La Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía darán prioridad a la lucha contra los delitos medioambientales

Zona Verde. 29-05-04

La Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) consideran prioritario la lucha contra la violencia de género y la persecución de delitos medioambientales, según pusieron de manifiesto la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, y el presidente y el fiscal jefe del alto tribunal andaluz en la primera reunión institucional que mantuvieron en Granada.

La nueva titular andaluza de Justicia recibió el apoyo y la colaboración de ambas autoridades judiciales en una visita que calificó de "cordial". María José López dijo tras la reunión con el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, que el objetivo primordial en los próximos cuatro años será dar "pasos de gigante" para acercar a la ciudadanía una Justicia "rápida y de calidad". Asimismo, abogó por "mantener y acrecentar la complicidad y colaboración existente en los últimos años entre la Administración autonómica y el TSJA".

La consejera se entrevistó también con el fiscal jefe, Jesús García Calderón, con el que trató en especial el problema de la violencia de género, sobre el que comprometieron su colaboración para luchar por su erradicación.

Según María José López, "la puesta en marcha de la ley integral de Violencia de Género y la recién creada Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales contribuirán, junto a la labor de la Fiscalía, a afrontar este grave problema de gran sensibilidad para el Gobierno andaluz.

La consejera destacó también de entre las prioridades de ambos organismos la persecución de los delitos medioambientales con medidas como la creación de una red de fiscales, incluida en la memoria de la Fiscalía del TSJA. Durante el encuentro, ambos repasaron asuntos como la corrección de la actuación delictiva de los menores, la creación de fiscales expertos en siniestralidad o las próximas reformas jurídicas.

El presidente del TSJA manifestó su convencimiento de que el compromiso de la consejera con el mundo judicial "se traducirá en realidades" y mostró su satisfacción por el hecho de que una granadina sea la titular de la Consejería de Justicia y Administración Pública, lo que demuestra la sensibilidad del presidente de la Junta que mira hacia Granada porque es la capital judicial de Andalucía", subrayó.