WWF/Adena APLAUDE LA APROBACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA EL USO DE CEBOS ENVENENADOS

WWF/Adena/Carlos Cano. 27-09-04

WWF/Adena aplaude la aprobación de la Estrategia Nacional contra el uso de cebos envenenados, tras cuatro años de debates. La organización considera que este paso es un reconocimiento del grave problema para la conservación que supone el uso de veneno y la urgente necesidad de erradicarlo, ya que afecta seriamente a especies en peligro de extinción como el águila imperial. Sin embargo, insiste en que es necesario que la Estrategia esté dotada de presupuesto.

Tras cuatro años de gestación, la Estrategia Nacional contra el uso de cebos envenenados ha sido aprobada por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza. WWF/Adena aplaude la iniciativa, que surgió en el año 2000 como propuesta del MIMAM y contó desde un principio con la participación de CCAA, expertos y ONG dedicadas a la conservación de las especies más afectadas.

WWF/Adena señala que la estrategia contiene líneas orientadoras y recomendaciones de actuación en materia de educación, prevención, vigilancia, persecución y sanción. Asimismo, insiste en que la mejora de este último aspecto es fundamental, pues en la actualidad las sanciones son muy escasas y leves. Para muchos cotos de caza comerciales, el beneficio producido por su actividad es alto, mientras el perjuicio que pueden sufrir, en el raro caso de que sean sancionados, es mínimo.

A falta de conocer el texto de Estrategia definitivamente aprobado, WWF/Adena reconoce que se puede tratar de un significativo paso hacia adelante, pero a día de hoy ignora si va a estar dotado de fondos en los próximos presupuestos. Esta financiación es urgente para ayudar a las Comunidades Autónomas a sacar adelante sus propios Planes de Acción que la desarrollen, algunos de los cuales se encuentran ya con borradores muy elaborados y comprometidos.

Según Carlos Cano, Coordinador de la Campaña de lucha contra el Veneno de WWF/Adena: “Hasta el momento, las medidas adoptadas para erradicar el uso de cebos envenenados se han revelado como tibias e insuficientes para atajar el problema y evitar la rápida disminución de las especies afectadas”.

El envenenamiento con cebos, producido principalmente por cazadores desaprensivos, es la principal amenaza actual para la conservación de especies en peligro de extinción como el águila imperial, el quebrantahuesos o, incluso, la cigüeña negra. Otras especies amenazadas, antes en la categoría de vulnerables, como el alimoche, van a ser declaradas en peligro de extinción por el Ministerio de Medio Ambiente, debido a su rápida disminución ocasionada por el veneno.

Los datos son elocuentes y en los últimos diez años, según fuentes del propio Ministerio de Medio Ambiente, los números de envenenamientos registrados en toda España son dramáticos: 80 águilas imperiales, 4 osos, 20 quebrantahuesos; 16 cigüeñas negras, 495 buitres negros, 842 buitres leonados, 216 alimoches, 1037 milanos, 105 águilas reales, 25 águilas perdiceras, 81 águilas ratoneras y 29 búhos reales. No obstante, estas cifras representan sólo una pequeña parte de los animales realmente envenenados, debido al leve esfuerzo de búsqueda y la dificultad del hallazgo de los animales en el campo.

Página de inicio