Salud

Qué estudiar para ser entrenador personal

chica con pesa
Escrito por Redacción

Un entrenador personal es un profesional del fitness, cualificado en actividad física, que prescribe ejercicios, motiva y fija metas de forma individualizada, teniendo en cuenta las condiciones físicas y los objetivos de cada uno de sus clientes.  

Funciones de un entrenador personal:

Evaluación de la condición física: debe realizar una evaluación no solo antes de empezar con el entrenamiento sino también de forma periódica para controlar los avances y realizar modificaciones para conseguir sacar el máximo potencial deportivo del cliente.

Diseño de un plan de entrenamiento: se realiza de manera individualizada y ajustándose a las necesidades de cada cliente. Para esto primero se realiza un análisis de la condición física del usuario y  posteriormente se planifica una rutina personalizada con la que pueda alcanzar sus metas.

Supervisión de la actividad deportiva: el entrenador personal debe estar presente mientras se desarrolla la actividad física para comprobar si los ejercicios se realizan de manera adecuada para evitar lesiones o molestias físicas.

Mejora del rendimiento: cuando el entrenador trabaja con deportistas profesionales o semiprofesionales tiene como obligación no solo asegurar una buena condición física sino también mejorar el rendimiento del deportista en su disciplina.

Lugares donde trabajar como entrenador personal:

  1. Centros deportivos.
  2. Instalaciones deportivas.
  3. Asesor personal.
  4. Monitor de Musculación.
  5. Fitness en Centros Deportivos o Gimnasios.
  6. Instructor de Ciclo Indoor.
  7. Monitor de Educación Física.
  8. Entrenador deportivo.
  9. Coach Deportivo.
  10. Directivo Coach.
  11. Coach Personal.
  12. Life Coach.
  13. Personal Trainer
  14. Entrenador personal

Muchas personas se preguntan que deben estudiar para ser entrenador personal y la verdad es que existen varios caminos ya sea una titulación universitaria, un FP o algún curso que acredite tal formación. Para trabajar como entrenador personal se suele afirmar de manera errónea que es necesario disponer de una titulación universitaria o FP para ello, pero no es así, existe una gran oferta de cursos de actividad física y del deporte que preparan y acreditan al alumno para el ejercicio profesional, como por ejemplo algunos de los que imparte Euroinnova Formación:

  • Curso Superior de Entrenador Personal
  • Instructor de fitness musculación y entrenador personal
  • Máster Europeo de Alto Rendimiento Deportivo
  • Postgrado en valoración técnica y coaching deportivo

El curso entrenador personal online que ofrece Euroinnova tiene un precio de 299€ y una duración de 200 horas, es bareamable en oposiciones, se puede conseguir una beca para realizarlo y lo mejor de todo es que la matriculación puede realizarse en cómodos plazos sin intereses.