Instantes indalianos: EL MILAGRO DE LA VIDA

 

 

 


 

 

 

Muchas veces he sido preguntado por el significado de esas estructuras semi-ovoides que se encuentran pegadas a la parte ínfera de las piedras, y que se conocen científicamente como Ootecas; en realidad sabemos que son estructuras construidas por unos insectos llamados “Mantis religiosa” (diversas especies) y que son elaborados a partir de fluidos internos de la hembra, de manera meticulosa y con una pasta blanda y espumosa que posteriormente se endurecerá con el aire atmosférico: en su interior, dicha hembra va literalmente construyendo celdas en cada una de las cuales va ubicando un huevo que posteriormente eclosionará en forma de MANTIS adulta perfectamente desarrollada.

 

Lo que nunca llegué a imaginar es que mis ojos verían el momento de emergencia de las pequeñas mantis de una ooteca de este tipo, ni soy aún capaz de comprender cómo se pueden apilar decenas de criaturas en un espacio tan pequeño (aprox. 1 cm). No obstante así es en realidad, y comparto con Uds dicho momento vivido en las faldas de la sierra Nevada almeriense durante la pasada semana.

 

El milagro de la vida se repite una vez más, y con él el milagro de la muerte, pues un ejército de hormigas en frenético movimiento y perfectamente organizadas, había detectado la presencia de los recién nacidos, que iban siendo cazados uno tras otro para ser transportados al hormiguero; véase el tamaño comparado de presa y predador en la segunda imagen; imagínese a un hombre que cazase una cabra o animal de similar tamaño y la transportase a toda prisa, cogida con los dientes, para llevarla directamente al infernillo.

 

Así es la vida, así es la química del carbono, nacer para vivir o para morir… pero al fin y al cabo nacer para ayudar a que el ciclo de la vida continúe. Posiblemente de cada cien individuos, sólo un par de ellos lleguen a estado adulto y por tanto a procrear nuevamente.

 

 

 

Surgimiento de Mántidos desde una Ooteca. Mayo 2009   (Fiñana – Almería)

 

 

 

 

 

Imago recién emergido capturado por una hormiga cazadora.  Mayo 2009   (Fiñana – Almería)

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús M. Contreras

 

Naturalist, Guide & Photographer

 

Almería – Spain

 

INDALODEOZ TOURS ALMERIA

 

+34 626260641  

 

indalodeoz@indalodeoz.com   www.indalodeoz.com