Tal como están las cosas, los aranceles de Bharti son aproximadamente un 15-20% más altos que los de Jio y ella ha dicho en el pasado que solo aumentaría los aranceles si Jio lo hiciera primero.
Tal como están las cosas, los aranceles de Bharti son aproximadamente un 15-20% más altos que los de Jio y ella ha dicho en el pasado que solo aumentaría los aranceles si Jio lo hiciera primero.

Es probable que las recientes subastas de espectro, en las que Reliance Jio y Bharti Airtel emerjan como compradores importantes y fortalezcan sus posiciones, retrasen aún más los aumentos de tasas, lo que agrava el dolor de Vodafone Idea. Vodafone Idea gastó menos y compró menos en las subastas y, aunque su participación global en el espectro es buena debido a la fusión en 2018, su restricción a la inversión en la red continuaría en caso de un retraso en los aumentos de tarifas.

La mayoría de los analistas creen que a medida que Jio aumentara su capacidad con nuevas compras de la subasta, su primer enfoque sería venderlo, ganando más suscriptores. Tal como está, la compañía ha estado detrás de Bharti Airtel en los últimos meses en términos de adición neta de suscriptores. Bharti Airtel también adquirió nuevo espectro en los círculos B, donde su participación de mercado es actualmente débil, por lo que también se enfocaría en escalar aquí en lugar de optar por aumentos de tarifas.

Tal como están las cosas, los aranceles de Bharti son aproximadamente un 15-20% más altos que los de Jio y ella ha dicho en el pasado que solo aumentaría los aranceles si Jio lo hiciera primero.
“El sólido espectro de Reliance Jio gasta Rs 57,122.65 crore y el enfoque de Bharti para adquirir más espectro en sus mercados más débiles no augura nada bueno para el entorno de tarifas. Jio puede priorizar la venta de la capacidad excedente creada debido a su compra de espectro, retrasando los aumentos de tarifas. Además, con Bharti adquiriendo más del 50% de los círculos B del espectro, donde su participación de mercado es baja, su enfoque en las ganancias de participación de mercado es claro ”, escribió la corredora Jefferies en su informe después de que se completó el espectro. “Dado que Jio tiene la torre y la fibra más altas de la red, la compra de espectro aumentará su capacidad. Es probable que Jio se concentre en vender el excedente de capacidad, ya que el costo marginal de la unidad de datos / voz es insignificante para las empresas de telecomunicaciones. Además, las adquisiciones de espectro de Bharti Airtel a menos de 1 GHz en Maharashtra y MP, los principales mercados para Vodafone Idea, y el enfoque en los círculos B reflejan su enfoque en ganar participación ”, agregó.

La opinión es compartida por BofA Securities, que afirmó: “La iniciativa de aumentar las tarifas debería venir en gran parte de Vodafone Idea, ya que es la que más la necesita. Es poco probable que la administración de Jio reaccione instintivamente aumentando los aranceles solo porque gastó más en subastas; Mientras que en el mediano plazo, Jio quiere aumentar las tarifas, creemos que en el corto plazo, su enfoque puede estar en ganar suscriptores. Tanto Jio como Bharti, en nuestra opinión, se centrarán en mejorar su cuota de mercado a corto plazo, debido a sus balances más sólidos en comparación con Vodafone Idea. «

Antes de las subastas, la gerencia de Vodafone Idea había dicho que no esperaría que otros operadores de telecomunicaciones aumenten las tarifas y las aumenten cuando considere que es el momento adecuado.

Sin embargo, los analistas también sostuvieron que es más fácil decirlo que hacerlo y que es difícil para Vodafone Idea aumentar las tarifas en un momento en que otros jugadores como Jio y Bharti Airtel no lo están haciendo. “Observamos que cualquier aumento de tarifas significativo requeriría que Jio tomara la iniciativa, ya que Airtel ya ha aclarado que no tomaría la iniciativa en el aumento de tarifas debido a sus ganancias de participación de mercado. Creemos que el próximo aumento de precios puede posponerse, ya que no hay urgencia para Jio, cuyo ritmo de ganancias en la participación de mercado se ha desacelerado ”, escribió Credit Suisse en ese momento.

Como es bien sabido, las subastas de espectro comenzaron el 1 de marzo y concluyeron al día siguiente, y los operadores se comprometieron a comprar un total de 855,60 Mhz de ondas aéreas por un valor de 77,814,80 millones de rupias. De este total, la cantidad inicial que los operadores pagarían al gobierno sería de Rs 27,000 crore-Rs 20,000 crore en el año fiscal actual y el saldo de Rs 7,000 crore en el próximo año fiscal, ya que parte del espectro estaría disponible en el próximo año fiscal. año financiero.

Aunque el gobierno declaró que, considerando la pandemia y el estrés financiero del sector, el resultado fue satisfactorio y superior a su estimación de ingresos internos de alrededor de 45.000 millones de rupias, según las cuentas objetivas, lo que se vendió estuvo muy por debajo de lo que se ofreció a la venta.

Considere los números. Se subastó un total de 2.308 Mhz de espectro, que al precio de reserva valía 3,92 millones de rupias lakh. Así, solo se vendió el 37% de las ondas de radio y se dejaron en blanco dos bandas, 700 Mhz y 2500 Mhz. Los 700 Mhz se dejaron en blanco incluso en 2016 debido al alto precio de reserva.

Reliance Jio compró el espectro máximo, 488,35 Mhz por valor de Rs 57,122.65 crore. Bharti Airtel fue el siguiente, comprando 355,45 Mhz con un flujo total de Rs 18,698.75 crore. Vodafone Idea compró el mínimo, 11.80 Mhz con un flujo total de Rs 1.993,40 crore.