BREVERÍAS

Paul Wolfowitz: ¿AYUDA O CHANTAJE?

28-09-05

Acabo de leer un libro interesante "EL COMERCIO DEL HAMBRE" de John Madeley publicado por Intermón Oxfam, que toca un tema muy interesante que me propongo desarrollar en un artículo.

En dicho libro se habla precisamente de las diferentes reuniones de la OMC y de los intentos que ha habido para conseguir la liberalización total del comercio.

Ahora aparece esta noticia sobre la anulación de la deuda externa de los países más pobres y nada tendría de particular si no fuese por la cita de las palabras supuestamente pronunciadas por el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, que no es cualquiera a la hora de tomar en cuenta lo que dice y que fue colocado por el Sr. Bush en el puesto que ocupa y ya sabemos lo que opina el Presidente de los EEUU sobre el libre comercio: " El presidente del Banco Mundial instó a la comunidad internacional a "aprovechar el impulso" generado por este recorte a la deuda y la ayuda al desarrollo para llegar a un "vasto acuerdo en las negociaciones de Doha" sobre la liberalización del comercio mundial ".

Tras la reunión de Hong Kong veremos con los hechos si la "condonación" les ha salido rentable a los países desarrollados y cuan cara a los no desarrollados.

Acuerdo histórico

 Anulada el 100% de la deuda: Paul Wolfowitz

Los detalles técnicos del acuerdo serían acordados en las próximas semanas

WASHINGTON. AFP. El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, calificó como un logro "histórico" la condonación de la deuda multilateral de los países más pobres por parte de la entidad y del Fondo Monetario Internacional.

"El punto culminante de esta reunión ha sido la aprobación histórica de la propuesta del G8 de anular el 100% de la deuda" de los más pobres, indicó el domingo Wolfowitz ante la prensa, en la reunión anual de los 184 países miembros del banco.

"Ahora tenemos un acuerdo del G184" bromeó Wolfowitz, al celebrar que se hubiera hallado una manera de asegurar "dólar por dólar" el costo de esta condonación por parte de las instituciones multilaterales involucradas.

Esta condonación es la más importante en los 60 años de existencia de las instituciones de Bretton Woods.

Wolfowitz añadió que los detalles técnicos del acuerdo serían acordados en las próximas semanas por los consejos de administración de ambas instituciones.

El presidente del Banco Mundial instó a la comunidad internacional a "aprovechar el impulso" generado por este recorte a la deuda y la ayuda al desarrollo para llegar a un "vasto acuerdo en las negociaciones de Doha" sobre la liberalización del comercio mundial.

Una reunión ministerial decisiva de la Organización Mundial del Comercio (OMC) está prevista para diciembre en Hong Kong.

http://elinvestigador.blogspot.com/

- Miguel de Arriba es economista, español y aragonés. Reside en Centroamérica -