ECOLOGISTAS EN ACCIÓN AFIRMA QUE CONTINÚA LA ACTIVIDAD DE DESMONTES EN SIERRA ALHAMILLA Y EN LA FINCA DEL SENADOR D. JUAN MIGUEL PEÑA LINARES

Almediam 11-12-04

RESUMEN DE LA RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EL PASADO DOS DE DICIEMBRE

Igor Parra: Desde Ecologistas en Acción hemos creído necesario convocar esta rueda de prensa, porque hemos observado –desde la última- … una serie de contradicciones y, sobre todo la continuación del salvaje atentado contra el medio ambiente que se está registrando diariamente en Vega Cañada, que ha gozado de protecciones importantes en una trama político-administrativa, que han permitido operar en condiciones totalmente al margen de la ley, a un grupo de señores que han podido comprar terrenos con denominación forestal para posteriormente lucrarse, logrando plusvalías, vendiéndolos y realizando actividades económicas… que han sido subvencionadas con fondos públicos. Es decir, ejerciendo una competencia desleal hacia el sector agrícola almeriense.

Momento de la rueda de prensa ofrecida por Ecologistas en Acción, el 02-12-2004También queremos denunciar que hemos tenido contactos con compañeros del SEPRONA, que nos han manifestado la Orden de la Comandancia… recibida por ellos en el primer trimestre de este año, en la cual se les indicaba la las patrullas la instrucción de no proceder con la habitual vigilia y acción en contra de los desmanes urbanísticos de la provincia de Almería. Tenemos argumentación escrita de esta Orden.

Nosotros le transmitimos a la Consejera de Medio Ambiente, en nuestra última reunión con ella, estos extremos, solicitándole información y que se revocase esta Orden.

Los compañeros del SEPRONA nos han informado, recientemente, que esta Orden fue formalmente, analizada y revocada en otra circular interna, pero sin embargo dicen que ellos siguen sin tener la acción, ni la capacidad de actuar que tenían durante el año 2003…

No consideramos que la disminución de denuncias que se están registrando en estos momentos por parte del SEPRONA correspondan a una disminución de los delitos ambientales, sino que forman parte de una dinámica administrativa, en la cual se han dado órdenes a las patrullas de no ejercer con celo sus funciones habituales que, por cierto, nosotros como movimiento ecologista saludamos y ellos… están muy preocupados por esta situación.

Hay una forma muy fácil de verificar todo esto, a parte de los datos y documentos que tenemos, que es ver el número de denuncias de la Guardia Civil realizadas el año 2003, que en Andalucía superaron la 16.000. Que este año haya menos… no tiene valor para nosotros, porque sabemos que ha habido una interferencia en el curso de las acciones de las patrullas del SEPRONA.

Nosotros exigimos al máximo nivel político, es decir, al Ministro del Interior que con claridad –que es lo que nos piden nuestros compañeros del SEPRONA-, no haciendo comentarios sobre órdenes anteriores… que haya una clara orden del Ministro del Interior de que el nivel de vigilancia sea similar –para nosotros debería ser superior- al del 2003.

Esto forma parte de lo que nosotros denominamos “entramado difuso” en el que se esconden y del que se aprovechan, circunstancias como la de Vega Cañada como para poder actuar. Porque el SEPRONA ha denunciado, desde el principio de estas acciones vandálicas… y desde hace un tiempo ha esta parte ha dejado de haber este tipo de intervención… Esto es particularmente grave y lo denunciamos como movimiento ecologista, al cual han recurrido los agentes del SEPRONA que nos están dando esta información.

