La campaña de educación ambiental “La mar de limpia” culmina en Almería

Andalucía24horas. 17/08/04 

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la campaña de educación ambiental ‘La mar de limpia’, que pretende informar a los bañistas de la necesidad de adoptar buenos hábitos respetuosos con el medio ambiente y del impacto negativo que sus actos pueden tener en el litoral. Tras recorrer las playas de Huelva, Cádiz, Málaga y Granada, esta semana finalizará su calendario en la costa almeriense.

‘La mar de limpia’ propone a los usuarios de las playas participar en unos talleres en los que se trabajan aspectos como el cambio climático, las buenas prácticas ambientales, la presión humana sobre los ecosistemas costeros y la contaminación del litoral.

Además, cuenta con una exposición informativa en la que los ciudadanos pueden conocer los espacios naturales protegidos que se encuentran en el litoral andaluz, el impacto de los residuos sólidos, y las consecuencias negativas que el desarrollo urbanístico y la actividad turística incontrolada pueden tener en las costas.

El recorrido almeriense de esta campaña comenzará el próximo jueves día 19 en Pulpí (en San Juan de los Terreros), para continuar por Vera (viernes 20, en la playa de Maricielo), Carboneras (sábado 21, en la playa de Los Barquicios) y, finalmente, Almería (domingo 22, en la playa El Palmeral).
En cada uno de estos municipios, ‘La mar de limpia’ estará abierta de 11.30 a 15.00 horas y todo el que quiera participar está invitado.

Alta participación en los talleres

Desde que ‘La mar de limpia’ inició su recorrido en la playa de Matalascañas el pasado 18 de julio hasta ahora, más de cuatro mil personas han participado en los talleres que se han instalado a pie de playa, lo que demuestra que los usuarios tienen gran interés en conocer cómo pueden ayudar a mantener la riqueza natural del litoral.

Entre todos, están elaborando un panel de reclamaciones y sugerencias en el que, fundamentalmente, se quejan de la falta de limpieza en las playas, un problema cuya solución requiere del esfuerzo y la colaboración de todos, incluidos los propios bañistas. Sólo basta con seguir unas sencillas recomendaciones.

Al acabar cada jornada, los bañistas deben recoger la basura que han generado y depositarla en los contenedores específicos. Muchos de los residuos pueden ser reciclados, de ahí la importancia de separarlos en origen.

Actitudes como ésta, o apagar los cigarrillos y tirarlos a una papelera en lugar de dejar las colillas en la arena, repercuten directamente en el mantenimiento de las playas.

Nuestra aportación es muy importante para preservar la riqueza medioambiental que hemos heredado y permitir que las futuras generaciones puedan disfrutar de ella.