EL AFÁN CULTURAL DEL COLEGIO DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE GRANADA, JAÉN Y ALMERÍA, SIENTA CÁTEDRA

11-07-04

Víctor Corcoba HerreroMasiva fue la respuesta a los actos en honor de San Cayetano de Thienne, solemne festividad celebrada por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería; institución que aparte de su labor habitual de servicio a los ciudadanos, propia de su objeto social, se ha convertido en los últimos años en un vivo centro de cultura sin precedentes. Su continua actividad cultural, laborada desde la apertura y universalidad, ha simpatizado con la identidad cultural de todos los grupos y sectores de la sociedad, ganándose la admiración de todos los granadinos.

Si tuviésemos que mencionar algunas actividades culturales realizadas a lo largo del año, destacaríamos aquellas de acercamiento a los valores universales del hombre (recitales y edición de libros en favor de la paz, foros de debate y pensamiento), las de acogida con un espíritu siempre de fraternidad hacia aquellos que cultivan la belleza (exposiciones de pintura), los actos de solidaridad (exposición y venta de dulces monacales), las  manifestaciones que preparan el camino para el descubrimiento de la grandeza de nuestra Semana Santa. ¡Ojalá germinasen muchos faros culturales como el del Colegio de Gestores Administrativos, para reencontrar el gusto de la estima por la cultura, verdadera victoria de la razón, de la comprensión fraterna, del respeto sagrado por el hombre, que es capaz de amor, de creatividad, de contemplación, de solidaridad, de trascendencia!.

LAS DISTINTAS CEREMONIAS

Entrega del Premio Artículos Periodísticos al periodista CárdenasEl inicio de las distintas ceremonias, comenzó con una eucaristía celebrada en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, con la actuación del coro San Juan de Ávila, en la que el sacerdote - en su homilía-  destacó cierto paralelismo de los gestores, en cuanto donación y servicio a los ciudadanos, con la vocación sacerdotal, un amor sin reservas a las almas y también de donación a su verdadero bien.

Tras finalizar la santa misa, tuvo lugar el acto institucional en el patio del Palacio de los Córdova, con la bienvenida del delegado del colegio Fernando Nogueras Rodríguez, posterior juramento de nuevos gestores, muchos de los cuales provenían de Motril, palabras de homenaje a empleados de gestorías, reconocimientos varios, nombramiento como presidente de honor a Diego López Ruiz y juramento del nuevo presidente Miguel Ángel Vílchez Pérez. A continuación, un concierto de guitarra flamenca a cargo del maestro José Manuel Cano y la presentación de los libros de la entrega de los premios del IV Concurso de Artículos periodísticos y II Concurso de Fotografías, daría paso a la copa de bienvenida y cena en los jardines del Palacio de los Córdova.

LOS LIBROS

Imposición de medalla a Diego López RuizLa iniciativa del Colegio de Gestores Administrativos de convocar cada año un concurso de artículos ya publicados en prensa –como ha refrendado González Pallarés- es todo un acierto. En esta ocasión, se comentaba, la alta calidad de los trabajos presentados, que supuso un gran esfuerzo de selección para los miembros del jurado. El primer premio se lo llevó el escritor y periodista Andrés Cárdenas Muñoz, por la publicación en el periódico Ideal, edición de Granada, una serie de artículos en los que relacionaba los siete pecados capitales con situaciones propias de la realidad actual como el paro o los ruidos.  El accésit fue para el compositor y escritor José García Román, por su capacidad de transmitir pensamientos e ideas, considerado como uno de las grandes articulistas actuales por los lectores.

En cuanto al libro del II concurso de fotografías, el primer premio recayó en Salvador Brun Pérez (de Castellón), donde nos muestra espacios amplios, concebidos para ser llenados, produciendo una doble sensación de soledad y plenitud artística. Un accésit para el granadino Juan José Márquez Castilla, nos pone en movimiento, a través de un camino hacia el futuro. Bellos libros, el uno y el otro, para ser llevados a los ojos del corazón este verano.

Víctor Corcoba Herrero

- Escritor -