La relación de Australia con China empeoró esta semana después de que un funcionario chino tuiteó una imagen falsa de un soldado australiano sonriente sosteniendo un cuchillo ensangrentado en la garganta de un niño. (Fuente de la foto: Reuters)

La economía de Australia creció un 3,3% en el tercer trimestre, recuperándose de su primera recesión en casi tres décadas, mientras se recuperaba de los impactos relacionados con la pandemia, según datos publicados el miércoles.

El tesorero Josh Frydenberg dijo a los periodistas que el país todavía tiene mucho que ver con la crisis del coronavirus. «La recesión de Australia puede haber terminado, pero la recuperación económica de Australia no», dijo.

A pesar del último aumento trimestral, la economía se contrajo a una tasa anual de 3.8 por ciento. Esto fue después de que el PIB cayera un 0,3 por ciento en el primer trimestre y luego un récord de 7 por ciento en el segundo trimestre. «Pero la economía australiana ha demostrado su notable resistencia y Australia está tan bien posicionada como cualquier otra nación del planeta», dijo Frydenberg.

«Las cuentas nacionales de hoy representan un gran paso adelante en la recuperación económica de Australia». Antes de este año, Australia logró evitar una recesión durante 28 años.

La economía creció incluso durante la crisis financiera mundial, gracias a la fuerte demanda de exportaciones de minerales de Australia y un robusto sector interno.

Los números mejores de lo esperado fueron alentadores, dijeron economistas. «La recuperación del PIB del tercer trimestre revirtió alrededor del 40 por ciento de la caída durante la primera mitad del año y esperamos que la producción vuelva a los niveles previos al virus a mediados de 2021», dijo Ben Udy de Capital Economics en un comentario. .

Ahora, en la cima de la pandemia, Australia se enfrenta a una serie de relaciones difíciles con China, su mayor socio comercial. Frydenberg dijo que la situación con China es «muy grave», pero su gobierno se está concentrando en cerrar acuerdos con otros países de Asia y más allá.

«Tenemos excelentes productos, excelentes servicios y excelentes sectores de recursos, y soy muy optimista sobre las oportunidades para nuestros exportadores de todo el mundo», dijo.

La relación de Australia con China empeoró esta semana después de que un funcionario chino tuiteó una imagen falsa de un soldado australiano sonriente sosteniendo un cuchillo ensangrentado en la garganta de un niño.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, calificó la imagen de «repugnante» y exigió una disculpa del gobierno chino. Pero China no se ha echado atrás.

El puesto estaba dirigido a presuntos abusos cometidos por soldados australianos de élite durante el conflicto en Afganistán. Las tensiones han aumentado este año desde que el gobierno australiano pidió una investigación independiente sobre los orígenes de la pandemia. China ha impuesto aranceles y otras restricciones a varias exportaciones australianas.