La tecnología KVIC permite el uso de estiércol de vaca como principal materia prima para la fabricación de pintura blanca - emulsión y moquillo.
La tecnología KVIC permite el uso de estiércol de vaca como principal materia prima para la fabricación de pintura blanca – emulsión y moquillo.

Por Prabhudatta Mishra

Además de la filosofía ‘ahimsa’, la utilidad económica de la vaca jugó un papel en su alto estatus teológico y en ser un animal venerado en muchas culturas. Bueno, hay más razones para criar al animal, además de las religiosas.

El objetivo abrumador de duplicar los ingresos de los agricultores requiere acciones en varios frentes. La Khadi and Village Industries Commission (KVIC) está explotando una fuente constante de ingresos adicionales para los ganaderos con la innovadora tecnología de tinta ‘Khadi Prakritik’ hecha de estiércol de vaca. El producto respetuoso con el medio ambiente, no tóxico e inodoro, con propiedades antifúngicas y antibacterianas, puede permitir que un granjero gane 30.000 rupias adicionales de una vaca al año.

Anupama, una niña de 20 años que vive en el Sector 135, Noida tiene 4 vacas y 2 búfalos. Ella y su familia preparan ‘upla’, una torta redonda y seca hecha de estiércol de vaca, y algunos días ganan alrededor de 70-100 rupias al día por la venta de excedentes después del uso doméstico de upla como combustible para cocinar. Pero el flujo de ingresos no es estable, ya que la demanda de una unidad es irregular.

Pensando bien. Anupma podría seguir el ejemplo de algunas familias de agricultores en las afueras de Jaipur, que ahora obtienen un ingreso regular de 5 rupias / kg de la venta de estiércol crudo. La tecnología KVIC permite el uso de estiércol de vaca como principal materia prima para la fabricación de pintura blanca – emulsión y moquillo. Con unas ventas potenciales estimadas de 6.000 millones de rupias de estas pinturas durante los próximos dos años, los agricultores pueden esperar ganar 1.000 millones de rupias por la venta de estiércol de vaca crudo, que ahora se desperdicia en gran medida, según Vinai Kumar Saxena, presidente de KVIC.

“Vendemos upla a Rs 1 / pieza. Con un kilo de estiércol se pueden hacer hasta 5 estiércol ”, dice Anupama. Un ingreso estable a una tasa ligeramente más alta de estiércol crudo podría ser gratificante para su familia, dice, dado el ahorro de mano de obra y el potencial de una demanda estable del material. Según las fuentes, se necesitan 150-170 kg de estiércol para producir 500 litros de pintura Prakritik.

KVIC obtiene la materia prima de un refugio para vacas (gaushala) en Jaipur, en lugar de agricultores individuales, ya que el producto fue lanzado por el Ministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) Nitin Gadkari en enero. Los pequeños agricultores con 4 a 6 vacas utilizan el estiércol como nutriente para los cultivos y reducen el costo de la producción agrícola, reduciendo el uso de fertilizantes químicos como la urea y el DAP. Las lecherías y otros grandes productores que están recibiendo solo Rs 300-500 por carga de tractor de estiércol de vaca pueden obtener ganancias monetarias gracias al producto KVIC.

Saxena dijo a FE que aunque la KVIC actualmente paga solo 5 rupias / kg por el estiércol de vaca crudo obtenido de gaushalas y pequeños agricultores, tiene la intención de aumentar la tasa a 10 rupias / kg. Desde el lanzamiento del producto hace dos meses, KVIC ha vendido 6.000 litros de pintura Prakritik, tanto online como en puntos de venta.

KVIC fijó el precio del moquillo en Rs 160 / litro y la emulsión en Rs 290 / litro (blanco). Si bien los precios del moquillo acrílico de muchas marcas establecidas (en paquetes de 10 litros) son más bajos (55-140 rupias / litro) que los de Khadi Prakritik, la emulsión KVIC es más barata en comparación con las variantes sintéticas (345-600 rupias / litro) .

“Hemos elaborado un plan de difusión de estos productos, desde la formación de pequeños emprendedores hasta la contratación de redes de distribuidores. Estamos ampliando las operaciones para popularizar los productos ”, dijo Saxena.

Actualmente, la instalación KVIC de 500 litros por día con sede en Jaipur es el único centro de producción, que probablemente se actualizará a una capacidad de 1.000 litros por día a finales de mayo. Además, también hay planes para instalar seis fábricas más de 500 litros de capacidad en Odisha, Gujarat, Maharashtra, Uttar Pradesh y Madhya Pradesh en abril, dijo.

KVIC confía en que los actores clave de la industria de pinturas para el hogar de 60.000 millones de rupias consideren invertir en la tecnología Prakritik a su debido tiempo.

Para establecer una fábrica con una capacidad de 500 litros por día, se requiere una inversión de Rs 20 lakh, que será financiada por el esquema del gobierno para el sector MPME. Cada una de estas fábricas podría proporcionar empleo directo a 11 personas. «KVIC está cobrando una tarifa única de regalías de 1 lakh de rupias para ofrecer la tecnología y también la facilidad de venta a través de su red pan-India de más de 8,600 puntos de venta minoristas Khadi», dijo Saxena, y agregó que incluso 3 lakh de personas recibirán empleo en los próximos dos años debido a este producto.

Prakritik también es un «producto saludable», ya que no contiene ingredientes plásticos ni sintéticos. También está libre de metales pesados ​​como plomo, mercurio, cromo, arsénico y cadmio.