La nueva pandemia de coronavirus (Covid-19), que comenzó hace casi un año, ha infectado a más de 72 millones de personas y ha matado a 1,6 millones hasta ahora, según las cifras mundiales de contadores. Varios gobiernos de todo el mundo, en colaboración con compañías farmacéuticas, han realizado un extenso trabajo para desarrollar vacunas que puedan librar al mundo de esta pandemia que se originó en Wuhan, China.

Estados Unidos, que ya superó los 16 millones de casos de coronavirus, comenzará a lanzar la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech a partir del lunes por la mañana. Mientras tanto, el regulador de vacunas del Reino Unido revisará todas las pruebas de datos de vacunas realizadas por Oxford y AstraZeneca.

Aquí están las últimas actualizaciones sobre el desarrollo de la vacuna Covid-19:

1 Brasil dio a conocer este sábado su plan nacional de vacunación con el objetivo de vacunar a 51 millones de personas en el primer semestre de 2021. En un documento enviado al Tribunal Supremo Federal que le dio al gobierno un plazo para preparar el plan, el Ministerio de Salud dijo que 108 millones serán Se dispone de dosis para vacunación prioritaria de profesionales de la salud, ancianos y personas más vulnerables a la enfermedad.

dos Un alto funcionario estadounidense le dijo a la agencia de noticias AFP que la vacuna Pfizer-BioNTech llegaría a los hospitales y otros lugares del país el lunes por la mañana. Anteriormente, la Administración Federal de Aviación (FAA) dijo el sábado que había aprobado el uso de la vacuna Pfizer por parte de pilotos y controladores de tráfico aéreo. El país ha superado los 16 millones de casos de Covid-19, mientras que el número de muertos es de 305.082, según datos de Worldometer.

3 – La empresa farmacéutica británica AstraZeneca anunció el sábado que compraría la empresa estadounidense de biotecnología Alexion por 39.000 millones de dólares para impulsar su trabajo en inmunología. La vacuna para combatir el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, que está esperando las aprobaciones regulatorias, se utilizará para una prueba de «mezcla y combinación» con la vacuna rusa Sputnik.

4 – En India, los ciudadanos con problemas cardíacos, diabetes e hipertensión pueden recibir dosis de la vacuna Covid-19 de manera prioritaria, funcionarios familiarizados con el desarrollo dijeron que habrá investigación puerta a puerta y se utilizarán bases de datos gubernamentales para identificar a estas personas.

5 El gobierno de Maharashtra se está movilizando para administrar dosis de vacuna a más de 30 millones de personas en tres etapas durante un período de seis meses. Las autoridades dijeron que la campaña de vacunación se llevará a cabo de forma sistemática y que la gente tendrá que registrarse en línea y lo seguirá haciendo. pidió estar presente en un campo de vacunación en una fecha y hora específicas.

6 Perú suspendió las pruebas de la vacuna Sinopharm de China debido a un «evento adverso grave» que ocurrió con uno de sus voluntarios elegidos para el estudio, dijo el gobierno el sábado. El Ministerio de Salud agregó que el hecho está bajo investigación. Sinopharm está realizando pruebas en 12.000 voluntarios en Perú y estaba a punto de completar la primera etapa en los próximos días.

(Con aportes de la agencia)