Marketing

Psicología del consumidor: Todo lo que necesita saber para vender más

psicología del consumidor
Escrito por Redacción

Conozca las 3 mejores estrategias de psicología del consumidor para impulsar las ventas de su negocio en línea y gane una legión de compradores leales!
¿Cuáles son sus actividades matutinas justo después de levantarse de la cama?

Es muy probable que tu rutina se vea así: caminas al baño (y haces lo que necesitas hacer allí), te cepillas los dientes, preparas el desayuno y le echas un vistazo a tu teléfono celular para estar al tanto de las últimas noticias y mensajes de las redes sociales.

Ahora, conteste: a través de estas tareas, ¿las racionalizan en algún momento?

“Voy a coger el cepillo de dientes, abrir el tubo de pasta y apretarlo sobre las cerdas. Luego limpiaré diente por diente, lengua y finalmente enjuagaré tres veces”. ¿Se ordena a sí mismo cada paso? ¡Apuesto a que no!

Esta es una de las pruebas de que nuestro cerebro, es una máquina fantástica, después de todo, realizamos varias acciones sin necesidad de pensar mucho en ellas.

Para ello, disponemos de mecanismos cognitivos -también conocidos como desencadenantes mentales- que nos permiten elegir entre uno u otro en piloto automático.

¿Cuáles son los desencadenantes mentales del comercio electrónico?

Cada día recibimos múltiples estímulos psíquicos en los medios online y offline, en aspectos personales y profesionales, etc. – nuestra vida se resume en la toma de decisiones.

Y, por supuesto, eso no sería diferente cuando se piensa en comprar y vender. ¿Me vas a decir que nunca compraste un producto por impulso y luego te preguntaste “en qué estaba pensando”?

Por lo tanto, si desea conocer los cinco desencadenantes mentales principales y cómo utilizarlos a favor de su negocio, ¡siga adelante! A continuación encontrará estrategias de marketing que llevarán a su público objetivo a la conversión.

1. Emergencia

¡Ah, los tiempos modernos! Con los avances tecnológicos y el advenimiento del móvil, tenemos acceso a cualquier información en la palma de la mano: pronóstico del tiempo, mejores restaurantes para un sábado por la noche, películas en exhibición, noticias de Brasil y del mundo, en resumen, un torbellino de contenido. Sin embargo, esta instalación nos puso muy ansiosos. Si un sitio tarda un poco más en cargarse, rápidamente dejamos de acceder a él. Si Internet se cae, es el fin del mundo. Todo es para ayer.

Así que, ¿por qué no utilizar este sentido de urgencia en la promoción de su comercio electrónico, no es así?

Este es un enfoque bien conocido que se utiliza principalmente en fechas especiales como el Viernes Negro y la Navidad. Para crearlo, es esencial considerar los aspectos de tiempo y crear CTAs llamativos.

Al combinar estas dos actitudes, las posibilidades de que se active el desencadenante mental son grandes.

En el primer caso, prepare los términos (preferencia corta) para hacer efectiva la compra. El miedo a perder un producto significa que su consumidor no perderá tiempo y lo comprará tan pronto como se anuncie la oferta.

Una sugerencia visual es establecer un temporizador de cuenta atrás para indicar cuántos días (u horas) quedan antes de que termine la promoción.

En relación a los CTAs, utilice y abuse de verbos en el modo imperativo y adverbios de tiempo, tales como: “Compre ahora”, “No desperdicie esta oportunidad”, “Es sólo hoy”, “Obtenga su copia ahora mismo”, “Esta puede ser su última oportunidad”, “Mañana es el último día”, etc.”.

Estos anuncios se pueden hacer tanto en la página de inicio de su tienda en línea, así como en las redes sociales. Utilice todos los medios para llegar a su público.

2. Escasez

Este disparador mental es muy similar al anterior: el miedo a no poder adquirir un producto o a no pasar por una cierta experiencia hará que el cliente no lo piense dos veces y termine la compra.

Sin embargo, la diferencia entre los dos estímulos está en el foco: en el primer caso, el tiempo; aquí, la cantidad limitada de mercancía.

Una marca que utiliza constantemente este enfoque es Amazon, especialmente en la categoría de Libros en oferta: debajo de cada número promocional, hay una barra que se va llenando a medida que se realizan las ventas.

Para un consumidor ansioso, esto es lo que se necesita para poner un volumen en el carro y garantizar su volumen de inmediato.

Otra acción que suele funcionar con el mecanismo de la escasez es crear un sentido de exclusividad: la necesidad de formar parte de un grupo selecto, que ha logrado algo más allá de lo ordinario, también hará brillar los ojos del público.

Para ello, puede ofrecer un bono o flete gratuito a las primeras 20 personas que compren un producto determinado.

3. Autoridad

¿Alguna vez ha ordenado alguna mercancía de un comercio electrónico en la que no confiaba? Bastante improbable, ¿no? Si una marca no transmite seguridad, será difícil que la misma marca alcance las conversiones.

Entonces, ¿cómo crear un entorno virtual que demuestre honestidad y transparencia para activar la autoridad?

Las posibilidades son infinitas. Una de ellas es desarrollar contenidos especializados, demostrando que usted y su equipo entienden su nicho.

Otro ejemplo: si tu tienda online es de ropa y accesorios, una buena idea es publicar artículos (o videos en YouTube y Stories) con tendencias del mundo de la moda y consejos sobre cómo componer diferentes looks.

Otra pauta, que puede requerir un poco más de inversión financiera, es invitar a especialistas del mercado o personas influyentes a una charla o conferencia.

Apuesto a que ya has comprado un producto por recomendación de una personalidad de las redes sociales, ¿no? Sería exactamente este movimiento de valor en relación con su marca.

No olvide también apostar por el marketing relacional a través de la narración: la práctica de contar historias audiovisuales. El objetivo principal de esta técnica es crear una mayor proximidad al público y conquistarlo.

Para hacer esto, use hechos reales y encadénelos como una narración. Si los productos se fabrican en su propia empresa, ¿qué tal si nos cuenta un poco más sobre el proceso creativo hasta el resultado final?

Recuerde incluso las fechas conmemorativas, porque son grandes momentos para cautivar y generar emociones. Un ejemplo reciente es la campaña de Bauducco, piezas de Navidad. ¡Inspírese!

Dejar un comentario