En 2018, el plan se extendió a todas las familias pobres y el objetivo aumentó a 8 millones de conexiones.

El esquema de conexión de GLP gratuito es una reforma estructural del gobierno de Modi que ha sido aclamado internacionalmente por eliminar la contaminación interior y mejorar la salud de las mujeres.

Y ahora, el gobierno planea generar más conexiones gratuitas de GLP a quienes lo necesiten durante los próximos dos años y facilitar el acceso al gas de cocina para lograr una penetración de combustible limpio de casi el 100 por ciento en el país.

El secretario de Petróleo, Tarun Kapoor, dijo que se están llevando a cabo planes para proporcionar una conexión de GLP con documentos de identidad mínimos y sin insistir en una prueba de residencia para el lugar donde se usa el gas.

Además, los consumidores pronto tendrán la opción de comprar un cilindro de recarga de tres distribuidores en su vecindario, en lugar de estar atados a un solo distribuidor, que tal vez no pueda suministrar GLP a pedido debido a la disponibilidad u otras razones.

En una entrevista con PTI, Kapoor dijo que se proporcionaron un récord de 8 millones de conexiones gratuitas de GLP a familias de mujeres pobres en solo cuatro años, junto con la implementación agresiva del gas de cocina, lo que llevó a la cantidad de usuarios de GLP en el país. 29 millones.

El Presupuesto de la Unión a principios de este mes anunció un plan para proporcionar un crore adicional de conexiones gratuitas de gas para cocinar bajo el esquema Pradhan Mantri Ujjwala (PMUY).

«Nuestro plan es completar estas conexiones crore adicionales en dos años», dijo.

Aunque no se realizó una asignación separada para esto en el presupuesto para 2021-22, la asignación general del subsidio al combustible debería ser suficiente para cubrir el gasto de aproximadamente 1.600 rupias por conexión, dijo.

“Hicimos una estimación preliminar de las personas que quedaron fuera. El número llega a 1 crore ”, dijo. “Después del exitoso esquema de Ujjwala, los hogares sin GLP son mucho menos numerosos en India. Tenemos aproximadamente 29 millones de hogares con conexiones de GLP. Con conexiones crore, estaremos cerca del 100 por ciento de penetración de GLP. «

Sin embargo, se apresuró a agregar que un crore de población insatisfecho era un número dinámico y puede haber más familias que pueden necesitar conexiones de GLP cuando se mudan a ciudades u otros lugares en busca de trabajo y otras razones.

La OMS en 2018 y la Agencia Internacional de Energía (AIE) elogiaron el esquema Ujjwala del primer ministro Narendra Modi para proporcionar una conexión gratuita de gas para cocinar a los pobres el año siguiente como el que redujo la contaminación doméstica al ayudar a las familias a migrar a fuentes de energía más limpias y mejorar el medio ambiente y la salud de la mujer.

La huella de carbono del GLP es un 50 por ciento menor que la del carbón. El GLP ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono y carbono negro, que son los segundos contribuyentes más importantes al calentamiento global.

Antes de Ujjwala, India fue el segundo país que más contribuyó a la mortalidad mundial debido a la contaminación del aire doméstico y ambiental.

«Queremos conectar a todos en el país a la red de GLP», dijo Kapoor. «Además de Ujjwala, también estamos facilitando el procedimiento para obtener conexiones de GLP».

Si bien, teóricamente, la regla actual es que todo el mundo tiene derecho a una conexión de gas de cocina, es prácticamente difícil de conseguir debido a requisitos como el comprobante de residencia en el lugar donde se solicita la conexión.

“Pedimos a nuestras petroleras que eliminen este tipo de denuncia. Una persona que se muda de una ciudad a otra, aunque sea temporalmente, también debería poder obtener una conexión de GLP sin complicaciones. Queremos pasar a una etapa donde con documentos muy básicos, solo prueba de identidad, es posible obtener una conexión de GLP ”, dijo.

Como paso en esa dirección, se está preparando un software unificado para las tres empresas de comercialización de combustibles: Indian Oil, Bharat Petroleum e Hindustan Petroleum.

“Estamos implementando un sistema común basado en tecnología de la información. Por el momento, las tres empresas tienen sus propios sistemas basados ​​en TI. También queremos popularizar las aplicaciones móviles que tienen nuestras empresas para que nadie tenga que mantener un folleto físico ”, dijo.

A través de este software, la migración entre empresas será muy fácil, dijo, y agregó que en las ciudades una persona tendría la opción de buscar una recarga de GLP de tres distribuidores de la misma empresa.

Ujjwala Yojana se lanzó en mayo de 2016 con el objetivo de proporcionar conexiones gratuitas de GLP a familias de 5 crore, principalmente mujeres rurales de familias por debajo del umbral de pobreza (GLP). Posteriormente, la lista se amplió para incluir a todas las familias SC / ST y habitantes de los bosques, entre otros.

En 2018, el plan se extendió a todas las familias pobres y el objetivo aumentó a 8 millones de conexiones.

Según el plan, el gobierno proporciona un subsidio de 1.600 rupias a los minoristas de combustible estatales por cada conexión gratuita de gas LPG que se proporciona a los hogares pobres. Esta asignación está destinada a cubrir la tarifa de seguridad del cilindro y los costos de instalación.

El beneficiario debe comprar su propia estufa. Para reducir la carga, el esquema permite a los beneficiarios pagar la estufa y la primera recarga en cuotas mensuales. Sin embargo, el costo de todas las renovaciones posteriores debe ser asumido por la familia beneficiaria.