SUELDOS Y SALARIOS

 Ahora, con más razón, ahora que nos damos cuenta cuanto ganan los funcionarios públicos,  debemos reclamar eficiencia, calidad en los servicios, demandar con autoridad que esa paga sea bien ganada y, según lo amerite el caso, pedir que cesen los excesos y abusos en contra del erario nacional.

Por Omar Rivera. 22-02-08

La aprobación y puesta en vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública da el derecho al ciudadano a poder tener en sus manos información que hasta hace algunos meses era casi imposible obtener.

Este es el caso de los sueldos y salarios que reciben los funcionarios públicos de más alto nivel de la administración pública.

Siempre ha sido objeto de morbosidad saber cuanto gana un Secretario de Estado, un Subsecretario, el Director de una entidad descentralizada o desconcentrada del gobierno, o lo que devenga un gerente de alguna empresa del Estado; por siempre, esto fue un secreto, y en muchas ocasiones, el que los empleados de segunda o tercera categoría –especialmente los que laboran en los Departamentos de Recursos humanos- filtraran esta información genero enojo, molestia e ira por parte de sus superiores, y desencadeno hasta el despido de muchos de estos infidentes subalternos.

Y vean Ustedes como es la vida, ahora, lo que antes se consideraba un acto de infidencia ahora resulta ser una obligación por parte de todos los burócratas hondureños, quienes tienen la obligación de brindar a la ciudadanía en general toda la información relacionada a la gestión pública, mucha de ella, inclusive, sin que medie solicitud alguna.

Esta semana circulo un campo pagado en distintos medios escritos en el cual el Ministro Jefe de Staff Presidencial, Hernán Jacobo Lagos, informaba sobre la Planilla de Sueldos y Salarios de Casa presidencial, basamentando esta publicación en lo dispuesto en el Articulo 13, numeral 7, de la Ley de Transparencia que obliga a publicar la remuneración mensual de los servidores públicos por puesto.

Ahí pudimos darnos cuenta que el Presidente de la República tiene un salario de Lps. 97 mil 500, que ocho asesores y ministros devengan cada mes Lps. 80 mil, y que la Primera Dama, en su condición de Coordinadora de la Red Solidaria recibe igual cantidad; además, pudimos constatar que cuatro asesores en materia de análisis de discurso retórico y político, inteligencia y comunicación, salud y planeación presupuestaria, reciben cada treinta día un salario de Lps. 60 mil.

Esta información hecha publica por Casa Presidencial, ha provocado un elevado espíritu morboso en la prensa y la población, que con justa razón, discuten sobre lo justo o no de pagar dichos salarios.

Con la vocación de un calenturiento fisgón, me di a la tarea de investigar el salario de los demás funcionarios de la administración gubernamental, y esto fue lo que encontré, de menor a mayor.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) no publica la planilla de sueldos y salarios con el nombre de los cargos, únicamente especifica el numero de acuerdo, la fecha de ingreso del empleado y el monto mensual de su salario; tomando en consideración que el mayor de todas la cantidades contenidas en la planilla de la DEI es de Lps. 60 mil 800, y que la fecha de ingreso de ese empleado es el 3 de febrero de 2006, fecha en la cual fue nombrado el actual director de esa entidad del Estado, suponemos que ese salario le corresponde a él.

En el Portal de Transparencia de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) el gerente General gana Lps. 60 mil mensuales, igual cantidad tiene asignado como salario el Subgerente General de esa importante empresa estatal asentada en Puerto Cortes.

La Secretaría de Estado en el Despacho Presidencial tiene un Portal de Transparencia que con facilidad permite al usuario enterarse que el Director General de Servicio Civil, el Director de la Oficina Normativa de Compras y Adquisiciones de Estado (ONCAE), el Director de la Unidad de Apoyo Técnico (UNAT), el Director de la Comisión Presidencial de Modernización del Estado, el Secretario Ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia y el Director Ejecutivo del Programa de Vivienda Ciudadana y Crédito Solidario (PROVICCSOL), todos, ganan Lps. 60 mil por sus servicios prestados al Estado.

