Portada » Brexit: finalmente, Reino Unido y la Unión Europea llegan a un acuerdo comercial para evitar el caos en el Año Nuevo
Economía

Brexit: finalmente, Reino Unido y la Unión Europea llegan a un acuerdo comercial para evitar el caos en el Año Nuevo

Financial Express - Business News, Stock Market News

Brexit, noticias Brexit, noticias Brexit, Brexit ahora, acuerdo Brexit, Boris Johnson, Unión Europea
Ahora viene la carrera para aprobar y ratificar el acuerdo antes de que el Reino Unido abandone las estructuras económicas de la UE a finales de año. (Foto de archivo AP)

Gran Bretaña y la Unión Europea han firmado un acuerdo de libre comercio interino que debería evitar el caos del nuevo año para el comercio internacional y brindar cierta certeza a las empresas después de años de agitación por el Brexit. El avance se produjo el jueves, cuando faltaba poco más de una semana para que se completara la división del Reino Unido.

Ahora llega la carrera para aprobar y ratificar el acuerdo antes de que el Reino Unido abandone las estructuras económicas de la UE a finales de año. Los parlamentos británico y europeo deben votar sobre el acuerdo. Meses de negociaciones tensas y, a menudo, impacientes han reducido gradualmente las diferencias entre las dos partes a tres cuestiones principales: reglas de competencia leal, mecanismos para resolver futuras disputas y derechos de pesca.

El derecho de los buques de la UE a la pesca de arrastre en aguas británicas siguió siendo el último obstáculo antes de ser resuelto. Sin embargo, los principales aspectos de la futura relación entre el bloque de 27 naciones y su antiguo miembro siguen sin resolverse. El primer ministro británico, Boris Johnson, insistió en que el Reino Unido “prosperará mucho” incluso si no se llega a un acuerdo y el Reino Unido tiene que negociar con la UE según los términos de la Organización Mundial del Comercio.

Pero su gobierno reconoció que una salida caótica probablemente causaría un estancamiento en los puertos británicos, escasez temporal de algunos productos y aumentos en los precios de los alimentos básicos. Gran Bretaña se retiró de las instituciones políticas de la UE el 31 de enero y un período de transición económica expira el 31 de diciembre.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)