RESPUESTA A ANTONIO MIRÓN

05-04-05

Leo con alegría tu carta remitida a estas páginas ambientales almerienses que componen el Portal ALMEDIAM, y de veras que me alegra enormemente el corazón saber que venís detrás una “colla” de gente joven cargados de fuerza, vitalidad y honestidad. No todo el mundo es capaz a sus catorce años de enfrentarse a las situaciones como tú lo haces.

Hablar del medio ambiente o del desarrollo insostenible de Almería o en cualquier otro territorio no pasa sólo por un punto en concreto o por un problema en particular, como pueda ser Macenas ... pues sin irte  muy lejos encontrarás que todo el territorio desde Terreros hasta Carboneras, dentro ya del Parque Natural, estará urbanizado en breves años, incluyendo zonas interiores como Vera, Los Gallardos o Bédar, amén de carreteras y autovías pendientes de construcción.

El problema es que somos pocos los que estamos concienciados de que éste no es el camino a seguir, y si te metes de pleno en un problema, automáticamente estás dejando de atender otros cientos de ellos.... y sería difícil, estimado Antonio, acertar sobre cual de estos problemas es el prioritario respecto a los demás.

De otra parte, como tú bien dices “el almeriense de a pie no es persona comprometida”, pues gusta más de lloriquear mientras cervecea, que ponerse en pie de guerra contra lo que le oprime .... además al almeriense de a pie es muy fácil de comprar con cualquier golosina .... y es precisamente esa inocente nobleza de carácter pueril de nuestra población, la que está permitiendo que nuestro territorio sea arrasado, es nuestra propia incultura e inadaptación a las nuevas tecnologías y medios de información y gestión, lo que nos hace mantenernos lerdamente como objetivos simples e indefensos ante los cazadores de territorio y los devastadores de cultura que últimamente tanto medran por estos secarrales.

También es cierto que la gente que pelea “se termina quemando” ... y de veras que no es deseable ver las prisiones o los tribunales llenos de ecologistas, como tributo al martirio de unos pocos en nombre de todos ... pues los mártires ya pasaron a la historia, y aunque consiguieron cada cual en su momento alterar el rumbo de la Humanidad, carece de sentido dicha actitud en pleno siglo XXI de nuestra Era.... Yo al menos, no pienso ser carne de cañón pública ni mártir de la “Almería del Siglo XXI”.

En fin, a veces sólo me queda el cínico regocijo o el honesto consuelo de ver más allá en el tiempo, y contemplar que algún día (más cercano de lo que algunos creen) toda esa estúpida masificación de edificios, campos de golf, desaladoras, piscifactorías, puertos y desagües concentrados de humanas letrinas, formarán parte de nuestro Patrimonio Histórico, como el Castillo de Macenas, o los enterramientos del Neolítico en Barranquete, o como las Minas de Rodalquilar o los restos industriales de Villaricos.

Entonces los que nos sucedan podrán visitar las ruinas de “La Urbe de Macenas del Siglo XXI”, y tal vez su Centro de Interpretación lo hagan en los restos arqueológicos de alguno de los hoteles que hoy se construyen ... y a tí ni a mí entonces,  nadie nos recordará, aunque hubiéramos luchado más que Agustina de Aragón por evitar el expolio y la incoherencia, mi querido amigo.

Es un placer, y me repito, tener constancia fiel de que hay personas que como tú, venís con sangre nueva, pues sois la única esperanza de reemplazarnos a los que ya caminamos un poco más cansados, pues sois la grata respuesta al trabajo invertido durante años por ecologistas, naturalistas y conservacionistas en educar y en guiar a nuestra juventud hacia una forma de vida más noble, sostenible y consecuente.

Sin otro particular recibe mi más respetuosa consideración ... SIGUE ASÍ, lucha por lo tuyo, por lo nuestro... y enseña a los que vienen tras de tí a hacerlo de la misma forma. Sólo así habremos conseguido algo todos juntos.

Jesús M. Contreras

Indalo de Oz

Almería - Sur Ibérico  (Reg. Asoc. nº 3440 secc. 1ª)

indalodeoz@cajamar.es     http://www.almeriware.net/almediam/

http://www.almeriware.net/almediam/noticias/Noticias_742.htm

---

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE ... PERO DEPENDE DE LO QUE TÚ HAGAS

Y DE LO QUE DEJES DE HACER.