El préstamo para el año fiscal 22 por parte de los estados se considera en la región de Rs 8.7 lakh crore, incluyendo alrededor de Rs 1 lakh crore reservado para capex, debido a la estipulación obligatoria de 50 bps capex.
El préstamo de los estados para el año fiscal 22 se considera en la región de Rs 8.7 lakh crore, incluyendo alrededor de Rs 1 lakh crore reservado para capex, debido a la estipulación obligatoria de 50 bps capex.

Dadas las limitaciones de ingresos de Covid-19 y una situación en evolución, el Centro permitió a los gobiernos estatales prestar el 75% de su límite anual de préstamos de mercado del 4% de su respectivo Producto Interno Bruto Estatal (GSDP) en los primeros nueve meses del actual fiscal, un dijo a la FE un alto funcionario del Ministerio de Finanzas. Esto se compara con el permiso que se les otorgó para pedir prestado hasta el 50% del límite anual en el período del año anterior.

Junto con los bonos del gobierno central, los préstamos estatales para el desarrollo podrían aumentar la oferta, lo que provocaría un endurecimiento de los rendimientos de los bonos en los próximos meses, a menos que el RBI intensifique las operaciones de mercado abierto, creen los analistas.

La idea detrás del cambio en el Centro es permitir que los estados, que habían contrarrestado la tendencia en el último año fiscal al reportar una caída interanual en el gasto de capital, recuperen el impulso del gasto, incluso si cumplen con los crecientes compromisos de gasto derivados de la aumento en casos de covid.

Convencionalmente, los préstamos estatales solían estar limitados al 3% del GSDP o algo así, y la mayoría de los préstamos se producían en la segunda mitad del año fiscal.

Según la fuente, el Centro también determinó que los estados deberían gastar 50 puntos básicos de la capitalización de mercado de préstamos incondicionales del 4% para el año fiscal en curso, en «gastos de capital incrementales» para mejorar la calidad del gasto.

Dado el PIB nominal estimado en el presupuesto de la Unión para el año fiscal 22, los préstamos de mercado incondicionales combinados de los estados podrían rondar los 6,5 millones de rupias lakh crore en abril-diciembre del año, gracias a la decisión del Centro.

Constitucionalmente, los estados necesitan la aprobación previa del Centro para otorgar préstamos en el mercado. Los estados, en coordinación con el Banco de la Reserva de la India (RBI), programan préstamos reales, sujetos al límite.

El préstamo para el año fiscal 22 por parte de los estados se considera en la región de Rs 8.7 lakh crore, incluyendo alrededor de Rs 1 lakh crore reservado para capex, debido a la estipulación obligatoria de 50 bps capex.

Dieciséis estados revisados ​​por la FE informaron gastos de capital combinados de Rs 2,16 lakh crore en abril-febrero del año fiscal 21, en comparación con Rs 2,56 lakh crore en el período del año anterior. Esto significa que, en comparación con su objetivo de gasto de capital anual combinado de 4,7 millones de rupias lakh crore para el año, estos estados alcanzaron solo el 46% en los primeros 11 meses del año fiscal 21. El gasto de capital en todos los estados, uno de los principales pilares del gasto de capital público, debió sufrir una caída en el año fiscal 21, incluso cuando el Centro y los CPSE lograron mantener el ritmo, a pesar de la pandemia.

“Según las opiniones del 15º Comité de Finanzas, estamos permitiendo un techo de deuda neta normal para los estados del 4% del GSDP para el año 2021-2022. Parte de este tope se destinará a gastos de capital incrementales. También se proporcionará un límite de préstamo adicional del 0,5% del GSDP sujeto a condiciones. Se espera que los estados logren un déficit fiscal del 3% del GSDP para 2023-24, según lo recomendado por el 15º Comité de Finanzas ”, dijo la ministra de Finanzas Nirmala Sitharaman en su discurso presupuestario del 1 de febrero.

