El Centro recauda el 58% de los ingresos brutos de estos impuestos después de transferencias obligatorias a los estados.

El Centro puede recaudar ingresos fiscales netos adicionales de alrededor de 90.000 millones de rupias en el año fiscal 21 en comparación con la estimación revisada (RE) de 13,4 millones de rupias, debido a nuevos recortes en los impuestos sobre la renta corporativos y personales. También puede obtener 30.000 millones de rupias adicionales de «impuestos especiales de la Unión», netos de transferencias a los estados.

Según un análisis de la FE, los ingresos fiscales brutos (antes de la devolución) de las empresas en el año financiero actual pueden llegar a Rs 5,75 lakh crore, en comparación con RE de Rs 4,46 lakh crore. La estimación se basa en los ingresos acumulados de abril a enero y en los supuestos de ingresos probables en los últimos dos meses del ejercicio con base en estándares históricos.

Del mismo modo, los ingresos brutos del impuesto sobre la renta personal (PIT) podrían llegar a Rs 4,84 lakh crore frente a RE de `4,59 lakh crore. Por lo tanto, los ingresos fiscales directos brutos en el año financiero en curso podrían ser de 1,5 millones de rupias lakh crore más alto que el respectivo RE en 10,55 rupias lakh crore. El Centro recauda el 58% de los ingresos brutos de estos impuestos después de transferencias obligatorias a los estados.

Con respecto a los ‘impuestos especiales de la Unión’, solo un mísero 4% se puede compartir con los estados, por lo que los 30.000 millones de rupias adicionales irían casi exclusivamente a las arcas del Centro.

Según la segunda estimación anticipada publicada recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas (NSO), se espera que el PIB nominal, con base en las principales cifras presupuestarias, se contraiga 3.8% en el AF21, contra una caída de 4.2% estimada previamente. Si bien esto reduce marginalmente el déficit fiscal de AF21 del 9,5% (RE) del PIB al 9,4%, los ingresos fiscales netos que son superiores a RE en Rs 1.2 lakh crore de las tres cabezas mencionadas anteriormente pueden reducir el déficit en otros 60 puntos básicos para un 8.8% del PIB, a nivel de RE de gastos y otras partidas de ingresos.

Gracias a la comodidad en relación con los ingresos fiscales, el gobierno ya canceló el préstamo previsto de 20.000 millones de rupias que estaba previsto para el viernes.

Las cobranzas aduaneras se ven en el destino. Dado que el Centro dispone de mucha flexibilidad contable frente al GST debido a la cuenta I-GST flotante, una estimación de la limpieza del GST central en esta etapa está sujeta a corrección. Por supuesto, no hay ninguna brecha en esta cuenta.

De acuerdo con el presupuesto para el año fiscal 22, el RE sobre los ingresos del «impuesto especial de la Unión» para el año fiscal 21 se fijó en 3.61 rupias lakh crore, frente a 2.67 rupias lakh crore recaudadas en el año fiscal 20. Según los datos proporcionados por el Auditor General of Accounts (CGA), se recogieron 2,75 millones de rupias lakh de estas tasas en el período de abril a enero. Se podrían acumular otros 1,17 rupias lakh crore en febrero-marzo, siguiendo la tendencia histórica; esto llevaría la limpieza total a Rs 3.9 lakh crore. Casi el 100% de los ingresos de los «impuestos especiales de la Unión» corresponden a diversos impuestos sobre la gasolina y el gasóleo.

La EF calculó los ingresos fiscales brutos probables para el año fiscal 21 de la siguiente manera: según los datos de la CGA, los ingresos fiscales brutos de las empresas en el período de abril a enero fueron de 3,34 millones de rupias lakh; en los meses en los que no se programan los pagos por adelantado de impuestos, los cargos han sido de 25.000 millones de rupias o algo recientemente, por lo que la limpieza de febrero podría ser de 25.000 millones de rupias; En diciembre, cuando la India corporativa pagó la tercera cuota de los impuestos anticipados, los cargos fueron de 1,26 rupias lakh crore; Siguiendo la tendencia de los últimos años, los cargos en marzo, el último mes de un año fiscal, suelen ser un 70% más altos que en diciembre y, por lo tanto, pueden llegar a Rs 2,16 lakh crore este año. Esto significa que en el período de febrero a marzo, la limpieza bruta del impuesto de sociedades podría ser de 2,4 millones de rupias lakh. Si esto se suma a los 3,34 millones de rupias lakh recaudados en abril-enero, los ingresos totales del año serían de 5,75 millones de rupias lakh. También se estimó de manera similar la recaudación de IRPF e Impuestos del año.