Y una copia de todo lo que yo os digo se la hemos entregado en mano a la Consejera de Medio Ambiente en Sevilla. Por lo tanto aquí hay muchos intereses en juego; vamos entendiendo la pregunta que nos hacíamos en la anterior rueda de prensa, en el sentido de que poderosos intereses debían de proteger a esta gente de Vega Cañada, para que no se pudiesen ejecutar las instrucciones que, desde la Consejería de Medio Ambiente y de forma pública en el Parlamento, se habían establecido por parte de la Sra. Consejera, que tiene en ese sentido un compromiso con la ciudadanía andaluza… que actualmente no esta siendo honrado, ni verificado… porque se siguen haciendo trabajos a destajo en la zona de Vega Cañada, con peligro para habitan cerca de la costa al existir un taponamiento de cursos naturales de aguas, en una zona mediterránea que está sometida a lluvias esporádicas pero muy intensas.

Por lo tanto, como movimiento ecologista, seguimos atentos al transcurso de los acontecimientos. Vemos que es necesaria esta rueda de prensa y habrá otras con más información, por la complejidad del tema. No vamos a cejar en la denuncia pública de esta tomadura de pelo gigantesca que significa, que haya personas con dinero público, con protecciones públicas y que estén obteniendo grandes beneficios privados.

- José Ignacio Domínguez: Después de nuestra última rueda de prensa… el Delegado de Medio Ambiente dijo que no había ya actividad en lo que Igor denomina zona de Vega Cañada, que corresponde a la comunidad de regantes Vistamar… En ese mismo momento, se estaba tramitando un expediente para instalar electricidad en los desmontes ilegales –en pleno LIC- que se han hecho este verano… como se aporta en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería de 4 de noviembre.

Algunos de las zonas arrasadas ya tienen tomas de agua… cuando tengan electricidad… suponemos que instalarán los invernaderos. Hemos comprobado y fotografiado la actuación de una empresa importante Aditel… que tiene como centro de operaciones el aparcamiento de Vega Cañada…

Aparte de esta actividad de instalación eléctrica, también hemos constatado que en la finca del Senador Juan José Peña Linares –que afirma no tener finca… aunque a fecha de 23 de octubre de 2004 aparece como propietario en el Registro de la Propiedad-… se han instalado invernaderos hace un par de meses o tres. En las fotos que os dimos en la última rueda de prensa no existían invernaderos; ahora están recién instalados,… además de un almacén de 7/8 metros de altura y una balsa enorme, y todo sin licencia. Suponemos que sin licencia porque si la tuvieran sería una presunta prevaricación porque ahí no se puede construir almacén, invernadero, balsa ni nada. También se aportan fotos de la finca de su cuñada Encarnación Vargas Romero… hermana mayor de la mujer del Senador y que inicialmente –por los apellidos- confundimos con la esposa del mismo… que ha destruido el LIC, creado taludes de más de 15 metros y ocupado las ramblas… Se han volcado desmontes sobre la rambla de Menaje a 15 metros de altura de su antiguo cauce… lo que supone un peligro para la población del Alquián y del Aeropuerto, porque han desaparecido todas las ramblas que había en la zona.

Durante las últimas investigaciones y acciones realizadas durante este último mes, hemos presentado alegaciones contra el expediente de instalar energía eléctrica en los desmontes… hemos pedido a la Junta de Andalucía que nos dé el expediente completo de la subvención, a instancias de la Consejería de Agricultura y Pesca de más de tres millones de euros –más de quinientos millones de pesetas- con dinero público para construir el edificio ilegal de Vega Cañada.

También hemos pedido la declaración de intereses del Senador, puesto que vemos que aquí tiene muchas actividades, aparte de asaltar una Sede Social antes de ser Senador. El 23 de octubre mandaba una nota de prensa diciendo que tiene una finca en Roquetas de Mar, donde él se dedica conjuntamente con su familia en cuerpo y alma a explotarla… aunque tres días antes, el día 20 presentó un escrito en el registro de intereses del Senado diciendo literalmente: “le comunico que a partir de mi incorporación como Senador del Grupo Parlamentario Socialista, cesé en todas mis actividades privadas que hasta ese momento venía realizando… O ha faltado a la verdad cuando hizo la nota de prensa o falta a la verdad en un documento público, lo cual puede ser constitutivo de responsabilidades penales…

Toda esta documentación la vamos a presentar en el Tribunal Supremo… porque se sigue una querella criminal contra este señor, su cuñada y otros infractores en el Tribunal núm. 1 y el juez nos ha comunicado que se enviará al Supremo por haber una persona aforada.

