Salud

Tips que te ayudarán a estudiar una oposición

enfermero
Escrito por Redacción

Ante las dificultades para acceder a un puesto de trabajo digno y la crisis económica por la que están pasando diferentes sectores, cada vez son más las personas que optan por prepararse una oposición con el objetivo de asegurarse un puesto de trabajo y tener garantizado su futuro laboral.

Dada las dificultades para encontrar un puesto de trabajo con unas buenas condiciones, el número de personas que ha optado por prepararse una oposición ha aumentado considerablemente durante los últimos años, con la intención de encontrar un trabajo digno que les permita garantizar su futuro laboral.

Nos encontramos en un buen momento para preparar una oposición, ya que para las próximas fechas se han convocado miles de plazas públicas para diferentes sectores, lo que ha llevado a que nos encontremos en un momento en el que miles de españoles están estudiando para una oposición.

Y una de las más demandadas en nuestro país están siendo las oposiciones SAS (Servicio Andaluz de Salud), concretamente, la oferta pública de empleo para enfermería, que están destinadas a personas con una licenciatura en enfermería, así como para ayudantes técnicos sanitarios.

El examen para las oposiciones de enfermería es tipo test, en el que habrá que dar muestra de que se conocen los conocimientos generales de esta profesión, los cuales han debido estudiarse a lo largo de toda la preparación.

Y por la experiencia, tanto de preparadores de oposiciones como de los propios estudiantes, lo más eficaz para preparar estas oposiciones son los test enfermería, que resultan más beneficiosos que el propio estudio, una vez se han obtenido los conocimientos más básicos.

A través de los test se puede poner en práctica todo lo aprendido, ya que se tratan de pruebas cortas y eficaces que refuerzan la memoria, ayudando a invertir el tiempo de una manera mucho más rentable. Hay diferentes estudios que demuestran que con los test se recuerda hasta un 50% más de lo estudiado que con otros métodos, como la lectura o los esquemas.

Además, realizar test de años anteriores ayudará a familiarizarte con el modelo de examen que te encontrarás, ayudándote a estar más tranquilo y mejor preparado.

En la academia de oposiciones Opesalud ponen a disposición de los alumnos distintos tipos de test para oposiciones de enfermería de años anteriores, que permiten repasar los modelos de exámenes que han ido apareciendo en anteriores convocatorias y que servirán como complemento de apoyo durante la preparación.

Consejos para preparar una oposición tipo test con éxito

Para preparar una oposición tipo test con éxito, más allá de realizar test de convocatorias anteriores, existen diferentes pautas que serán de gran ayuda para prepararlas correctamente y obtener los mejores resultados.

Una de las más importantes es la organización y preparación del estudio, siendo necesario distribuir en el tiempo el temario que se vaya a estudiar de una manera proporcional, en función del tiempo del que disponga el alumno. De esta forma será más fácil asegurarse de cumplir con los tiempos y estudiar todo el programa.

Otro consejo es no centrarse únicamente en aprender nuevos conceptos, sino alternar el estudio de nuevos temas con el repaso de otros ya aprendidos, siendo uno de los tips clave a la hora de preparar unas oposiciones tipo test, puesto que está demostrado que facilita que la memoria pueda almacenar los conceptos de una forma más eficaz, y así responder las preguntas en el examen con una mayor precisión. De hecho, es muy importante dedicar los días previos al examen, exclusivamente a repasar.

Además, el descanso también es fundamental, para así evitar estar demasiado sobrecargado, mantener tu cerebro activo y no perder productividad. Es importante establecer una serie de pausas a lo largo del día y, si es posible, reservar un día de la semana, o al menos una tarde o una mañana, a descansar. De esta forma desconectarás y estarás en mejores condiciones para volver al estudio de nuevo.