El año pasado, muchos estados fiscalmente débiles se vieron obligados a pedir préstamos del mercado a tasas exorbitantes.

De acuerdo con el cronograma anunciado el 31 de marzo, el Centro tomará prestados Rs 7.24 lakh crore del mercado en la primera mitad del año fiscal 22, o un poco más del 60% del objetivo presupuestado para todo el año. El préstamo planificado supera el 56% en el primer semestre del año fiscal 21, cuando un bloqueo inducido por Covid llevó al gobierno a ampliar sustancialmente los préstamos también en el segundo semestre.

Dada la gran oferta esperada de préstamos G-sec y préstamos estatales para el desarrollo en los próximos meses, así como la probabilidad de estabilización de la tasa de interés global, es probable que los rendimientos aumenten en ausencia de operaciones de mercado abierto considerables y frecuentes por parte del RBI.

Aditi Nayar, economista jefe de Icra, dijo que es probable que los rendimientos aumenten en ausencia de operaciones de mercado abierto frecuentes y considerables. «En nuestra opinión, el rendimiento de referencia G-sec a 10 años podría endurecerse hasta un 6,35% al ​​final del primer trimestre del año fiscal 2022», dijo. «Es probable que el rendimiento de G-sec a 10 años se sitúe en el rango de 6,15% -6,30% (desde el nivel actual de 6,03%) durante los próximos seis a nueve meses y el diferencial sobre los SDL puede aumentar algo desde el actual nivel (6,8%) ”, dijo DK Pant de India Ratings.

Aunque el primer G-SAP (Programa de Adquisición de Bonos del Gobierno) no tuvo mucho éxito, es probable que el RBI continúe utilizando todos los instrumentos bajo su control, incluidas las operaciones de mercado abierto (OMO para mantener la liquidez en exceso) «El RBI continuará procesando estos instrumentos con frecuencia para administrar el rendimiento; sin embargo, en base a la situación actual y las tendencias recientes, es poco probable que tenga mucho éxito «, agregó Pant.

El 15 de abril, el Banco de la Reserva de la India compró Rs 25,000 crore en valores bajo G-SAP, bajo el cual se comprometió a comprar Rs 1 lakh crore de G-Mon entre abril y junio para ayudar a absorber el enorme préstamo de Rs 12, 06 lakh crore plan para el EF22. Sin embargo, los rendimientos de los bonos se dispararon más de 10 puntos básicos después de la primera subasta, lo que arroja dudas sobre su eficacia para controlar los rendimientos.

En el año fiscal 21, el gobierno central recaudó Rs 13,7 lakh crore del mercado, 93% más que el año fiscal anterior de Rs 7,1 lakh crore, principalmente debido a menores ingresos y mayores gastos.

Dado que su límite de préstamos de mercado se ha aumentado al 5% del GSDP (a aproximadamente 10,7 rupias lakh crore) desde el 3% definido inicialmente en el último año fiscal, los gobiernos estatales han pedido prestado un total de Rs 7,98 lakh crore, 26% más que Rs Préstamos de 6,3 millones de rupias en el año fiscal 2020, según Care Ratings. Tamil Nadu, Uttar Pradesh, Maharashtra, Karnataka, Bengala Occidental y Rajasthan fueron los siete principales estados prestatarios, que representaron el 52% del total de préstamos en el año fiscal 21, dijo.

Al hablar en el primero de una serie de debates en línea para establecer la agenda organizada por The Indian Express y Financial Times, Sitharaman dijo el jueves pasado que anticipar los préstamos del Centro y los estados en el año fiscal actual ayudaría a aprovechar los recursos necesarios para mantener el impulso del gasto público, incluido el gasto de capital.

Con la pandemia de Covid-19 aún prevalente, los medios provisionales y el límite de formas (WMA) existente de Rs 51,560 crore (contra Rs 47,010 crore obtenidos por un comité de RBI) para todos los estados / UT deben continuar durante seis meses o hasta el 30 de septiembre de 2021 , dijo el RBI el viernes.