La acción hidráulica crea una forma flexible y eficaz de traspaso de energía. Gracias a las infinidades de maquinarias modernas que hoy existen, la necesidad de mantenimiento es eminente, vienen con una tecnología actualizada que se basa en su diseño y eficacia. En el medio industrial existen diferentes tipos de bombas hidráulicas, donde cada una de ellas desarrolla y cumple su propio mecanismo.
Las bombas hidráulicas son un tipo de dispositivo que convierte el movimiento rotatorio o lineal en energía hidráulica. El fluido encontrado en la bomba creará una mayor velocidad y presión que al comienzo del proceso. Debe indicar que la bomba no produce presión, solo produce flujo, tomando la capacidad de llevar a cabo este procedimiento a presiones elevadas.
Tipos principales de bombas hidráulicas
Las bombas hidráulicas son usadas con frecuencia en la rama de la ingeniería y se encuentran en una infinidad de diseños. Pero cada tipo trabaja con un mecanismo interno totalmente diferente establecido, aunque mantiene su principio original.
Tipos de bombas para desplazamiento fijo
Bombas de engranajes:
Son un equipo de uso sencillo y común, son aquellas bombas muy fáciles de conservar y demasiado económicas. Dentro de estas se encuentra dos tipos básicos, las bombas de engranaje interno y las bombas de engranaje externo, forman parte del tipo de bombas hidráulica de deslizamiento fijo o positivo.
En esta categoría también tenemos a las bombas externas, usan dos engranajes externos los cuales se encarga de empujar el aceite a la zona exterior del embrague. Puede llegar a trabajar a presiones de 250 bar, las bombas con hierro fundido pueden llegar a tener una presión de hasta 320 bar. Los embragues lineales helicoidales y los de corte imparcial aportan un menor beneficio de sonido.
Bombas Gerotor: Este tipo cuenta con un rotor de embrague externo el cual se ajusta con la parte interior de un embrague interno, estos lo podemos apreciar en las bombas de aceite automático. El rotor es sellado en el círculo y los volúmenes son variables, el fluido pasa de la entrada de aspiración hasta la salida dela bomba. Las bombas internas suele apreciar presión baja donde son eficientes y no ruidosas.
Bombas de tornillo: Este tipo son dos ejes con una forma de tornillo helicoidal el cual está articulado dentro de una armadura común, un eje cuenta con un extremo de accionamiento. El fluido pasa mediante esta bomba en una dirección lineal suministrando una salida de movimiento fijo. Las bombas de este tipo son silenciosas gracias a la relación con el embrague. Las eficacias suelen ser bajas, especialmente cuando estamos a una alta viscosidad.
Tipos de bombas desplazamiento variable
Bombas hidráulicas Bent Axis
: Este tipo de bomba cuenta con un cilindro giratorio junto a pistones que trabajan de manera simultánea desde su perímetro. Los pistones crean un ángulo con la ayuda de una placa de esfuerzo colocada en extremo del eje. Cuando el eje rueda, los pistones pueden tener un intercambio continuo con igualdad a la estructura de la bomba.