Portada » Carga elevada de gasolina y diésel en los consumidores; La reducción de impuestos debe llamarse conjunta del Centro, afirma: FM
Economía

Carga elevada de gasolina y diésel en los consumidores; La reducción de impuestos debe llamarse conjunta del Centro, afirma: FM

Financial Express - Business News, Stock Market News

"Así que hay un tema que está estratificado y, como resultado, tiene que ser un tema ideal para que el Centro y los estados lo discutan", agregó.
“Así que hay un tema que está estratificado y, como resultado, tiene que ser un tema ideal para que el Centro y los estados lo discutan”, agregó.

La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, reconoció el viernes que los consumidores tienen motivos para bajar los precios de la gasolina y el diésel, pero dijo que un recorte de impuestos para que esto suceda debería ser un llamado conjunto de los gobiernos central y estatal.

Hasta el 60 por ciento del precio minorista de la gasolina, que se ha disparado por encima de la marca de 100 rupias en algunos lugares de Rajasthan, Madhya Pradesh y Maharashtra y está en su punto más alto en otras partes del país, se compone de impuestos estatales. Los impuestos representan alrededor del 56% de las tasas récord de diesel.

Sitharaman, que aumentó el impuesto central al consumo de gasolina y diésel por un margen récord el año pasado para absorber las ganancias de los precios internacionales del petróleo que se desplomaron a un mínimo de dos décadas, no se ha comprometido a dar el primer paso hacia la reducción de los impuestos centrales para brindar alivio. a los consumidores.

Para los consumidores, “hay suficientes argumentos para decir que los precios deberían bajar, es una carga”, dijo mientras interactuaba con periodistas en el IWPC.

Aunque se “comprende” la carga sobre los consumidores, el precio es un tema irritante, dijo.
“Ahí es donde uso la palabra ‘dharamsankat'”, dijo. “Es un tema del que me gustaría que hablaran los estados y el Centro, porque no solo el Centro tiene impuestos a los productos petroleros, también tiene impuestos de los estados”.
Afirmando que tanto los estados como el Centro obtienen ingresos de los impuestos que gravan la gasolina y el diesel, dijo que el 41 por ciento de la recaudación de impuestos que realiza el Centro va a los estados.

“Así que hay un tema que está estratificado y, como resultado, tiene que ser un tema ideal para que el Centro y los estados lo discutan”, agregó.

Sobre el tema de llevar la gasolina y el diesel al régimen del Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST), que pondrá fin al impacto en cascada de los impuestos y traerá uniformidad, el Ministro de Finanzas dijo que el llamado debe ser respondido por el Consejo GST, la cumbre de el órgano de decisión del régimen de impuestos indirectos.

Actualmente, el gobierno central cobra una tasa fija de impuestos especiales, mientras que los estados cobran diferentes tasas de IVA. Bajo el GST, los dos se fusionarían y traerían uniformidad, resolviendo el problema de tarifas de combustible más altas en estados con ICMS más altos.

“Siempre que el Consejo de GST decide abordar este tema, tienen todo el interés en abordarlo y discutirlo. Es un llamado al que tiene que responder el Ayuntamiento ”, dijo.

Cuando se le preguntó si el Centro llevaría tal propuesta al Consejo en la próxima reunión, probablemente este mes, dijo que se haría una llamada “más cerca de la fecha de la reunión del Consejo”.

Sitharaman aumentó el impuesto especial en 13 y 16 rupias por litro sobre la gasolina y el diésel, respectivamente, entre marzo de 2020 y mayo de 2020 y ahora es responsable de más de un tercio de las 91,17 rupias por litro del precio de la gasolina en Delhi y 40 por ciento de 81,47 rupias por litro de diésel.

A principios de esta semana, los economistas del SBI en un informe declararon que el precio de la gasolina podría caer a 75 rupias el litro en todo el país si se coloca bajo el GST.

El diésel llegará a 68 rupias el litro y la pérdida de ingresos para el Centro y los estados será de solo 1 rupias lakh crore o 0,4 por ciento del PIB, según el cálculo de los economistas realizado bajo el supuesto de que los precios mundiales del petróleo son de $ 60 por barril y tipo de cambio de 73 rupias por dólar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)