CARTA ABIERTA AL SR. ALCALDE PRESIDENTE DE EL AYTO. DE MOJÁCAR POR EL MAL ESTADO DE LAS PLAYAS EN ESTE MUNICIPIO

Por Francisca Tena.

1.ESTADO DEL AGUA EN LAS PLAYAS DE LA GRANATILLA:

He venido observando desde este verano (compré una casa en Mojácar hace 2 años y voy todos los veranos y muchos fines de semana durante todo el año) que en el agua de las playas de la Granatilla y por extensión Bordonares y Macenas hay vertidos a escasos metros de la playa, y son constantes. Unos días se notan más que otros, pero este fin de semana (20-21 sep) ha sido la pasada. Me gustaría saber si el emisario de Sopalmo es la causa. ¿a qué distancia está su salida al mar? Bolsas de plástico, papeles y aguas marrones sucias con grasas, incluso con malos olores. Dentro de 2 fines de semana vuelvo a ir y pienso recoger muestras para llevar a analizar.

2.SUCIEDAD DE LA PLAYA DE BORDONARES, SOMBRERICO Y MACENAS:

Estas playas vírgenes, que aparecen perfectamente señalizadas como lugares de interés, cada vez están más sucias, se puede encontrar de todo.  ¿Virgen significa que es el mar quien tiene que limpiarlas y no el ayuntamiento? porque hay zonas donde el mar no llega. Si ahora me preguntaran qué prefiero, la playa de Benidorm donde no hay sitio para tender la toalla por el gran número de turistas, o una playa virgen como Bordonares, no sabría qué responder, porque en esta última  también tienes que buscar sitio intentando evitar las colillas, cajetillas de tabaco, papeles, botellas, plásticos...ES UN ASCO!

3.SUCIEDAD EN GENERAL EN MOJACAR. Pero me voy a ceñir a lo que me queda más cercano: Calle Almazara y aledaños, pues mi casa está allí. Llevo viendo enseres domésticos abandonados en solares desde que llegué, a algunos ya les he puesto nombre. Coches abandonados en la calle Alamazara, cacas de perro que aumentan en un callejón de la urbanización Los Palmitos esquina con la calle Almazara...y esto se podría extender a todo el pueblo.

Ya sé que los humanos y sobre todo los españoles somos unos guarros, pero ha pasado el verano y la suciedad sigue allí. Permítanme decirles que se están cargando el principal atractivo de la zona, la construcción y el número de turistas no paran de crecer, por lo que si no acompañan ésto con mayores y mejores infraestructuras sobre todo en lo que a medio ambiente se refiere, la naturaleza, el mar, ya no son capaces de regenerarse sin ayuda. Se ha sobrepasado el umbral. No maten la gallina de los huevos de oro!

Mojácar necesita un plan de choque urgente para acabar con la suciedad, y una vez realizado este aprovechando que la temporada alta ya ha pasado, una campaña de concienciación y mantenimiento.

Espero su respuesta. Gracias.

Francisca Tena.