Los Secretarios de Estado enlistados en la Ley de Administración Pública ganan Lps. 80 mil y los Viceministros Lps. 70 mil; hasta hace algunos meses, había una distorsión y disparidad total al respecto, unos ganaban mas que otros, y el Presidente Zelaya los equiparo a todos.

La misma cantidad que devengan los Viceministros es la que recibe el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE) cada mes.

El Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), entidad encargada de coordinar y ejecutar la política nacional de telecomunicaciones, gana Lps. 80 mil mensuales, sus compañeros Comisionados propietarios (2) ganan el mismo salario, entre tanto los suplentes (2) ganan Lps. 60 mil.

En el Ministerio Público el Director de la Fiscalía contra el Narcotráfico, el Director General de Fiscalías, el Director de Administración y el de Medicina Forense, devengan un salario mensual de Lps. 60 mil; este mismo salario recibe el Jefe de División de Recursos Humanos. Entretanto, el Fiscal General del Estado tiene un salario de Lps. 82 mil 557 con 27 centavos, y el Fiscal General Adjunto recibe cada mes la cantidad de Lps. 79 mil 48 con 7 centavos.

Hasta hace un año, el Ministro-Director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) ganaba Lps. 97 mil, intente consultar el sitio en Internet de ese programa gubernamental y no estaba habilitado. Asumo que no hubo reducción de salario, y que por lo menos, el Director del FHIS sigue ganando lo mismo.

En la Comisión de Bancos y Seguros (CNBS) los salarios de los ejecutivos técnicos son sumamente elevados en relación a las demás dependencias oficiales; el Superintendente de Valores y Otras Instituciones gana Lps. 60 mil, la Directora de la Oficina de Información Financiera tiene un salario mensual de Lps. 61 mil, el gerente de Estudios devenga Lps. 67 mil, el Gerente Administrativo percibe mensualmente Lps. 72 mil, el Gerente de Informática logra cada mes Lps.74 mil 500,  el salario mensual del Superintendente de Seguros y Pensiones asciende a Lps. 80 mil, el Superintendente de Bancos, Financieras y AAP gana Lps. 95 mil y el jefe de la Dirección de Asesoria Legal tiene un ingreso salarial de Lps. 100 mil. Los Comisionados propietarios de la CNBS ganan Lps. 105 mil y el presidente de esta comisión tiene como salario mensual la nada despreciable suma de Lps. 110 mil 250.

Pese a que el Banco Central de Honduras (BCH) incluye en su Portal de Transparencia un detalle de puestos activos de los empleados del BCH y costo mensual de la planilla al 17 de enero de 2008, no detalla sueldo y salario por puesto, colocando solamente  el total del monto mensual pagar, que asciende a Lps. 15 millones 134 mil 267; extraoficialmente se conoció que el salario que devengaba la anterior Presidente del BCH era de Lps. 145 mil.

Muchas instituciones no cumplen la Ley de Transparencia, y evitan colocar la Planilla de Sueldos y Salarios, pese a la obligación que existe para publicar la remuneración mensual de los servidores públicos por puesto, y paradójicamente, dos de los entes que no lo hicieron son: el Congreso Nacional de la Republica que fue quien aprobó la Ley y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que tiene el mandato de garantizar que se cumpla..

Me imagino que muchos se la han de haber pasado muy bien descubriendo la retribución de los mas altos burócratas del país, los de más alta jerarquía; otros habrán pasado el enfado semanal al darse por fin cuenta que se hace con parte de sus impuestos. Ahora, con más razón, debemos reclamar eficiencia, calidad en los servicios, demandar con autoridad que esa paga sea bien ganada y, según lo amerite el caso, pedir que cesen los excesos y abusos en contra del erario nacional.

A propósito, según un cable noticioso de ACAN-EFE, el Presidente de la República anunció la reducción de los salarios de sus ministros y demás funcionarios de la administración pública, aunque no precisó en que porcentaje lo haría.

 

Tegucigalpa, MDC – 8 de febrero de 2008

 

Comentarios: ml_rivera@yahoo.com


Índice de Opinión