El Banco de la Reserva de la India anunció el viernes la suspensión de la lista de precaución automática basada en el sistema de exportadores, una medida que tiene como objetivo proporcionar a los exportadores flexibilidad en términos de obtener ganancias de exportación.

Las exportaciones se vieron obstaculizadas por la contracción pandémica de la demanda extranjera, dijo el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, durante una conferencia de prensa virtual después de la reunión del Comité de Política Monetaria.

«En este entorno, es crucial brindar a los exportadores flexibilidad para lograr resultados de exportación y permitirles negociar mejores condiciones con compradores extranjeros», dijo.

Como parte de la automatización del Sistema de seguimiento y procesamiento de datos de exportación (EDPMS), en 2016 se automatizó la ‘Lista de cuidados / cuidados’ de los exportadores.

En consecuencia, los exportadores deben incluirse automáticamente con precaución si las facturas de remesas en su contra permanecen pendientes durante más de dos años en EDPMS y no se concede ninguna prórroga para obtener ingresos de exportación contra la factura de remesas pendiente.

Además, para ciertos casos existe el sistema normal de listado de advertencias basado en las recomendaciones del banco del revendedor autorizado (AD) antes del vencimiento de dos años.

«Para hacer el sistema más amigable y justo para el exportador, se decidió descontinuar la lista automática de advertencias», dijo el gobernador.

Sin embargo, el RBI continuará con la lista de precaución basada en las recomendaciones específicas del caso del banco AD.

Al comentar sobre la decisión del RBI, Vivek Jalan, socio de Tax Connect Advisory Services, dijo que el cambio brindará el alivio necesario a los exportadores, ya que garantizará un flujo de crédito mejor y más oportuno para los exportadores.

«También ayudará a los jadeantes exportadores, algunos de los cuales han sido clasificados como ‘exportadores de riesgo’ para propósitos como GST, Aduanas, también, en base a varios parámetros, incluida la inclusión de EDPMS en la lista de precaución», dijo.

Sangita Reddy, presidente del organismo de la industria Ficci, dijo que la decisión de descontinuar el sistema automático de listas de precauciones beneficiará a los exportadores, ya que era una orden pendiente de Ficci y “estamos felices de ver un movimiento positivo en esa dirección”.

Después de contraerse durante seis meses consecutivos, las exportaciones de India crecieron un 5,27% con respecto al año anterior, a $ 27,4 mil millones en septiembre, mientras que el déficit comercial se redujo a $ 2,91 mil millones en tres meses. Las importaciones cayeron un 19,6%, a 30,310 millones de dólares en septiembre.

¿Sabes qué es el coeficiente de reserva de efectivo (CRR), cuenta financiera, política fiscal en la India, presupuesto de gastos, derechos de aduana? FE Knowledge Desk explica cada uno de ellos y con más detalle en Financial Express Explicado. Obtenga también los precios de las acciones de BSE / NSE en vivo, el último NAV de fondos mutuos, los mejores fondos de acciones, los mayores ganadores, los mayores perdedores en Financial Express. No olvide probar nuestra herramienta gratuita Calculadora de impuestos sobre la renta.