Sociedad

Pasos para tener una granja avícola

granja avícola
Escrito por Redacción

Una granja avícola puede ser muy beneficiosa para iniciar un emprendimiento, pero debes conocer una serie de pasos para que no fracases en el proceso

Tener una granja de gallinas es una actividad bastante lucrativa, si se administra de manera correcta, ya que las gallinas y los pollos proporcionan huevos y carne. Ahora bien, una granja avícola requiere de poco espacio, suelen ser animales resistentes, y son un producto de alto nivel nutricional.

Pero para tener una granja avícola se requieren ciertos elementos adicionales, por lo que va mucho más allá que comprar un número de gallinas y ponerlas en un corral. Por ello, si tienes interés de constituir una granja avícola es importante conocer unos cuantos tips que no todos conocen al iniciar este emprendimiento.

Tips importantes para tener una granja avícola

  • Plantéate lo que quieres alcanzar con tu negocio antes de buscar comprar una banda de gallinas.
  • Primeramente debes tener un conocimiento previo de las gallinas que deseas criar. Sobre su raza, el tipo de alimentación, la cría de pollos, con qué frecuencia producen los huevos, su tiempo de vida y cómo se deben proteger frente a las amenazas.
  • Anterior o simultáneamente a la compra de la parvada de gallinas, debes proveerte de gallineros, hoy puedes encontrar diversos tipos de gallineros de diferentes tamaños o materiales.

Las casetas son muy utilizadas en las granjas avícolas, anteriormente no tenían la importancia que tienen hoy en día, logrando un cambio de imagen y concepto más atractivo para los avicultores. En este caso, la elección del gallinero puede ser importante para el número de gallinas que quieras criar. Si compras un gallinero pequeño, debes tener en cuenta que el número de gallinas que cries será limitado.

Sin embargo, si deseas tener un número más grande de gallinas debes considerar otras opciones, como por ejemplo, las casetas de madera que suelen ser grandes, suelen ser más cómodas y seguras, algunas están compuestas por varios “pisos”, pueden contar con jaulas, parques de diferentes estilos y adaptables a toda necesidad.

Sobre los tipos de gallineros que puedes adquirir en internet, podrás encontrar no sólo lo que buscas, si no también podrás conocer los precios de primera mano.

  • Contando ya con los gallineros adecuados para tus necesidades, debes comprar tu parvada de gallinas con un proveedor de confianza. Esto lo obtienes con una investigación previa, y adquiriendo referencias de otros compradores.
  • Posteriormente, se deben conseguir los suministros de alimentos, para ello ya debes conocer el crecimiento adecuado de la gallina.  
  • Debes plantearte dónde vas a ubicar los comederos, para colocar su alimento y los accesorios de beber para gallinas, en estos casos también puedes encontrar varios tipos de bebedores. Unos cuentan con protectores de copa, o un anillo protector, con arillo. O de diferentes materiales, ya sean de plástico, de acero, ecológicos. O de diferentes formas, redondo, basculante, de botella, cubo, etcétera.

Los accesorios para beber agua puedes igualmente por internet, donde encontrarás los tipos de bebedores adecuados al gallinero que seleccionaste.  Además, debes ubicar el bebedero en un lugar sombreado dentro del gallinero, para evitar que el agua se caliente, esto se debe a que las gallinas no suelen beber agua caliente.

  • Seguidamente, es recomendable que compres un gallo, ellos se encargan de mantener a salvo a las gallinas; y para ello también se requiere una investigación previa, sobre la raza y mejores opciones para combinar con la raza de gallinas que vayas a criar.  
  • Es recomendable que las gallinas y los pollos sean revisados por un veterinario para garantizar su estado, respecto a su salud, crecimiento y producción de huevos.

No olvides que la limpieza es importante en tu gallinero

Adicionalmente, es importante mantener limpio tu gallinero, una vez o dos veces por semana, se debe realizar una limpieza profunda, esto se realiza con la finalidad de hacer desaparecer parásitos que se generen con el tiempo. Puedes leer la guía de buenas prácticas de higiene en granjas avícolas, propuesta establecida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Siguiendo estos tips, lograrás tener un gallinero adecuado con un perfecto mantenimiento, afianzar tu emprendimiento y hacerlo crecer.