LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE PODRÁ ENGAÑAR A OTROS, NO A MÍ

EN RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DE LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE TRAS SU INTERVENCIÓN EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Por Marcos Ballesteros Galera *. Nota de prensa. 02-03-07 

En Carboneras lo único que ha pasado es que algunos “socialistas” quisieron tirar la piedra y esconder el brazo, quisieron coger a un cabeza de turco al mismo tiempo que hacían la vista gorda  a todo lo demás,  pero no les está saliendo bien, y  estamos aún al principio de la historia.  La historia continúa.

A pesar de que casi todos ellos tienen casas ilegales, son tan prepotentes que  no pudieron digerir que uno del PP se hiciera una casa  con la misma Licencia que los demás vecinos, la mayoría  vinculados al PSOE como ya se ha visto. Desde los flamantes despachos de la Junta debieron  pensar que todos los vecinos de las barriadas  somos ignorantes y/o cobardes, nada más lejos de la realidad, pensaron que podían aplicar la ley a rajatabla a unos y silenciar las construcciones de la gran mayoría. Se han equivocado de lleno, el asunto ya  se está viendo  en la prensa y ya ha llegado al Parlamento Andaluz, pero ahora empieza un  largo camino, las Fiscalías y los Juzgados. No es fácil hacer vida normal, trabajar y “echarle cuentas” a la familia,  y además preparar y documentar docenas de dossier para la Fiscalía, no es fácil, todo a su tiempo.

Ya veremos qué cuenta  en el Juzgado  determinado Agente de Medio Ambiente que selecciona y multa dos construcciones  en El Cumbrero, y les hace un “marcaje” espectacular, ahí están los expedientes…,  y al mismo tiempo el mismo Señor permite otras  construcciones similares en los alrededores, y dos construcciones en concreto incluso en las mismas fechas, en el mismo suelo, en la misma barriada… ya veremos qué explicaciones tiene ese señor. Y no sólo hay  casas, hay más asuntos, y él sabe a qué me refiero.

Ya veremos también qué explicaciones dan sus superiores, y las autoridades municipales, todos callan, ya hablarán.

En cambio  había muchas prisas en mi caso y en el de mi hermano, también imputado por delito contra la ordenación del territorio, la persecución ha sido tan burda e insólita que ha dejado huella en los expedientes. Todo se verá. Por cierto de documentos falsos ( presuntamente) aún no se ha hablado, ya se verán también, y a ver cómo alguno  explica sus  “extrañas” gestiones y sus “extraños” documentos.

Ya veremos cómo se explican algunos Directores de Parques que, usando la misma norma, usan distinto lenguaje, y así se autorizan a algunos construcciones de 400 m2 y a otros se les limita a 20 m2, y se les “empapela” en cuanto  llenan los cimientos si sobrepasan esos 20 m2. Ya veremos por qué a unos vecinos se les informa favorablemente su “almacén” sin limitarle los metros a construir, y a otros sí les le limita. La misma norma pero un doble lenguaje: esa es la clave.

Las declaraciones de la Consejera Coves sólo tienen como objetivo confundir a la opinión pública, ya que reconoce que hay muchas obras ilegales pero no dice  que las únicas obras que Medio Ambiente (no Obras Públicas) no ha permitido terminar en El Cumbrero y barriadas de alrededor son la mía y la de mi hermano, las demás viviendas a pesar de hacerse con  anterioridad se han terminado y habitado, a la vista de todo el mundo. Esta es la auténtica realidad, y se va a demostrar. Esa sí es una auténtica trama Sra. Coves,  y menos culpar al mensajero ( El Mundo)

Decía Martín Soler no hace mucho que la trama de coacciones y amenazas en Carboneras pronto se iba a descubrir, es verdad, pero quizá no como él deseaba. Pronto se descubrirán todas las tramas. Muy pronto.

La Fiscalía en 2005 ya ordenó precintar nuestras obras, cortar el agua, cortar la corriente, etc… , ahora pide cárcel y derribo de lo construido, más la multa…, ya veremos si esa misma Fiscalía  cuando le presente algunos casos hace lo propio  con las casas (presuntamente) ilegales habitadas de determinados personajes y cargos vinculados al Ayuntamiento, algunos se han publicado, pues si actúa como en mi caso es posible que alguna familia socialista tenga que desalojar  su bonito chalet… La ley debería ser para todos igual, ¿no? Yo lo voy a exigir, y eso no es chantaje, es pedir la misma Justicia para todos. LA LEY QUE NO SE APLICA A TODOS POR IGUAL, NO ES LEY.

Por cierto a la Sra. Muñiz en Sierra Nevada se le abre expediente pero no se le envía al Juzgado por delito. ¿Es así o me equivoco?

¿Por cierto porqué a mí se me aplica el Código Penal, art 319, y a otros sólo se les abre expediente administrativo? No es lo mismo. Si vamos  a la Cuenca del Almanzora, ¿a cuántos promotores y constructores, y directores de obras, se les debería aplicar el 319 del Código Penal? A miles. Se les ha aplicado el 319 del CP a ellos? No.

