Comercio bilateral Reino Unido-India, datos FCDO, compromiso de mercado avanzado de COVAX, vacuna Covid, Boris Johnson
El comercio bilateral entre el Reino Unido e India aumentó en más del 11 por ciento a casi £ 24 mil millones (imagen de archivo)

Gran Bretaña e India están comprometidas con una asociación comercial fortalecida como el primer paso hacia un acuerdo de libre comercio positivo en el futuro y los planes deben formalizarse durante la visita del primer ministro Boris Johnson a la India en los próximos meses, dijo el ministro del Reino Unido en el sur de Asia.

Lord Tariq Ahmad, quien también es Ministro de la Comunidad en Asuntos Exteriores, Comunidad y Desarrollo (FCDO), dijo que la fuerte relación entre los dos países se intensificó aún más con la colaboración de la vacuna para ayudar a combatir el enemigo común en la forma de COVID-19.

«Estamos tomando medidas para eliminar las barreras al comercio y la esperanza es que una Asociación Comercial Mejorada conduzca a un Acuerdo de Libre Comercio (TLC) positivo con la India en el futuro», dijo Ahmad, en una interacción para marcar las celebraciones del 72º Día. de la República de la India el martes.

“El objetivo final es un LAC y los primeros pasos en esa dirección deben ser parte de las iniciativas que serán reveladas cuando el Primer Ministro (Boris Johnson) visite India a finales de este año, dijo. El ministro indicó que también se están llevando a cabo muchos pasos prácticos en forma de relaciones de empresa a empresa, que hacen pleno uso de la diáspora india infravalorada en el Reino Unido.

Al mismo tiempo, una verdadera asociación profesional que implique la movilidad de profesionales calificados y estudiantes entre los dos países estará en el centro de una relación bilateral aún más fuerte para una Gran Bretaña global posterior al Brexit.

India, como farmacia del mundo, es un compuesto clave para el compromiso de nuestros dos países con el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 en todo el mundo, a través de las instalaciones de COVAX. Esta ha sido un área clave de colaboración, incluso entre AstraZeneca y el Serum Institute of India, dijo Ahmad, en referencia a la colaboración de vacunas.

¿El Reino Unido ha comprometido £ 548 millones para el Compromiso de mercado anticipado de COVAX? (AMC), que tiene como objetivo proporcionar al menos mil millones de dosis de vacunas a poblaciones de alto riesgo en 80 países de ingresos bajos y medios-bajos y 12 elegibles para países de ingresos medianos altos en 2021, incluida la India.

El Serum Institute of India (SII) será uno de los principales proveedores de COVAX AMC, además de proporcionar una parte importante del suministro interno de India. La cartera actual de COVAX incluye 170 millones de dosis de AstraZeneca y 200 millones de dosis de AstraZeneca o Novavax de SII, con una opción de hasta 900 millones de dosis acordadas.

El ministro también ofreció su más sentido pésame por la pérdida de vidas por el incendio en las instalaciones de vacunas en el instituto con sede en Pune la semana pasada, al tiempo que rindió homenaje al trabajo que se está realizando en el campo de las vacunas como resultado de la asociación Reino Unido-India a nivel de gobierno a gobierno, así como en el sector privado.

India es un socio estratégico y esperamos trabajar estrechamente dentro de la Commonwealth mientras miramos a Kigali (reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth en junio en Ruanda), agregó.

Según los datos más recientes de FCDO, el comercio bilateral entre el Reino Unido y la India aumentó en más del 11 por ciento a casi £ 24 mil millones y el Reino Unido fue el mercado europeo más grande para las exportaciones de bienes de la India en el año financiero 2019. -20.