarenta años en Palomares, que ha concluido el Ciemat -Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas- a finales del mes de mayo.

Fuentes de este organismo público expresaron que no será hasta entonces cuando se hagan públicos los datos sobre los restos de contaminación hallados en la zona durante la elaboración de este primer mapa radiométrico, labor a la que se dedicaron durante los últimos tres meses 20 profesionales altamente cualificados, más los que participan de las empresas subcontratadas para realizar los trabajos.

Esta primera fase del trabajo, que concluyó un mes antes de lo previsto, consistió fundamentalmente en la caracterización radiológica superficial del terreno utilizando una malla de cinco por cinco metros cuadrados, así como en la recogida de muestras de suelo superficial -hasta quince centímetros de profundidad- para su análisis en laboratorio. Por eso, no aportará demasiada información, dado que el trabajo ha consistido en actualizar lo que ya había.

Finalizada esta tarea, los expertos desplazados a la zona han empezado ya con los trabajos de la segunda fase, cuyo inicio estaba previsto para el próximo mes de octubre, consistente en la elaboración de un mapa radiométrico en profundidad que determinará el grado de contaminación existente en el subsuelo de Puesto Blanco, El Jatico y La Punta, lugares en los que se detectaron indicios de contaminación residual. Por eso, las fuentes señalaron que hasta dentro de dos años no podrán manejarse «datos fiables» de este segundo mapa radiométrico.

La labores en esta zona del Levante almeriense por parte del Ciemat, organismo que cuenta para este proyecto con la colaboración del Departamento de Energía de Estados Unidos, se iniciaron después de que en el mes de septiembre de 2006 el Gobierno español y el citado departamento estadounidense suscribiesen un acuerdo para limpiar de radiactividad la zona. Sobre ella, el 17 de enero de 1966 el choque de un bombardero B-52 con un avión nodriza en una maniobra de aprovisionamiento causó la caída de cuatro bombas termonucleares 5.000 veces más potentes que la que destruyó Hiroshima (Japón).

 

Página de inicio