La Ley de Regulación de Tecnología de Reproducción Asistida (ART) 2020, que tiene como objetivo regular las clínicas que ofrecen fertilización in vitro y otros servicios de reproducción asistida en el país, ha sido remitida al comité permanente de salud y bienestar familiar para su examen. Se pidió al comité que informara sobre sus sugerencias en un plazo de tres meses.

El presidente, Rajya Sabha, en consulta con el presidente de Lok Sabha, remitió el proyecto al comité permanente a principios de esta semana.

El proyecto, que se presentó en Lok Sabha durante la sesión del monzón del Parlamento en septiembre, propone el establecimiento de un consejo nacional que establecerá estándares mínimos para la infraestructura física, el equipo de laboratorio y diagnóstico y la mano de obra especializada que deben emplear las clínicas. y bancos al ofrecer sus servicios.

Habrá una Autoridad de Registro y Registro Nacional para mantener una base de datos central y ayudar al comité nacional en su funcionamiento. El proyecto de ley también propone castigos estrictos para quienes practican la selección de sexo, la venta de embriones humanos o gametos (células reproductoras) y administra agencias, raquetas y organizaciones que violen la ley.

Los servicios de tecnolog√≠a de reproducci√≥n asistida han crecido significativamente en los √ļltimos a√Īos en la India, y el pa√≠s tiene uno de los mayores aumentos documentados en los centros de TAR y el n√ļmero de ciclos de TAR (el proceso en el que se realiza un procedimiento de TAR cada a√Īo).

India se ha convertido en uno de los principales centros de esta industria mundial de la fertilidad, y el turismo reproductivo m√©dico tambi√©n se est√° volviendo popular. Las cl√≠nicas de la India ofrecen la mayor√≠a de los servicios de TAR: donaci√≥n de gametos, inseminaci√≥n intrauterina (IIU), fertilizaci√≥n in vitro, etc. y subrogaci√≥n gestacional. Sin embargo, hasta ahora no existe una estandarizaci√≥n de protocolos y el informe a las autoridades a√ļn es inadecuado.

El n√ļmero exacto de cl√≠nicas que operan en el pa√≠s tampoco est√° claro, incluso con las autoridades que estiman que alrededor de 3.000 de estas cl√≠nicas pueden estar operativas en todo el pa√≠s, con poca o ninguna supervisi√≥n. La nueva ley, dise√Īada para ayudar a implementar estos controles y un marco regulatorio, tambi√©n har√° obligatorio que estas cl√≠nicas se registren con el gobierno y compartan informaci√≥n sobre los servicios que ofrecen..

El proyecto de ley es la √ļltima de una serie de leyes que se han introducido para proteger y salvaguardar los derechos reproductivos de las mujeres, incluido el proyecto de ley de madres sustitutas y el proyecto de ley de enmienda de terminaci√≥n m√©dica.