También nos hemos enterado que tras las primeras denuncias sobre este tema en el año 2000, la COAG pagó a un detective privado para que nos investigara a los ecologistas de la provincia. Estos señores y el Senador, no sólo cometen infracciones, sino que se dedican a investigar a los que denunciamos esas infracciones y a amenazarnos con querellas por calumnias, cuando todo lo que decimos es absolutamente cierto… y fácilmente constatable.

Le hemos pedido al Presidente del Gobierno que este señor entregue su Acta de Senador…porque ha asaltado una Sede Social, ha destruido montes en terrenos protegidos… y encima engaña al Senado en su declaración de intereses… creemos que son motivos suficientes como para que cese. 

RELACIÓN DE DOCUMENTOS ADJUNTOS

DOCUMENTO 1: Nota de prensa de Ecologistas en Acción.

DOCUMENTO 2: b.o.j.a. de fecha 12-12-03 donde el consejo de gobierno de la junta de andalucía presidido por d. manuel chaves gonzález concede € 3.380.385,08 a vega cañada s.a. para la construcción de un edificio ilegal en terrenos públicos de uso forestal pertenecientes a la extinta rambla de la balsa de los mayorales.

DOCUMENTO 3: foto donde se puede observar que las tomas de agua ya están preparadas para instalar invernaderos en los desmontes ilegales realizados del lic.

DOCUMENTO 4: B.O.P. de fecha 04-11-04 donde se somete a exposición pública el expediente para la instalación eléctrica de los desmontes en el lic.Fotografía aérea oblicua de fecha 30-06-03. Comparando esta fotografía con la de fecha 17-01-01, se puede ver que los montes y ramblas que aparecen en la parte central y superior derecha de dicha foto, situados en zona LIC, ya han desaparecido.  

DOCUMENTO 5: fotos actuales de vehículos de la empresa aditel, trabajando en los desmontes realizados este verano en el lic. los vehículos aparcan en el edificio de vega cañada s.a.

DOCUMENTOs 6, 7 y 8: finca del Senador D. Juan Miguel Peña Linares con los invernaderos ilegales, el almacén y la balsa, construidos sin licencia, a finales de este verano. fotos de la rambla de menaje obstruida por el senador y su cuñada.

DOCUMENTO 9 y 10: fotos actuales de la finca destruida por la cuñada del senador con los invernaderos ilegales ya instalados. fotos comparativas de la finca donde se puede ver que el monte colindante ha desaparecido.

DOCUMENTO 11: nota simple del registro de la propiedad donde actualmente aparece la finca a nombre del senador, d. juan miguel peña linares.

DOCUMENTOs 12 y 13: desmontes realizados el pasado verano en el lic.

RESUMEN DE LA RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - 21 DE OCTUBRE DE 2004

 

 

 

Almediam. 21-10-04

-Igor Parra: Buenos días, soy Igor Parra, coordinador andaluz de Ecologistas en Acción dentro de la mesa confederal, a nivel nacional. Mi compañero es José Ignacio Domínguez abogado de Ecologistas en Acción en la provincia de Almería.

Ha vuestra disposición hay unos manuales con el contenido esencial de lo que vamos a explicar hoy. Dentro hay una nota de prensa, que lo acompaña…

Hace ya tres años la Consejera de Medio ambiente, Doña Fuensanta Coves, en el Parlamento Andaluz, declaró que existían varias decenas de expediente sancionadores contra miembros de la COAG en Almería. Que en ese momento, el año 2001, tenían orden de paralizar las obras de aproximadamente 440 hectáreas de suelo forestal y de Lugares de Interés Comunitario, situados en la parte Norte del aeropuerto.

