Sociedad

Por qué es importante contar con un abogado experto en defensa de conductores

abogado experto
Escrito por Redacción

Cuando un control de alcoholemia da positivo o has sido descubierto conduciendo en condiciones que exceden los límites de la ley, puedes recibir una pena de hasta dos años de prisión. Por eso, contar rápidamente con el asesoramiento de un abogado podría ser decisivo en el caso. 

Los siniestros de tráfico son muy usuales y, la mayoría de las veces, evitables. Sin embargo, son muchos los factores que intervienen y en ocasiones el alcohol es uno de ellos. Por ello, cuando Seguridad Vial se encuentra haciendo los controles de alcoholemia, es con el fin de prevenir que estos accidentes sucedan

Ahora bien, es probable que al salir de una fiesta o de una reunión con amigos en la que has tomado un poco demás, te encuentres con un control y superes la tasa de alcohol mínima, o que Seguridad Vial te haya avistado en el momento en el que excediste la velocidad por sobre lo indicado. En estos casos, contar con un abogado especialista será de suma importancia.

JR Abogados es un despacho de letrados expertos en defensa penal de conductores. En su página, www.abogadoalcoholemia.com podrás hallar toda la información necesaria y el contacto de su equipo, preparado para enfrentar este tipo de casos. Actuar rápido es sin dudas crucial cuando te encuentras en un juicio por haber sido hallado conduciendo en condiciones inapropiadas, para reducir la gravedad de las penalizaciones correspondientes en estas situaciones.

Casos en los que interviene JR Abogados

Las consecuencias por no superar la prueba de alcoholemia o por conducir bajo el efecto de estupefacientes pueden ser varias. Normalmente, la pena puede extenderse de tres a seis meses en prisión. Además, podrías incluso perder tu licencia de conducir, ya que como parte de la pena se te prohíbe contar con ella de uno a cuatro años, y transitar con un vehículo sin un permiso legal puede traerte todavía más problemas

Es probable que una vez que se ha hecho la prueba y se han detectado alcohol o drogas en sangre, recibas una citación del Juzgado, en donde se te imputa un delito contra la seguridad vial. Por lo general, se realiza un juicio rápido, luego de pasados los cinco días de cometido el delito. Por ello, es fundamental contactar inmediatamente con un letrado de JR Abogados, que por su dilatada experiencia tendrá las herramientas para orientarte acerca de cuál es el procedimiento a seguir.

El abogado especialista hará un estudio minucioso de la causa, y se ocupará de asistirte en todas las inquietudes que surjan, además de las gestiones que sean necesarias en el proceso. Te acompañará a lo largo de éste, defendiendo tus intereses y con el objetivo de reducir la pena lo más posible, negociando con el fiscal y contemplando las posibilidades de conseguir una condena absolutoria; es decir, que se te declare inocente del delito. En otros casos, la pena puede reducirse en un tercio, con el correspondiente reconocimiento de los hechos.

Es importante tener en cuenta las circunstancias en las que se ha llevado a cabo el control de alcoholemia, ya que tu conducta mientras atraviesas la prueba puede ser decisiva. Si además has sido descubierto superando los límites de velocidad o conduciendo de forma temeraria (esto es, poniendo en riesgo la vida de otras personas), la pena podría agravarse. En este último caso, con hasta dos años de prisión y seis años sin permiso de conducir. 

Ahora bien, si como resultado del estado de alcoholemia se ha producido un accidente, habrá que analizar cuál es la mejor opción disponible para disminuir las consecuencias penales. Éstas no serán iguales si ha habido víctimas, fatales o no, o si sólo se han generado daños materiales. Generalmente, si el accidente producto del estado de alcoholemia ha dejado víctimas fatales o heridas, la condena de prisión puede ser el único destino, por lo que el abogado negociaría por una reducción del tiempo de esa condena.

Se hace necesario remarcar que la intervención de JR Abogados puede cambiar la dirección de estas condenas enormemente. En estos casos, tener una buena defensa marca una diferencia considerable, además de que la guía profesional puede ayudar a no empeorar la situación. Cuando las personas no conocen sus derechos plenamente ni tienen noción de cómo se llevan a cabo los procesos penales, pueden llegar a entorpecer aún más su propio caso

Mejor es prevenir

Conducir en las condiciones correctas es algo a lo que no todo el mundo le da la importancia que debería. A veces, se priorizan otras cuestiones, y ceder a algunos placeres o empeñarse en ahorrar tiempo de viaje puede derivar en circunstancias lamentables. Además, contar con la documentación indicada es siempre fundamental, ya que nunca se sabe cuándo se la puede necesitar. 

Cuando algún agente de policía o Seguridad Vial solicita la licencia o un documento similar, es con el objetivo de corroborar que efectivamente eres el responsable del vehículo, y que tus papeles se encuentran al día y sin irregularidades. Recuerda actualizar tu permiso, y en caso de no disponer de uno, ceder la conducción a alguien que sí lo tenga.