La encuesta de Ifo se basa en las respuestas mensuales de casi 9.000 empresas de diversos sectores.
“Esperamos que el crecimiento en el trimestre de septiembre sea del -7,8%, mejor que el -23,9% del trimestre de junio. También mantenemos nuestro pronóstico anterior de un crecimiento del -7.5 por ciento en el año fiscal 21 », dijeron en un informe el miércoles.

Es probable que la economía india haya mejorado en el segundo trimestre, con un PIB de -7,8 por ciento, frente a una contracción del 24 por ciento en el trimestre de junio, según un informe de BofA. El gobierno dará a conocer los datos del PIB a finales de mes.

Los economistas de la corredora de Wall Street Indranil Sengupta y Aastha Gudwani también dijeron que es probable que la economía cierre este año fiscal con un superávit en cuenta corriente del 1 por ciento, dada la contracción masiva de las importaciones.
También mantuvieron su pronóstico anterior de una contracción del PBI de 7.5 por ciento, en comparación con un 11 por ciento anterior para 2020-21, que es mucho mejor que el pronóstico promedio de otros analistas de contracción de 9.5-11 por ciento.

“Esperamos que el crecimiento en el trimestre de septiembre sea del -7,8%, mejor que el -23,9% del trimestre de junio. También mantenemos nuestro pronóstico anterior de un crecimiento del -7,5 por ciento en el año fiscal 21 ”, dijeron en un informe el miércoles.

Por separado, esperan que el Banco de la Reserva baje la rupia a Rs 75-76 frente al dólar y también compre $ 77 mil millones este año fiscal. Hasta ahora, el banco central ha obtenido 66.300 millones de dólares.

“Seguimos esperando que el RBI siga su política asimétrica de compra de divisas cuando el dólar se debilite y permita que la rupia caiga a 75 rupias por un dólar si se fortalece bajo la nueva administración estadounidense, que se espera que revele 500.000 millones de dólares. Estímulo fiscal de 1 billón en febrero.

”En caso de un estímulo mayor al esperado, el RBI probablemente comprará el riesgo de los flujos de inversión de cartera extranjera para agregarlo a las reservas de divisas. En el caso de una decepción que conduzca a una reducción del riesgo en los mercados, vemos que el RBI permite que la rupia se debilite a 75-76 rupias ”, dijo el informe.

Cabe señalar que la política de intentar permitir que la rupia se aprecie a costa de las reservas de divisas en 2009-11 finalmente condujo a una depreciación masiva en 2011, 2013 y 2018.

Por primera vez en los últimos diez años, el RBI ha podido reconstruir las reservas de divisas adecuadas, que han estado en una trayectoria ascendente durante muchos meses y alcanzaron los $ 572,771 mil millones en la semana hasta el 13 de noviembre.

El déficit comercial saltó a $ 8,7 mil millones en octubre, desde $ 2,7 mil millones en septiembre, con las exportaciones cayendo nuevamente, lideradas por el petróleo. Las importaciones, sin embargo, continuaron disminuyendo, pero a un ritmo más lento, ya que las importaciones de oro y productos distintos del petróleo, excepto el oro, fueron relativamente mejores.

«Proyectamos el superávit de la cuenta corriente en $ 13 mil millones en el segundo trimestre, en comparación con $ 19,8 mil millones en el primer trimestre, lo que ayudará a AF21 a cerrar con un 1 por ciento de superávit», dijo el informe, agregando que 2021-22 volverá a ver un déficit en cuenta corriente del 0,5 por ciento del PIB proporcionado petróleo en promedio 50 dólares el barril.