Bhupesh baghel, préstamos agrícolas, adquisición de arroz, Chhattisgarh, Rajiv Gandhi Kisan Nyay Yojna, Godhan Nyay Yojana
El arroz es la principal cultura de Chhattisgarh, conocida como el tazón de arroz en la India.

El gobierno estatal encabezado por Bhupesh Baghel comenzó a comprar arroz el 1 de diciembre al precio de sostenimiento, anunció. La compra de arroz es un tema político y social en el estado. El gobierno estatal no está permitiendo ninguna reducción en la compra de arroz en medio de la crisis de Covid-19. El arroz es el cultivo principal de Chhattisgarh, conocido como el tazón de arroz en la India.

Exención de deuda de agricultores por valor de Rs 9,000 crores

El gobierno estatal ha renunciado a préstamos agrícolas por valor de 9.000 millones de rupias a 17.82.000 agricultores en el estado y está comprando arroz a un precio de apoyo de 2.500 rupias, según un comunicado de prensa. El gobierno de Chhattisgarh ha establecido un nuevo récord con 80,37 lakh de toneladas métricas de arroz compradas a agricultores estatales a una tasa de 2500 rupias por yarda en la campaña comercial de Kharif 2018-19. Además, rompió su récord de 83,94 lakh de toneladas métricas de arroz compradas a precio de apoyo en la campaña comercial de Kharif 2019-20, dijo.

No se aplica el impuesto de riego de 244 millones de rupias

El gobierno de Baghel de Chhattisgarh renunció a un impuesto de riego pendiente de 244,18 rupias crore, que benefició a más de 17 lakh de agricultores en el estado. Además, el monto de la compensación por la compra de tierras agrícolas se ha cuadriplicado, además de proporcionar electricidad gratuita y subsidiada a más de 5 lakh de agricultores en el estado, lo que representa 900 millones de rupias anuales, según el comunicado.

Rajiv Gandhi Kisan Nyay Yojna

El Ministro Principal prometió a los agricultores comprar arroz a razón de 2500 rupias por yarda, pero en la campaña comercial de Kharif 2019-20, para abordar los desafíos supuestamente enfrentados en el Centro, el gobierno de Chhattisgarh inició el lanzamiento de Rajiv Gandhi Kisan Nyay Yojana mencionado. Según el plan, el gobierno estatal está transfiriendo Rs 5750 crore directamente a las cuentas bancarias de 19 lakh agricultores. El esquema es muy similar a los esquemas favorables a los agricultores en Odisha y Andhra Pradesh. Se brindó asistencia de 4.500 millones de rupias directamente a los agricultores estatales en tres cuotas.

La gran mayoría de los pequeños agricultores marginales se beneficiaron de Nyay Yojna

La gran mayoría del 90 por ciento de los beneficiarios, que utilizaron el beneficio de Rajiv Gandhi Kisan Nyay Yojana, pertenecen a sectores marginales de la sociedad, como SC, ST, OBC y sectores económicamente más débiles. La asistencia in situ proporcionada por Rajiv Gandhi Kisan Nyay Yojana a los agricultores en el estado sirvió como un salvavidas para los agricultores, con la reactivación de su situación económica.

Godhan Nyay Yojana

Godhan Nyaya Yojana se lanzó el 20 de julio de 2020 con el objetivo de promover la agricultura orgánica y crear nuevas oportunidades de empleo a nivel rural y urbano. Con un total de 6.430 gautanos en el estado, 3.726 gautanos estatales participan activamente en la obtención de estiércol de vaca. El estiércol de vaca se compra a los residentes y a los recolectores de estiércol de vaca a un costo de 2 rupias por kg. Aproximadamente 26,700 quintales de estiércol de vaca se han adquirido en el estado a la fecha, con 2,10,017 beneficiarios registrados en el estado y 1,32855 ganaderos beneficiados a la fecha.

Cambio en la Ley de Mercado

El gobierno de Chhattisgarh enmendó la Ley del Mercado de Productos Agrícolas para proteger los intereses de los agricultores y ciudadanos en general en el estado, con respecto a las tres nuevas leyes agrícolas aprobadas por el gobierno central, según el comunicado de prensa. El gobierno de Chhattisgarh convocó una sesión especial de la Asamblea Legislativa el 27 de octubre de 2020 y aprobó una resolución que modifica la Ley de Mercado, que establece el monitoreo de la venta de productos agrícolas y el establecimiento de plataformas de comercio electrónico.

Más de 21 lakh agricultores registrados para vender arroz

Casi 21.48.606 agricultores se inscribieron para comprar arroz a un precio de apoyo en más de 2.000 sociedades cooperativas en el estado, incluidos 2.49.080 nuevos agricultores. La superficie de arroz cosechada por los agricultores registrados es de 27.59.404 hectáreas. El área cultivada con arroz en Chhattisgarh aumentó en 73,387 hectáreas, o un 2,73% este año. Aproximadamente 19.55.236 agricultores se registraron para vender arroz paddy en 2019.