Portada » Ambas partes mostraron interés en reanudar las negociaciones del TLC: la UE después de las negociaciones comerciales con India
Economía

Ambas partes mostraron interés en reanudar las negociaciones del TLC: la UE después de las negociaciones comerciales con India

Financial Express - Business News, Stock Market News

I
La cumbre anual UE-India está prevista para finales de este año.

La Unión Europea dijo que su primer diálogo comercial de alto nivel con India mostró interés de ambas partes en reanudar las negociaciones para un pacto comercial y de inversión ambicioso, integral y mutuamente beneficioso una vez que sus respectivos enfoques y posiciones estén “lo suficientemente cerca”.

El informe indicó que las dos partes mantuvieron intercambios “abiertos y constructivos” sobre una amplia gama de temas con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión bilaterales UE-India.

La UE dijo que el diálogo cubre temas como el impacto de la pandemia de coronavirus, así como la producción y distribución de vacunas.

La decisión de establecer el mecanismo de diálogo de alto nivel sobre comercio e inversión se tomó en la decimoquinta cumbre UE-India el pasado mes de julio.

La reunión del viernes fue copresidida por el ministro de Comercio Piyush Goyal y Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisionado de Comercio de la UE.

Las negociaciones entre la India y la UE sobre un acuerdo de libre comercio se han estancado desde mayo de 2013, cuando ambas partes no lograron llenar vacíos sustanciales en temas cruciales, incluido el estado de seguridad de los datos para el sector de TI. Las negociaciones comenzaron en junio de 2007.

“El ministro Goyal y el vicepresidente ejecutivo Dombrovskis reiteraron su interés en reanudar las negociaciones para acuerdos comerciales y de inversión ambiciosos, integrales y mutuamente beneficiosos una vez que sus respectivos enfoques y posiciones estén lo suficientemente cerca”, dijo la UE en un comunicado.

“Mientras tanto, buscaron enfoques alternativos y analizaron la posibilidad de abrir nuevas áreas de cooperación, por ejemplo, en relación con la resiliencia de las cadenas de valor globales y la cooperación regulatoria, especialmente en relación con las nuevas tecnologías”, dijo.

La declaración fue publicada por la oficina de la UE en India el lunes.

“En el período previo a la Reunión de Líderes, los copresidentes encargaron a especialistas que analizaran la viabilidad de reanudar el trabajo sobre acuerdos comerciales y de inversión; nuevas áreas de cooperación (aspectos regulatorios y cadenas de valor resilientes); así como una mayor colaboración en la reforma de la OMC ”, dijo la UE.

“Esto será seguido por otra reunión de diálogo de alto nivel para hacer un balance de las discusiones de los expertos antes de la Reunión de Líderes”, dice el documento.

La cumbre anual UE-India está programada para finales de este año.

La UE dijo que Dombrovskis y Goyal discutieron cuestiones de comercio e inversión con énfasis en el impacto socioeconómico de la pandemia COVID-19, así como los mecanismos para la producción y distribución de vacunas, incluidos los eslabones de la cadena de valor.

Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre “la situación de las relaciones comerciales y de inversión bilaterales entre la UE y la India y las posibles formas de avanzar”, dijo.

“Las dos partes recordaron su continuo apego al sistema de comercio multilateral basado en reglas”, agregó la UE.

Dijo que Dombrovskis y Goyal intercambiaron puntos de vista sobre varios desarrollos políticos importantes y cuestiones de acceso a los mercados.

“La parte de la UE proporcionó una actualización sobre la revisión en curso del Esquema de preferencias generalizadas, que expira a fines de 2023, y sobre el trabajo para el Mecanismo de ajuste de las fronteras de carbono de la UE en virtud del Acuerdo Verde Europeo, mientras que la parte india proporcionó una actualización las iniciativas Make in India ‘y la’ India autosuficiente ‘”, dijo la UE.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)