SI SAN JUAN LEVANTARA LA CABEZA...

27-06-04

Pues bien, al parecer la noche de santos se convierte en noche de brujas, y la provincia de Almería ardía en vísperas del pasado “San Juan” como nunca lo había hecho en su historia: envases de plástico, residuos agrícolas de los invernaderos, toneladas de rastrojos .......

Ha pasado casi una semana, y aún se puede cortar el aire con un cuchillo en la comarca del Poniente; ha pasado una semana, y aún se acumulan toneladas de basura en nuestras playas; ¿es esta la Sociedad del Bienestar que tanto se nos proclama? ¿es esta la sociedad que entre todos hemos creado?

Si el bueno de Juan, el Bautista, levantara la cabeza, y bajara en “su noche” al mar, a realizar bautizos, posiblemente fuera expulsado de la playa, tal vez quemado en la pira, o simplemente invitado a unirse a alguna de las dionisíacas bacanales que “en su nombre” se celebran.

De verdad, pienso y entiendo que nada tiene este fiesta que ver con nuestra sociedad almeriense, ponderada, trabajadora y responsable, y que dicha fiesta debiera de ser abolida como un hecho consumista más, y volver a ser enfocada como lo que desde sus inicios fuera: UNA MERA BIENVENIDA CÁLIDA A LA ESTACIÓN VERANIEGA.

Esperemos con firmeza que pronto sean creadas las leyes precisas que regulen esta barbarie medioambiental.

Es simplemente patético, aberrante y vergonzoso, que en nombre de una fiesta popular, en nombre de la gente del pueblo, se aproveche la noche de hogueras, de buenos deseos, de presagios y de augurios, para quemar todo tipo de residuos agrícolas y urbanos, que en otras fechas no podrían ser incinerados, so pena de ser sancionado el autor de tal fechoría.... en definitiva, de trata una vez más de quemar el espíritu propio de la fiesta.

Jesús M. Contreras   -   jmarioc@cajamar.es

     Indalo de Oz