El esquema se llama Pradhan Mantri Khanij Kshetra Kalyan Yojana.
El esquema se llama Pradhan Mantri Khanij Kshetra Kalyan Yojana.

El Centro insertó una nueva cláusula en el Proyecto de Enmienda de Minas y Minerales (Desarrollo y Regulación), 2021, para tomar el control de los fondos minerales de distrito del gobierno estatal. La enmienda, que forma parte de muchos cambios a la ley pertinente aprobados por el Gabinete la semana pasada y presentados al Parlamento el lunes, podría desencadenar una tormenta política. Es probable que muchos vean esto como un intento más del gobierno de Narendra Modi de usurpar los poderes fiscales de los estados y socavar su papel constitucionalmente definido en la gobernanza.

Según la Ley MMDR (Enmienda) de 2015, los gobiernos estatales deben establecer fundaciones minerales de distrito (DMF) en todos los distritos afectados por operaciones relacionadas con la minería; Los inquilinos deben contribuir a estas fundaciones sin fines de lucro como un porcentaje definido de regalías, además de las regalías pagadas a los gobiernos estatales. Se necesitan DMF para utilizar estos fondos, la recaudación total superó las 45.000 rupias crore en septiembre de 2020, para el bienestar de las personas y las áreas afectadas por operaciones relacionadas con la minería, siendo la población tribal la principal beneficiaria.
El esquema se llama Pradhan Mantri Khanij Kshetra Kalyan Yojana.

Aunque la subsección 3 de la Sección 9 (B) de la Ley MMDR introducida mediante la enmienda de 2015, dice: «La composición y funciones de la Fundación Mineral del Distrito serán las prescritas por el Gobierno del Estado», el nuevo proyecto de ley Center busca agregar una cláusula al inciso que, “siempre que el Gobierno Central pueda dar instrucciones sobre la composición y uso del fondo (el DMF). Claramente, la idea es privar a los estados de la discreción en el uso de fondos DMF.

El descontento del Centro con la forma en que los estados usan el kit DMF o los estados que son custodios de estos fondos surgió en marzo de 2020, como sugirió la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, como parte de la primera entrega del paquete Atmanirbhar, que «le preguntaremos al estado que los gobiernos utilicen los fondos disponibles en el DMF a nivel de distrito para que los exámenes médicos, los exámenes médicos y también la prestación de atención médica no se vean obstaculizados «.

Sitharaman también citó algunas “25.000 millones de rupias sin usar” con DMF; sin embargo, los datos recopilados por la FE muestran que de los 45,096 millones de rupias recolectados por los DMF hasta ahora, 42,141 millones de rupias ya han sido sancionados para proyectos de más de 2 lakh. Obviamente, la cantidad liberada hasta ahora es de 20,337 millones de rupias, pero eso no muestra una diferencia mayor entre las cantidades autorizadas y liberadas que en otros esquemas de bienestar del gobierno.

Al parecer, el Centro también está preocupado por los informes de que los estados están desviando fondos del DMF para otros fines. Un funcionario de la industria minera dijo a FE bajo condición de anonimato: “En el pasado se han observado casos de malversación de fondos del DMF por parte de los estados. Al agregar esta disposición (en el proyecto de ley), el Centro puede estar tratando de regular tales prácticas. «

Si bien las directrices dicen que el 60% de los fondos DMF deben utilizarse para ‘sectores de alta prioridad’, como el suministro de agua potable y la educación, el 40% está destinado a ‘otros sectores prioritarios’, como infraestructura física, energía y desarrollo estable.

De acuerdo con las Reglas MMDR 2015, «todo tenedor de un arrendamiento minero o licencia de prospección con arrendamiento minero debe, además de regalías, pagar al DMF del distrito en el que se realicen las operaciones mineras, un monto en la tasa del 10% de regalías en relación con arrendamientos mineros o licencia de prospección con arrendamiento minero otorgado a partir del 12 de enero de 2015 y 30% de regalías en relación con arrendamientos mineros otorgados antes del 12 de enero de 2015 ”.

La recaudación de fondos DMF fue la más alta en Odisha, rica en minerales (Rs 11,099 crore), seguida de Jharkhand (Rs 5,921 crore), Chhattisgarh (Rs 5,830 crore), Rajasthan (Rs 4,121 crore) y Telangana (Rs 2,902 crore)).

En los últimos años, el Centro ha sido criticado por presuntamente mostrar una tendencia a centralizar los poderes fiscales y de formulación de políticas, lo que se reflejó en los términos de referencia otorgados al XV Comité de Finanzas y en el mayor uso de la ruta de acceso, que llegó a la impuesto común divisible, en detrimento de los estados. Dado que la pandemia afectó los ingresos y la compensación por el impuesto sobre bienes y servicios (GST), los estados tuvieron que luchar para que el Centro aceptara honrar el compromiso de compensarlos por completo, a pesar de una ley que ordena que dicha ayuda esté en vigencia.