INTERCAMBIO DE BONOS BHARAT
Las inversiones fijas, estancadas durante mucho tiempo, mejoraron para reportar una caída de solo 7.3% en el año en el segundo trimestre, en comparación con una caída récord de 47% vista en el primer trimestre; es evidente que una base favorable (-3,9%) ayudó en la recuperación.

Es probable que el Centro, los estados y los PSE centrales entre ellos gasten Rs 7.5 lakh crore en inversiones de capital en la segunda mitad de este año, un aumento del 80% con respecto a tales gastos en la primera mitad, según un análisis de FE, con basado en proyecciones oficiales e información recopilada de diferentes fuentes.

Sin embargo, los gastos generales, incluidos los gastos de ingresos, del Centro y de los estados aumentarán solo un 15% o casi en el año a más de 33 rupias lakh crore en la segunda mitad.

El aumento esperado del gasto de capital público en el segundo semestre significaría que una recuperación en la tasa de inversión fija que fue visible en el segundo trimestre cobrará mayor impulso en el segundo semestre del año fiscal, dando un fuerte apoyo a la formación bruta de capital.

Las inversiones fijas, estancadas durante mucho tiempo, mejoraron para reportar una caída de solo 7.3% en el año en el segundo trimestre, en comparación con una caída récord de 47% vista en el primer trimestre; es evidente que una base favorable (-3,9%) ayudó en la recuperación.

El asesor económico jefe (CEA) Krishnamurthy Subramanian dijo que la fuerte reducción de la contracción en la formación bruta de capital fijo en el segundo trimestre desde una caída récord en el primer trimestre fue una «señal alentadora», y señaló que la mejora se produjo a pesar de una caída en los precios. gasto público en el trimestre de septiembre.

Como se sabe, la economía no recibió mucho apoyo para el gasto público en el segundo trimestre: el gasto público en consumo cayó 22% en el año. Sin embargo, desde entonces, ha habido signos de mejora con el gasto presupuestario del Centro aumentando un 9,5% interanual en octubre, después de una caída del 26% en septiembre; Además, el gasto de capital presupuestario aumentó 130% en el año en el mes, a Rs 31,519 crore.

Sin embargo, el gasto de capital de los estados, que se estima que se redujo drásticamente en alrededor del 40% en el año a Rs 1.2 lakh crore en H1FY21, también puede permanecer moderado en H2FY21, principalmente debido a las severas restricciones de ingresos que enfrentan. Para el fiscal actual en su conjunto, el rendimiento de gasto de capital de los estados puede terminar siendo uno de los peores en los últimos años, con un rango probable de alrededor de Rs 3 lakh crore o 46% del objetivo presupuestario de Rs 6.5 lakh crore. El gasto de capital estatal fue de alrededor de 5 rupias lakh crore o el 42% del gasto de capital público (Centro, estados y CPSE) en el año fiscal 2020.

El gasto de capital (excluyendo el apoyo presupuestario) de los CPSE, incluidas las sucursales departamentales como NHAI y ferrocarriles, creció solo un 9% en el año a alrededor de Rs 1.2 lakh crore en H1FY21 y se estima que crecerá un 12% en el año a Rs 2.8 lakh crore en el H2FY21. Gracias al seguimiento constante y al estímulo del Ministerio de Finanzas, se espera que el gasto de capital de CPSE registre un crecimiento interanual del 11% de alrededor de 4 rupias lakh crore para el año fiscal 21 en su conjunto, a pesar de los obstáculos de Covid-19.

Se prevé que el gasto de capital del presupuesto del Centro, que cayó un 12% interanual a 1,66 rupias lakh crore en el H1FY21, aumentará un 90% interanual a Rs 2,84 lakh crore en H2FY21. Para el año en su conjunto, el gasto de capital del Centro podría aumentar un 32% en el año a Rs 4.5 lakh crore, ayudado en gran medida por una provisión adicional de Rs 35,000 crore hecha como parte de las recientes medidas de estímulo. El Centro dejó en claro su intención de mantener el objetivo de inversión revisado para este año fiscal.

Si la formación de capital fijo en el sector público se ha sostenido en los últimos años, incluso en medio de una preocupante y prolongada caída de la inversión privada, la contribución de los gobiernos estatales fue vital; El gasto de capital estatal también parece tener un mayor potencial multiplicador de crecimiento que el gasto de capital del presupuesto central / CPSE. En el año fiscal 20, el gasto de capital público fue de aproximadamente 5: 3.6: 3.4 entre los estados (presupuesto), los CPSE y el Centro (presupuesto). Sin embargo, es probable que esta proporción cambie a 3: 4: 4.5 en el año fiscal 21, ya que la participación de los estados en el gasto de capital público disminuyó.

Sin embargo, a nivel agregado, el gasto de capital público en el año fiscal 21 será de alrededor de 11,5 millones de rupias lakh, un 4% menos que en el año fiscal 2020.