Tres años después, no solamente no se ha paralizado y no se ha sancionado a ninguna de estas personas, identificadas por la Junta de Andalucía y mencionadas por la Consejera en el año 2001 en el Parlamento, sino que además las obras se han consolidado, se siguen expandiendo y, ante este estado de cosas, nos preguntamos ¿qué hace o quién evita que las decisiones comunicadas en el Parlamento Andaluz, por una Consejera del Gobierno Andaluz no se ejecuten? ¿qué intereses son tan poderosos para evitar y contradecir en los hechos, que una declaración política de primer rango en Andalucía no sea ejecutada?

Evidentemente esto no puede ser una omisión o un olvido cualquiera. Pensamos que hay intereses poderosos que han permitido, no solamente sortear ese anuncio que ha hecho la Consejera, sino continuar expandiendo los terrenos que están siendo ocupados ilegalmente sobre suelo forestal y Lugares de Interés Comunitario que han sido, contradictoriamente, identificados por los propios servicios de medio ambiente de la Junta de Andalucía.

Por una parte se dice que habrá sanciones y, por otra estas no llegan. Esperar tres años a la ejecución de las mismas nos parece un plazo prudente. No hemos querido tener un posicionamiento excesivamente inmediato… Para nosotros está suficientemente claro cuales son los intereses que están tras los hechos…

Momento de la intervención de Igor ParraComo Ecologistas en Acción a nivel nacional y para el Movimiento Ecologista europeo, estos desmontes ilegales son los mayores que hay actualmente en Europa. Cualquier desmonte en la provincia de Almería es un hecho observable por los que nos visitan… Ante estos hemos manifestado nuestra oposición, pero lo que está pasando en Vega Cañada… donde se sigue aumentando la mancha de cultivo, es una situación totalmente escandalosa y pone en tela de juicio el valor que tiene, para el movimiento ecologista, la justicia en este país.

Hacemos una reflexión muy crítica sobre el rol que esta teniendo en estos momentos la justicia con respecto al medio ambiente en Andalucía. Porque ante sentencias firmes de los tribunales andaluces, no hay ejecución de las mismas, no hay respeto por la ley.

Nosotros, como ecologistas, desde la fundación de nuestro movimiento en el año 98 hemos mantenido un estricto cumplimiento de la ley, y siempre hemos pensado que era una línea de defensa operativa para el medio ambiente. Ante casos como el del saqueo ambiental de Vega Cañada, evidentemente hay elementos para pensar que la ley ya no es suficiente para proteger el medio ambiente. Somos un movimiento pacifista y vamos a mantenernos dentro de esa línea que nos caracteriza fundamentalmente.

Sin embargo, esta situación actual nos hace plantearnos seriamente adoptar estrategias como, por ejemplo, la de Greenpeace y otros movimientos ecologista europeos porque vemos, lamentablemente, que la justicia en este momento no es una línea de contención… En el caso de Almería… lo que estamos viendo no tiene nombre. Es absolutamente indecente el comportamiento de las autoridades ambientales que cierran los ojos y miran  hacia otro lado en momentos críticos para la conservación del medio ambiente en nuestra comunidad.

El mensaje que se está enviando a los especuladores ambientales es que aquí se puede hacer lo que se quiera si se tienen los bolsillos bien llenos y las relaciones políticas en el lugar adecuado… no creemos que sea el mensaje adecuado que tenga que enviar Andalucía en la Segunda Modernización del Presidente Chaves…

Lo que pedimos es que lo que la Consejera de Medio Ambiente anunció hace tres años se cumpla, que se defiendan estos espacios de especulación y, particular y significativamente, a los que ella misma ha hecho mención en sesiones parlamentarias. No estamos diciendo aquí nada nuevo; estamos simplemente defendiendo la posición de la Consejera, que se ejecute lo que la Consejera anunció el año 2001 iba a ocurrir y que aún no ocurre. Seguimos preguntándonos ¿quién y cómo se hace para que esta indefensión siga en el estado actual?...