Pero  Carboneras es otra historia, aquí las cosas son de otra manera, si no sucumbes al  Poder estás perdido, esa es la ley aquí, las mafias existen, sólo hay que leer las noticias, casi todo lo que tenga que ver con el Gobierno de Carboneras huele mal, ya los vemos un día sí y otro también, y es muy fácil en Carboneras ensañarse con un vecino mientras se hace la vista gorda a todo lo demás, eso es lo que ha ocurrido, ya veremos en qué acaba todo esto. El miedo existe,  pero no todos estamos cuerdos, algunos vamos a luchar hasta el final.

No me han sorprendido las declaraciones de la Consejera ya que sus informadores han sido los mismos que han silenciado  muchas infracciones, urbanísticas y de otra índole, en este Parque Natural, en la zona de Carboneras, que es la que conozco bien.

Nunca  hablo de oídas, todo lo documento, yo he solicitado en varias ocasiones a Medio Ambiente información de las viviendas supuestamente ilegales de El Cumbrero, y la propia Delegación me ha enviado los expedientes de esas obras, donde se aprecia que las Licencias son para construir  20 m2 ,y donde se aprecia que no han actuado sobre ellas a pesar de ser ilegales, no se abrieron expedientes a ninguna de ellas, ni se informó a Obras Públicas ni a la Policía, , se han habitado todas, sencillamente las han dejado prescribir ya que según la Ley de Espacios Naturales Protegidos y la Ley 30/92 al año prescribe estas infracciones graves, por lo menos desde el punto de vista ambiental, por lo que esa Consejería lo único que hace ahora abriendo expedientes a obras prescritas es el ridículo, es un CIRCO inaceptable, si de verdad querían aplicar la Ley eficazmente debieron actuar cuando vieron empezar las obras, justo lo que hicieron en mi caso y en el de mi hermano.

Hice unas extensas y documentadas alegaciones ante Medio Ambiente en abril de 2005 ( no han gustado, claro… a los prepotentes no les gusta que se descubran sus vergüenzas…), donde expongo y documento “todo el pastel”, pastel que ya se conocía por todos, pero se hacían los suecos, por tanto, si a ahora, a posteriori, mucho tiempo después de que las casas se terminaran y habitaran, Medio Ambiente ha querido cubrirse las espaldas por si este tema llega a los Juzgados y por eso han abierto expediente administrativo a viviendas ilegales que ellos mismos habían silenciado, obras que ya han prescrito, pues no sé a quien van a engañar, a mí desde luego que no.

Si la Consejera quiere estar bien informada de este asunto le recomiendo que lea las alegaciones y recursos de alzada que he hecho ante los dos expedientes, no uno sino dos, que me abrió Medio Ambiente, uno en Febrero de 2005 y otro en Diciembre de 2005, por los mismos hechos.

Es obvio que a la Consejera la han informado desde Almería los mismos que han permitido construir y habitar un centenar de casas ilegales en suelo protegido del Parque, muchas de ellas de personas vinculadas al PSOE, como se ha visto. La mejor prueba es que ni el Equipo de Gobierno socialista  ni el Delegado de Medio Ambiente de Andalucía han desmentido los casos que se han publicado.

Por último, Coves  critica públicamente  las declaraciones del PP de Carboneras relativas a que a los vecinos se les debería tratar a todos por igual, sin dobles raseros, y que las casas de los vecinos autóctonos, todas, deberían permitirse, no derribarse ninguna.

Ante esto le exijo mediante este escrito a Coves que se manifieste igualmente ante las declaraciones públicas del Actual alcalde de Carboneras.- El propio alcalde de Carboneras  dijo en la prensa hace pocos días que con el nuevo PGOU las casas en el Parque se podrán legalizar, pero añadió que “ Marcos Ballesteros va a tener muy difícil la legalización de su casa ( El Mundo, 6 Enero 2007)

Esto es bochornoso, escandaloso, resulta que las demás sí y la mía no. ¿Por qué? Mi construcción está en una barriada histórica, adjunta a la trama urbana de la barriada y hay todo tipo de servicios urbanos en la parcela, parcela que además está atravesada por la única carretera que hay.

Se reclama a la señora Coves que comente esas declaraciones del Alcalde de Carboneras, igual que comentó ayer en el Parlamento las declaraciones del PP de Carboneras.

Por último Coves debe explicar porqué al suegro de José Manuel Merino se le autoriza bajo la Licencia de Almacén una construcción mayor que la mía, es el expediente - JGR/JMLM, INFORME AMBIENTAL, Nº. REG. ENTR. 664, RE 2859/96 – en el que se informó favorablemente, AUTORIZÁNDOLA, una construcción que ya estaba hecha, según el propio expediente.

Luque y Coves deben poner remedio con urgencia a todo este sinsentido, en otro caso la llegada de la documentación a los Juzgados será inevitable.

* Marcos Ballesteros.

Biólogo

Militante del PP de Carboneras.

Índice de Opinión