TREGUA PERMANENTE ETARRA. ¿APUESTA POR EL FUTURO?

30-08-06

José Javier Matamala García Desde este portal ambiental hemos apostado siempre por la paz, contra el terror y por el entendimiento pacífico de los pueblos. Hemos actuado conforme a una ética colectiva donde entendemos que nada, ni nadie -en su sano juicio- puede justificar guerras, terrorismo -del tipo que sea- y/o daño contra nuestra propia especie, porque defendemos precisamente a todas y es homo sapiens quien más nos importa por su capacidad demostrada de aniquilar por activo y por pasivo a miles de seres humanos y a todo el Planeta Tierra.

Hemos denunciado aquellas miles de cuestiones que nos hacen enfermar; hemos sido activistas contra la pena de muerte, contra la barbarie y contra la muerte absurda de cualquier ser humano.

Seguimos apostando por la vida y aun creemos que entre todos podemos ser capaces de salvar a este doliente y enfermo Planeta Azul.

Creemos en las mujeres y los hombres que lo habitan, y estamos apostando por un mundo más ecuánime. No creemos en el concepto neoliberal de la Globalización, sino en otro mucho más cercano y transparente como es el de Aldea Global. Es cierto que luchamos abiertamente contra las injusticias sociales, contra las canalladas que le realizamos a este globo perdido en el cosmos... y no vamos a cejar en el empeño de intentar, al menos, que nuestros descendientes sean capaces de recobrar un entorno aun inconmensurable.

He compartido firma con compañeros y compañeras, en diferentes medios, que sufrieron la muerte de sus maridos/esposas, padres/madres, hermanos/as o hijos/as. Espero al igual de ellas y de ellos que esta tregua no sólo nos invite al diálogo -¡para que más muertos inocentes!-, sino para establecer una nueva etapa donde el terror no tenga jamás -nunca lo ha tenido- justificación alguna en un entorno Democrático -con mayúsculas- donde podamos entendernos entre todas y todos.

Estoy convencido de que tanto dolor no encontrará medida en estas palabras, pero en ellos y ellas se haya la convicción de no hacernos pasar por lo que pasaron; de no tener que lamentar a más víctimas de un terrorismo cruel y atroz.

A ellas y a ellos, a los bestialmente desgarrados de su propia sangre, es tremendamente difícil analizar los últimos hechos con cierta cordura -y lo entiendo como el que más-.

ETA se ha comprometido a una "Tregua Permanente" y, aunque me cueste admitirlo, ante tantas víctimas del terrorismo, me parece un avance algo más que positivo.

Los españoles, nuestras autonomías y/o nacionalidades, dentro del marco Constitucional y del Estado de Derecho donde nos encontramos, tenemos fórmulas para avanzar dentro de multitud de campos legales. Como dice nuestro actual Presidente con cautela y con el apoyo de la oposición parlamentaria, porque quizá ésta pueda ser mañana gobierno y estamos hablando de un pacto de Estado, no de política de partidos.

Entiendo que estos avances hacia otros sistemas de autogobierno serán una garantía de futuro de una España en paz y en desarrollo, hermana pero diferente y plural. Como ciudadano del mundo -del Planeta Azul- no llego a entender ciertos nacionalismos decimonónicos, aunque los respeto dentro del ámbito del desconocimiento propio de quien no ha mamado este tipo de singularidades independentistas.

Pero, pese a estos convencimientos, no soy quien para realizar una crítica sobre aquellos pueblos que imploran un sistema de autodeterminación y buscan cambios en la Constitución Española que se los permita. Creo que todo puede realizarse. Por esto es tremendamente importante que ambos grupos mayoritarios lleguen a acuerdos en este y otros sentidos. La tregua permanente de ETA es quizá una de las mayores y mejores noticias para el pueblo español en general y vasco en particular. Espero ver pronto a los encapuchados/as en el ámbito de una Democracia que creamos y defendemos para este tipo de avatares.

No más muertes, no más violencia. Apostemos todos juntos por la paz, como única forma de manifestar nuestras singularidades.

José Javier Matamala García

Almería - España

Editor de Almediam: http://almeriware.net/almediam/

Índice de Opinión