PETICIÓN PARLAMENTO EUROPEO: SE DENUNCIA LA GESTIÓN DE LOS RESPONSABLES DE MEDIO AMBIENTE EN ESTE PARQUE NATURAL, EN LA ZONA DE CARBONERAS. INCUMPLIMIENTO DE DIRECTIVA HABITAT Y DIRECTIVA AVES

Nota para comunicar que he enviado el día de hoy informe (denuncia)  a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (comisión que  ya ha visitado en marzo de 2007 Almería  por las casas ilegales de Albox y Valle del Almanzora)

Comunicado de Prensa. 11-04-07

Autor de la Petición: Marcos Ballesteros Galera

Como propietario afectado y como titulado en Ciencias Biológicas y especializado en temas ambientales, y gracias a todos  los datos que  he reunido en los últimos meses, creo que ya es hora de que se lleve a la Comunidad Europea la oscura gestión de Medio Ambiente en Carboneras, y como vecino autóctono y conocedor de la zona, de la normativa y de la “extraña” gestión que se hace en este espacio protegido, creo que puedo aportar datos suficientes para que el Parlamento Europeo tome alguna iniciativa al respecto.

Esta petición, que la hago de manera individual, es un Derecho que está abierto a cualquier ciudadano  de la Unión Europea,  espero que sea admitida a trámite al ser un tema de gran interés ambiental y social, y además porque  se cumplen los requisitos, puesto que esta  petición se refiere a asuntos que inciden en el ámbito de competencias de la Comunidad Europea.

La normativa ambiental europea no se está cumpliendo por parte de los responsables de Medio Ambiente, ya que es verdad que persiguen las actuaciones de algunos vecinos, particulares, pero al mismo tiempo,  por cuestiones políticas, partidismo, etc… silencian  muchas  de las actuaciones incompatibles y prohibidas en suelo protegido… por tanto en esos casos los responsables de la  Delegación de  Medio Ambiente no toman las medidas a que están obligados por la CE.

Sabemos que la petición no se admitiría si no estuviese relacionado con incumplimiento de normativa europea, y en este caso así es  ya que concretamente esta  petición se apoya en el incumplimiento de lo dispuesto en dos normas europeas muy importantes, la Directiva Aves y  la Directiva Hábitat. ( y todas sus modificaciones). Estas directivas son las siguientes:

Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, modificada por la Directiva 91/244/CEE de la Comisión, de 6 de marzo de 1991 y 97/49/CE, de 29 de julio de 1997 

II.- Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres 

La petición tiene su origen en lo siguiente:

1º  El “clamoroso” distinto rasero que la Junta de Andalucía viene empleando en este Parque, y la política de “oídos sordos” de Medio Ambiente.

2º Poco interés de los políticos locales en defender seriamente a los vecinos afectados, ya que después de 12 años de guardar silencio cómplice, ahora, a dos meses de las elecciones locales, piden cosas ya imposibles a estas alturas, y además no emplean la vía de la Justicia, que es la eficaz.

3º Las reclamaciones que se han hecho ante la Junta no han sido atendidas, pues ya en Abril de 2005, y mayo de 2005, algunos vecinos hemos reclamado por escrito ante Medio Ambiente por la extraña e injusta gestión que se hace en la zona protegida de este municipio, sin respuesta aún  por parte de las  autoridades ambientales de la Junta de Andalucía

4º Consentimiento de varias ilegalidades muy claras, urbanísticas y ambientales,  en este espacio protegido, consentido por la Junta de Andalucía, vulnerándose por consiguiente tanto la Directiva comunitaria Hábitat como la Directiva Aves, a la vista de los Inspectores y Directores del Parque. Además debemos recordar que este Parque Natural está en la lista de zonas LIC ( Lugares de Interés Comunitario)

5º  No queremos que se siga utilizando   el Parque Natural como instrumento  electoral, pues se consienten ilegalidades urbanísticas a muchos vecinos, a la “mayoría absoluta”, y además en los meses anteriores a la elecciones municipales se les asfaltan caminos de acceso a las casas ilegales y además se les ponen farolas, etc… esto es público y notorio. Los que somos de la zona lo estamos viendo en estas fechas, las elecciones locales son en Mayo…

6º Nuestro buen conocimiento de los aspectos ambientales y socioeconómicos de esta comarca,  y de la normativa ambiental, y debido a la gran cantidad de documentos y expedientes que hemos recopilado en los últimos años.

Lo cierto es que algunos vecinos de Carboneras nos  sentimos “marginados” por nuestras autoridades. Por eso vamos a usar  todas las herramientas legales, institucionales y políticas. Pero no podemos olvidar que para nosotros esto NO es una lucha teórica ni es una lucha política. Estamos hablando de nuestra tierra, nuestra historia, nuestra vida, la vida que queremos para nuestros hijos y nietos, y por eso estamos tan decididos a defender nuestros derechos.

Se intenta   que desde el Parlamento Europeo se tomen medidas para corregir  la arbitraria, partidista y oscura gestión que se está haciendo del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, dentro del municipio de Carboneras.

Pido a la Comisión de Peticiones,  en nombre propio y en el de otros vecinos,  afectados que promueva una acción contundente a nuestro favor con la intención de anular la política y la gestión oscura y partidista de la Administración, y que se genere un  nuevo  planeamiento urbanístico  y un nuevo plan de ordenación de los recursos naturales que posibilite la conservación de los valores ambientales pero en el marco de nuestro futuro y en el marco del desarrollo sostenible, y por supuesto que se aplique por igual a todos los ciudadanos, sin distinciones políticas.

Nota.- la petición en sí se hace por correo electrónico el 1 de Abril de 2007 y la documentación anexa se envía mediante Correos a la dirección del Parlamento Europeo en Bruselas.

 

Índice de Opinión