Docenas de nuevas empresas tecnológicas indias, irritadas por el dominio local de Google en aplicaciones clave, se están uniendo para considerar formas de desafiar al gigante tecnológico estadounidense, incluidas las quejas al gobierno y los tribunales, dijeron ejecutivos a Reuters.

Aunque Google de Alphabet Inc trabaja en estrecha colaboración con la floreciente industria de nuevas empresas de la India y está aumentando sus inversiones, recientemente ha enfurecido a muchas empresas de tecnología con lo que consideran prácticas injustas.

Preparando el escenario para una posible confrontación, los empresarios realizaron dos videoconferencias esta semana para delinear estrategias, dijeron tres ejecutivos a Reuters.

¬ęDefinitivamente ser√° una lucha encarnizada¬Ľ, dijo Dinesh Agarwal, director ejecutivo de la empresa de comercio electr√≥nico IndiaMART. ¬ęGoogle va a perder esta batalla. Es s√≥lo cuesti√≥n de tiempo¬Ľ.

Dijo que los ejecutivos han discutido la formación de una nueva asociación destinada principalmente a protestar contra el gobierno indio y los tribunales contra la empresa de Silicon Valley.

Casi el 99% de los 500 millones de tel√©fonos inteligentes de usuarios de la India funcionan con el sistema operativo m√≥vil Android de Google. Algunas startups indias dicen que esto le permite a Google ejercer un control excesivo sobre los tipos de aplicaciones y otros servicios que pueden ofrecer, una afirmaci√≥n que la compa√Ī√≠a niega.

El alboroto comenzó el mes pasado, cuando Google eliminó la popular aplicación de pagos Paytm de su Play Store, citando violaciones de políticas. Esto provocó una fuerte reprimenda por parte del fundador de la empresa india, Vijay Shekhar Sharma, cuya aplicación volvió a la plataforma de Google unas horas más tarde, luego de que Paytm hiciera algunos cambios.

En una videollamada el martes, Sharma llam√≥ a Google un ¬ępap√° grande¬Ľ que controla el ¬ęsuministro de ox√≠geno (de las aplicaciones)¬Ľ en los tel√©fonos Android, seg√ļn un participante. Pidi√≥ a unos 50 ejecutivos que participan en la convocatoria a unirse para ¬ędetener este tsunami¬Ľ.

¬ęSi no hacemos nada juntos, la historia no ser√° amable con nosotros. Tenemos que controlar nuestro destino digital¬Ľ, dijo Sharma.

Una idea que se planteó fue lanzar un rival local a la tienda de aplicaciones de Google, pero Sharma dijo que eso no sería efectivo de inmediato debido al dominio de Google, dijo una fuente.

Sharma y Paytm, que cuenta con el apoyo de SoftBank Group Corp de Japón, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Google se negó a comentar. Dijo anteriormente que sus políticas están destinadas a proteger a los usuarios de Android y que las aplica y las hace cumplir de manera constante a los desarrolladores.

CORBATAS EL√ĀSTICAS

Esta semana, la compa√Ī√≠a estadounidense enfureci√≥ a algunas startups indias al decidir aplicar una comisi√≥n del 30% que cobra por los pagos realizados en aplicaciones en la tienda de Android.

Dos docenas de ejecutivos estaban en una llamada telefónica el viernes, donde muchos criticaron la decisión. Hablaron de presentar denuncias antimonopolio y acercarse al jefe de Google en India para las discusiones, dijeron dos fuentes con conocimiento directo de la llamada.

Los participantes incluyeron a la empresa de tecnología deportiva Dream Sports, respaldada por el fondo de cobertura estadounidense Tiger Global, la empresa de redes sociales ShareChat y la empresa de pagos digitales PhonePe, dijeron las fuentes. Ninguna de estas empresas respondió a las solicitudes de comentarios.

Google defiende la política, diciendo que el 97% de las aplicaciones en todo el mundo la cumplen.

Google ya enfrenta un caso antimonopolio relacionado con su aplicación de pagos en India y una investigación de competencia sobre las acusaciones de que abusó del dominio de Android. La empresa dice que cumple con todas las leyes.

Estas peleas afectan los fuertes v√≠nculos de Google con las empresas emergentes de la India. Invirti√≥ en unos pocos y ayud√≥ a cientos en el desarrollo de productos. En julio, su director ejecutivo indio, Sundar Pichai, comprometi√≥ $ 10 mil millones en nuevas inversiones durante cinco a siete a√Īos.

El conflicto ¬ęes contraproducente para lo que ha hecho Google; es un lugar extra√Īo para ellos¬Ľ, dijo un alto ejecutivo de tecnolog√≠a familiarizado con el pensamiento de Google. ¬ęEs un problema de reputaci√≥n. A Google le interesa resolver este problema¬Ľ.

Google se cierne sobre todos los aspectos de la industria.

Paytm dijo el sábado a varios fundadores de startups, en un comunicado visto por Reuters, que estaba recopilando información sobre los desafíos a Google Play Store y sus políticas para presentar a las autoridades.

Para crear su ataque, est√°n utilizando un documento compartido de Google.